Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Gia Bugadze. Pensamientos en dibujo

Gia Bugadze. "Pensamientos en dibujo"

Del 10 de septiembre al 12 de octubre de 2009

Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Giorgi “Gia” Bugadze nació en 1956 en Tbilisi (República de Georgia). Licenciado por la Academia de Bellas Artes (Departamento de Pintura) en 1981, y por el Estudio Creativo de la Academia de Arte (URSS) en 1985, desde 2004 ocupa el cargo de Rector de la Academia de Bellas Artes de Georgia.

Gia Bugadze alcanzó su primer reconocimiento con la serie de pinturas “Vida de Kartli” (Historia de Georgia). Desde entonces, en sus pinturas introduce personajes mitológicos, cuya apariencia, encarnación o reencarnación siente de forma mística.

Ha realizado exposiciones individuales en Ciudad del Vaticano, Basilea, Zurich, Praga, Colonia, Tallin, Munich, Berlín, Moscú, Palermo, Barcelona, París, Cannes, Odessa y Yerevan. Ha participado en  exposiciones colectivas y en proyectos internacionales, y en simposios, conferencias, foros y mesas redondas internacionales (Universidad George Washington, Universidad Jefferson (EE.UU), Universidad de Basilea (Suiza), Universidad de Amsterdam (Holanda), Universidad de Colonia (Alemania), Universidad de París (Francia), Universidad de Vilno  (Lituania) y Universidad de  Cesis (Letonia).

Ha sido galardonado con múltiples premios: Premio del Presidente de Francia a la mejor colección nacional (Festival Internacional de Cannes, Francia), medalla “Carlo Magno” del Vaticano, Medalla de Anton Católicos y “Orden de Honor”.

Sus proyectos de pintura mural están presentes en diferente países:  Iglesia de Martin Luther, (Berlín); “Hall of Freedom of speech” en la Universidad de Louisiana (EE.UU.); Iglesia georgiana ortodoxa en París, cúpula de la biblioteca y sala de juntas de la Universidad Estatal de Tbilisi, Sala del Ayuntamiento de Tbilisi, “Sala de Reyes” del Parlamento de Georgia, Sala del Ministerio de Justicia de Georgia, Sala de Reuniones de la Universidad Pedagógica Estatal de Tbilisi, Sala de la Universidad Politécnica Estatal de Tbilisi.

Es diseñador de películas cinematográficas y espectáculos musicales, como “Ventana” (productor, B.Margvelashvili), “Christ’s Shaft” (productor, D.Goduadze), “Lullaby” (productor, N.Janelidze).

Es  autor de álbumes y libros de arte (“Thoughts about Going Away”, “Dialogues with monolog”, “Essays on Culture Studies”), así como responsable y presentador de programas de televisión y radio. 

Su biografía está incluida en “Who is who?” (Ediciones 25ª, 26ª, Cambridge Publications) y en la Enciclopedia de Georgia (2006, 2004, 2003).

El lema de su trayectoria artística es "El arte es el ejercicio en la libertad". Esto queda reflejado en los dibujos de sus cuadernos, como elemento instantáneo de expresión. Viendo los cuadernos, podemos entender qué emociones llenaban en cada momento la mente del pintor.

En los últimos años, Gia Bugadze se inclina a pensar que la pintura, es la concurrencia de técnicas de dibujo. Sus cuadernos guardan lo fundamental para él: la imaginación y el entendimiento de la realidad en el momento preciso. Más bien es el impulso, un detalle de la realidad escogida por el autor, que luego renace en el sentido generalizado y global de la realidad. Porque, según él, la obra de arte tiene que ser tan concreta como una persona y tan común como el sentido. 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022