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Interpretaciones plásticas de El origen de las especies

Interpretaciones plásticas de El origen de las especies 

Sala de Exposiciones de la Biblioteca

de la Facultad de Bellas Artes (UCM) 

Del 1 al 22 de marzo de 2010

Iconografía de El origen de las especies:

Darwin según los dos principios de Elena Blanch y José Luis González Recio 

El proyecto presentado en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes tiene el apasionante sello de sus coordinadores, Elena Blanch y José Luis González Recio -profesora de Bellas Artes, docente de Filosofía, investigadores ambos-. Ya en otras convocatorias de este brillante equipo, (exposiciones del Grupo Arte y Filosofía en Matadero Madrid o en la Facultad de Bellas Artes) descubrimos las dos reglas que convierten en éxito su modo de gestionar el pensamiento:

  Reflexionar al alimón: una persona de formación filosófica y otra formada en artes plásticas reflexionan sobre una pregunta ontológica de hondo calado, sobre una “caja negra”, en palabras de S. Woolgar.

 Pensar desde dos generaciones: docentes y estudiantes, como colegas ante un dilema de fondo, como almas gemelas, se enfrentan juntos al saber (dejando en suspenso -en lo posible- las barreras de edad, status, jerarquía). La tarima y el pupitre dejan paso a una mesa llena de libros con dos sillas, una junto a la otra.  

Primer principio: Arte y Filosofía

Como en otras convocatorias, ambos investigadores han relacionado en un proyecto creativo a personas de las Facultades de Filosofía y de Bellas Artes de la Universidad Complutense. En el Aniversario de El Origen de las especies, los capítulos del libro son pensados de un modo nuevo, a partir del diálogo en el que participan un filósofo y un artista plástico. El filósofo relee la obra de Darwin, que fue revolucionaria en los campos de las Ciencias Naturales y la Biología de fines del siglo XIX y que aún hoy, en la actualidad, nos interroga sobre cuestiones propias de la Filosofía de la Ciencia y de la Sociología del Conocimiento. Desde las artes plásticas se genera una imagen que interpreta de forma subjetiva la obra darwiniana, leída como libro que provoca sugerentes imágenes en un campo muy querido en la Facultad de Bellas Artes: la “animalística”.  

Segundo principio: Estudiantes y Docentes

El novedoso libro Iconografía de El Origen de las Especies, bellamente editado, necesitaba esta exposición que nos ocupa para cumplir plenamente la segunda regla de Blanch-Recio. Los capítulos de Darwin -pensados en una primera fase por docentes de Bellas Artes y estudiantes de Filosofía-, se completan en esta segunda fase con las ilustraciones de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, y ahora sí se alcanza la brillantez de reflexión e imagen de proyectos anteriores. Las obras estudiantiles tienen el sello de nuestro centro: hibridación de técnicas empleadas de modo original desde el dominio de los oficios del arte y empleo de recursos artísticos para la creación de “metáforas vivas”, por emplear el término de E. Lizcano. 

Tercera clave: una exposición de libros de artista

Es Ángeles Vian quien aporta una nueva norma que ilumina el presente reto. La directora de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM  realiza desde 2003 una programación centrada en la exposición de libros de artista y en el objeto libro como representación simbólica y creativa. Y los que contemplará el afortunado espectador que visite la sala de la calle Greco 2 emplean la belleza para cuestionar con enjundia la actualidad de Darwin.    

Luis Mayo

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