Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Eros o Tanatos en los libros de artista de Le Dernier Cri

SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA

FACULTAD DE BELLAS ARTES UCM 

EROS O TANATOS

EN LOS LIBROS DE ARTISTA DE

Le Dernier Cri  (www.lederniercri.org)

Del 6 de marzo al 3 de abril de 2008  

Le Dernier Cri: en las antípodas de la narración y de la ilustración convencional, este grupo cultiva una imagen torva, que explora sin compasión lo escatológico hasta crear auténticos iconos en cada una de sus producciones, donde se mezcla lo crudo, lo obsesivo, lo instintivo y lo alucinatorio. 

Según Barthes, el marqués de Sade explora la oscuridad que genera la Ilustración con tal rigor y método que crea una obra única. Por la misma senda, Le Dernier Cri explora los horrores de nuestros días y su trivialización en el arte y en los medios de comunicación actuales. El feísmo de sus temas y el primor de sus realizaciones establece un contraste que coloca en una situación de suspenso al espectador, de fruición ante la realización y de horror en las imágenes mostradas. 

Le Dernier Cri nació en junio de 1993. Es una estructura de edición asociativa, única en su género, un taller de serigrafía profesionalmente equipado y un lugar gestionado por los propios artistas grabadores y diseñadores de libros. 

El concepto de cómic de Le Dernier Cri es el de un libro de artista realizado con técnicas de grabado, serigrafía fundamentalmente, y sus tiradas en formatos dispares siempre son cortas: 100 o 200 ejemplares de una edición con tintas y papeles de elevada calidad, combinando en el mismo ejemplar diferentes recursos expresivos. 

Los artistas de este colectivo no son sólo franceses. Pakito Bolino y Caroline Sury, los coordinadores de las ediciones, dan cabida en los proyectos a autores del underground, pero también a no-artistas o artistas populares y creadores de art-brut. También artistas del circuito artístico de las galerías de arte  han tenido cabida en este apasionante proyecto: Olaf  y César Fernández Arias son dos pintores imprescindibles de la escena de salas de arte de Madrid que han realizado libros de artista en el seno de Belle de Mai, la plataforma taller marsellesa desde la que El Último Grito realiza sus obras. 

Le Dernier Cri se abre a nuevas tecnologías y procesos creativos emergentes: el rodaje de dos películas de animación y la participación en el Festival Mimi, o su colaboración audiovisual con Canal + Francia muestran la riqueza de iniciativas del grupo. 

En la muestra actual presentamos una colección de libros de artista que coinciden en su tema: el erotismo y la muerte se confunden. Eros y Tanatos, como los dos umbrales entre los que transcurre la vida, se cierran brutalmente sobre nosotros como las dos hojas de una pesada puerta que ahora nos deja sin escapatoria. Ecos de pintura y poesía  barrocos resuenan en nuestros sentidos a la vista de esta exposición: poemas fúnebres de Quevedo, avisos postreros de Calderón y la pintura de Pereda o Valdés Leal se nos hacen presentes con un horror renovado. Las postrimerías se tornan ahora actuales como un cómic o como un videojuego. Las risotadas de la Muerte se escuchan en estéreo y sus despojos adquieren los colores del offset y de las tintas serigráficas de última generación.

Luis Mayo

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022