Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Fénix. Encuadernaciones artísticas del Taller Escuela de Beatriz Moreno

Fénix. Encuadernaciones artísticas del Taller Escuela de Beatriz Moreno

Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. UCM

Del 4 de mayo al 1 de junio de 2009 

 

Fénix es el título de la segunda exposición realizada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes por el Taller de Encuadernación dirigido por Beatriz Moreno. La referencia al ave mitológica que resurgió de sus cenizas se explica por las circunstancias que han querido que el taller de encuadernación de Beatriz Moreno se haya convertido en un moderno Fénix, al sufrir un pavoroso incendio que destruyó parte insustituible de su legado.  

Pese a las fechas dolorosas y adversas, el tesón de Beatriz Moreno, con el apoyo incondicional y entusiasta de sus estudiantes y amigos, ha conseguido que su centro esté de nuevo en marcha y realizando proyectos de encuadernación que les permiten ganar premios internacionales en prestigiosas convocatorias.  

En la presente exposición se observa una característica propia de este taller y grupo de encuadernadores artísticos: la combinación de técnicas tradicionales acrisoladas con innovaciones técnicas y nuevos conceptos en el arte de la encuadernación. La propia Beatriz Moreno -como maestra en este campo- presenta una encuadernación flexible que emplea un primoroso trenzado en dos tipos de piel.  

Las técnicas tradicionales -realizadas en pieles tintadas en diferentes tonos clásicos (verdes, ocres y pardos), con dorados mediante hierros clásicos de florones, bodoques y estrellas- están magníficamente representados por las obras de Juan José Fernández López de Bustamante, Teresa Pemán y  Charo Alarcón.  

La combinación de cueros y papeles de aguas de Antonio Moro y Beatriz Moreno supone una atractiva interpretación de las encuadernaciones de resonancias venecianas y holandesas.  

Las encuadernaciones en piel con gofrados y mosaico a nivel ofrecen un tránsito brillante y atractivo entre las técnicas de siempre y las nuevas interpretaciones de Beatriz Mayo, Rosaura Garrido, Elena Trueba y María José Mirón.  

Rosa Tomasín y Miguel González nos ofrecen encuadernaciones de personal estilo, combinando técnicas de costura, empleos de telas y bordados que aportan a sus libros connotaciones íntimas inolvidables.  

Patricia Sela e Isabel Cáceres realizan obras que coinciden en la interpretación original de técnicas depuradas y complejas. El transfer es un modo de encuadernar que ofrece posibilidades expresivas pictóricas: Juan José Fernández López de Bustamante nos ofrece un bello ejemplo en su interpretación del libro Hojas de  hierba de Whitman; Marta Malumbres, en su volumen de Simone de Beauvoir; Mercedes García Morales, en su sobrio y personal Quevedo y Paloma González del Valle, en su expresionista tauromaquia.

La encuadernación con piel en relieve tiene una bella representación en la obra de Juan Ignacio Valdés de Muruá , de atractiva inspiración decó. 

Esta segunda exposición realizada por el taller de Encuadernación de Beatriz Moreno supone una nueva delicia para los ojos de los amantes del libro artístico. El Fénix eleva de nuevo su vuelo. 

Prof. Luis Mayo

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024