Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Para algo está el arte. Marisa Garayo de Orbe, Marta Aguilar Moreno, María José Bagazgoitia Barrera, Carmela Saro Bernaldo de Quirós, Miriam Cantera Arranz, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres 

Presentación del libro Recetario de buenos propósitos en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes a las seis de la tarde.  

 

Coordinación: Marta Aguilar Moreno y Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens 

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se presenta el libro Recetario de buenos propósitos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.Seis mujeres, Marta Aguilar Moreno, María José Bagazgoitia Barrera, Miriam Cantera Arranz, Marisa Garayo de Orbe, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens y Carmela Saro Bernaldo de Quirós trabajan desde hace años en torno a la intolerable lacra social del maltrato hacia las mujeres. Lanzan mensajes sociales que ayudan a despertar sensibilidades. Utilizan el arte como herramienta de denuncia y transformación para dar un paso más en un largo camino. El Recetario es su última propuesta y pretende, una vez más, actuar como altavoz y medio activo para romper con el silencio y el estado pasivo. Este grupo se une así a ese sector de la sociedad que grita por un cambio y no sabe cómo hacerlo. Para ello adopta una actitud crítica y reflexiva abierta a incorporar voluntades adicionales con el propósito de dar impulso y acortar el trayecto. 

La exposición en torno al libro Recetario de buenos propósitos titulada Para algo está el arte estará en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes del 25 de Noviembre de 2008 al 8 de Enero de 2009

Para algo está el Arte

La presentación del Recetario de buenos propósitos viene acompañada de la exposición en las vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, donde cada una de las artistas participantes realiza una interpretación personal de su aportación al Recetario. 

La herida social de la violencia hacia las mujeres no puede entenderse, ni ser remediada si, entre otras cosas que hoy ya se están haciendo, no analizamos sus orígenes, y es en estos orígenes donde se encuentran inmersos, tejiendo sus redes “el lenguaje” y ”el silencio”. Por tanto, los hilos conductores de las imágenes del Recetario son lenguaje y silencio, pero también son esperanza. Lo que no se pronuncia en lo público no existe, aunque se sufra en lo privado. Lo público ha podido realizarse, alimentarse, y llegar a donde hemos llegado hoy (entre otras causas), a costa de lo que no se nombraba pero sí se padecía en el ámbito de lo privado. Privada, invisible, silenciada, excluida, maltratada y cosificada ha sido, es, y ojalá no lo siga siendo por más tiempo la mujer. Pero debemos dar una vertiente positiva al planteamiento inicial y transmitir liberación, un cambio de mentalidad y de valores. Tenemos que renunciar al original heredado y no construido por nosotras. La embarazada que se yergue y con tan simple movimiento pone en fuga al clero opresor; los corazones que, después de sajados, se quedan recogiditos en el bolsillo como pequeñas alegrías pendientes de ser dadas, con espinas, sí, pero con la belleza de la flor nueva; el logro alcanzado al salir del nido perturbado que atrapa y ahoga; el pedregal que abre una oquedad donde caen las espinas sin lastimarlo; la alegría de los colores de donde, entre la confusión, surgen las figuras que a uno le apetece inventar, en alegre, fuerte y airada libertad; las hilanderas que deshilan el traje antiguo y moderno ( que pretenden implantarnos hoy, a través de los mass media) de la cosificación y el dominio y tejen otro de humanidad y libertad. El Recetario de Buenos Propósitos y su extensión no quieren ser otro (entre miles) rosario de lamentos. Quiere ser una herramienta de transformación, un paso más en el camino. Quiere ser a la vez producto y agente del cambio que la sociedad quiere. ¡Para algo está el arte!

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022