Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Diálogos entre el libro y el grabado. Elena Nieto López - Julia Sáinz Cortés

Diálogos entre el libro y el grabado

Elena Nieto y Julia Sáinz 

Sala de Exposiciones de la Biblioteca

de la Facultad de Bellas Artes 

Del 5 de mayo al 12 de junio de 2008  

 

Elena Nieto y Julia Sáinz son dos jóvenes artistas que terminan su formación en el prestigioso Máster de Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes. Su proyecto final gira en torno al grabado como técnica primordial para la creación. 

La obra de Elena Nieto plantea la creación de taxonomías de nebulosas, garabatos de inspiración infantil y realización de maestra estampadora, elementos vegetales que combinan hojas, plumas y trazos arbóreos. Elementos con una estructura próxima se disponen ordenadamente sobre el papel y asemejan entonces una tipología que no describe el mundo real -tal y como pretendían los antiguos botánicos mostrando al espectador familias de flores que sobre la página de papel revelaban sus parecidos y diferencias-. Por el contrario, las taxonomías de Elena Nieto son descripciones de lo imposible, de lo soñado, del mundo propio que la artista inventa con su tórculo.  

Las creaciones de Julia Sáinz giran en torno a la imagen de los jóvenes que forman el mundo afectivo de la artista. Expresiones fotográficas y poses conocidas convierten estos rostros que nos contemplan sonrientes o sorprendidos desde el papel en un arabesco psicológico en el que los cabellos atan las relaciones afectivas. Julia Sáinz revisa sus propios dibujos infantiles y sus relatos de niña como motivos para la gráfica de una grabadora experta: la letra redonda y el trazo libre del garabato se transforman en la excusa perfecta para realizar grabados en los que la perfección técnica nos revela aspectos de fondo de las imágenes biográficas que nos pasan desapercibidas. 

Huellas directas obtenidas a partir de hojas y raíces recién cortadas del jardín y entintadas para que dejen su impronta sobre el papel super alfa. Litografía, aguatinta y aguafuerte son las técnicas tradicionales a las que las autoras dotan de un nuevo sentido con los motivos de su obra gráfica. 

En la presente exposición Elena Nieto y Julia Sáinz han tomado la palabra de la directora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, Ángeles Vian: 

“Creo que siguen plenamente vigentes los viejos principios del gran maestro bibliotecario hindú S.R. Ranganathan, que describía la biblioteca como un organismo en crecimiento, adaptada al medio, comprometida con su entorno.
Efectivamente, los bibliotecarios de centros de formación de artistas tenemos que conseguir que estudiantes y profesores vivan su biblioteca no sólo como lugar de estudio, información y ampliación de conocimientos, sino como fuente de inspiración y vehículo expresivo de su imaginación creadora”

(Vian, Ángeles: Los artistas en la Biblioteca, en ROSERAS CARCEDO, E.: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Gijón: Ediciones Trea, 2008, pp. 341 y ss.)

Como propone la directora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, las artistas han tomado el fondo de libros ricamente encuadernados de principios del siglo XX como un interlocutor para dialogar con estas obras sobre el concepto de ornamentación, de ilustración y, sobre todo, de representación del propio mundo utilizando la realidad como pretexto y repertorio formal que nutre la poética personal. 

Entre las obras de las jóvenes grabadoras y las antiguas encuadernaciones se establece un diálogo libre y subjetivo: la ornamentación es un modo gráfico de razonar la complejidad del mundo, un modo particular de realizar asociaciones entre elementos dispares, un modo de crear un etcétera visual, un conjunto hilado de imágenes que en apariencia no tienen nada que ver. Sin embargo, la perseverancia de los antiguos encuadernadores y la poética personal de los jóvenes artistas termina por hablarnos de los diferentes niveles de dibujo que se superponen en estas ornamentaciones como un modo de plasmar la complejidad de la realidad y sus conexiones inadvertidas. Lo ornamental no es lo superfluo sino todo lo contrario, el adorno es la esencia de la vida.

Prof. Luis Mayo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022