Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Ceci n´est pas un livre

Ceci n'est pas un livre

Del 11 de febrero al 4 de marzo de 2008

Facultad de Bellas Artes

Sala de Exposiciones de la Biblioteca

Illia Torralba es el estudiante y joven artista de la Facultad de Bellas Artes complutense que ha comisariado esta exposición: 

La frase que da título a la muestra (“Este no es un libro” en francés) es por una parte una cita de Magritte y de su célebre pintura de una pipa sobre el rótulo “esto no es una pipa”. Por otra parte, el título se refiere a este no ser un libro al uso: los artistas participantes entienden el libro de artista desde un planteamiento absolutamente creativo y personal, como un modo de hacer su propio camino.  

Eneko, Graciela García, Cristina Malillos, Mateo Maté, Asunción Molinos, Steve Reed,  Luis Resines, Óscar Seco, José Luis Serzo, Santiago Talavera, Lydia Thompson, Arancha de Zabala y el comisario Illia Torralba son los artistas que componen esta muestra. 

Son artistas con una trayectoria que, por edad y mérito, abandonan la etiqueta de promesas:  nos situamos ante creadores de unos cuarenta y pocos años, algunos de los cuales, tras estudiar en la Facultad de Bellas Artes que ahora de nuevo los acoge,  han triunfado en el circuito de galerías.

Óscar Seco y Mateo Maté participan en Arco al tiempo que exponen en la Facultad de Bellas Artes:

Los libros de Óscar Seco son cuadernos de bocetos de pintor y un magnífico documento para conocer su proceso creativo: la inspiración inicial no sufre excesivas modificaciones en unos cuadernos de una gráfica rotunda y exquisita. 

Mateo Maté presenta dos libros-objeto en los que la forma sobrevenida impuesta por el artista convierte el best seller en pistola artística o en mirilla que abrevia el libro en su postrero “Fin”. 

Luis Resines presenta un bestiario humano o tipología de monstruos a partir de los recortes de fotomatón coleccionados mientras trabajó de fotógrafo para células de identificación en la ciudad de Oaxaca en México. 

Eneko, dibujante célebre del mítico Qué Suerte, el mejor fanzine de los últimos tiempos, presenta un sencillo y bello libro de apuntes con su impronta veloz y genial.  Illia Torralba da muestra de su faceta de artista con cuidados libros en los que su poética personal convierte los libros en pájaros y las páginas en  plumas.  

La técnica del collage alcanza en esta exposición la capacidad de describir un mundo personal y propio, como sucede en las obras de los maduros aunque jóvenes autores que se presentan con su rotunda obra en la Facultad de Bellas Artes, en la Sala de la Biblioteca, única sala de nuestro país dedicada exclusivamente a mostrar libros de artista.

Prof. Luis Mayo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022