Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Natalia Soler. Fragmentos de Hibernia

Natalia Soler. "Fragmentos de Hibernia"
Cuadernos de viaje, libros de artista, dibujos y obra gráfica. 2005-2006
Facultad de Bellas Artes. UCM.
Sala de Exposiciones de la Biblioteca
20 diciembre 2006 - 20 enero 2007


Mi obra se basa en recomponer y agrupar datos de diversos lugares. En general me interesan las gentes y sus ideales y anhelos, cómo se desenvuelven en sus mundos y cómo reaccionan ante la rapidez de los cambios. En ocasiones conversan la realidad con la ensoñación, lo misterioso con lo cotidiano, los personajes se hallan absortos en sus propios dramas, son realidades frecuentes que muestran la intimidad de los individuos.

Hay cierta sensación de desnudez, como una autobiografía pasajera. Lo que se deja al descubierto es el deseo de estar a un tiempo metido de lleno en una obsesión y de romper con dicha obsesión.

Esta obra en concreto es el resultado de un proyecto realizado durante mi estancia en Irlanda (medio año) y una posterior prolongación en 2006, ya en España.

Cuadernos de viaje, libros de artista, dibujos, obra gráfica, imágenes y objetos tomados de aquello lugares la componen.

Fragmento a fragmento, Hibernia se mostró ante mis ojos como piezas de un rompecabezas, para ser recompuestas en mi fugaz estancia, en la que me relacioné con esas tierras como vagabunda pasajera, recorriendo lugares y descubriendo personajes. La historia que redescubrí y la experiencia vivida se unen ahora para volver a ser recuperadas.

Como punto de partida tomé el libro “The Picture of Dorian Gray”, para hablar de la vanidad del hombre, de su altivez, de su belleza, de su nostalgia y de sus temores, cuestiones de las que bien supo Oscar Wilde. Con textos gaélicos (lengua original de Irlanda) transmito fragmentos de esta obra y ayudada de imágenes, he conseguido construir mi particular mirada.

Descubrí la contraposición entre la sencillez austera y la abundancia de algunos hombres en Hibernia (Irlanda), así llamada por los romanos, ya que estuvo cubierta de hielo en sus orígenes. Sus islas, que parecen alejadas del mundo, recogen la  austeridad de esos hombres arraigados a los orígenes y reacios a un nuevo idioma y un nuevo mundo. Lugares que abren sus puertas a viajeros permitiendo la entrada a su interior de forma hospitalaria.

Natalia Soler
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024