Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

5 días en Oriente

(Cartel-Xilografía diseñado por Drusila Dones,
con la colaboración de María Gómez)

Imágenes de la exposición (Fotografías de Luis Mayo)

5 días en Oriente: fondo de arte oriental de la Biblioteca de Bellas Artes

Sala de Exposiciones de la Biblioteca


Del 7 al 11 de marzo de 2011

Nuestras viejas vitrinas de la antigua Escuela de Bellas Artes, cargadas de historia, acogen esta vez en sus estantes a Oriente. Es una exposición de libros de las culturas china y japonesa, antiguos y modernos, conservados en la Biblioteca de la Facultad. Durante cinco días -"5 días en Oriente"-, fugaces, como el concepto budista de la existencia, conviven unidas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca ambas culturas milenarias. Es una ocasión -siempre buscada por los bibliotecarios que custodiamos patrimonio valioso- para volver a exhibir nuestro preciado y exótico fondo Ukiyo-e. Kimonos, escenas de teatro kabuki, geishas...y el único libro chino antiguo de la colección comparten su espacio con ediciones actuales de la ceremonia del té, cerámicas chinas...
Ahora nuestras "Flores de Edo" son un delicado ramillete que anuncia la primavera. Lo presentan un grupo de jóvenes alumnas -muchachas en flor- llenas de entusiasmo por la cultura oriental, que han aprendido a ver con otra mirada a través de sus profesores. Enhorabuena.

Ángeles Vian, Directora de la Biblioteca


Un crítico chino dijo, en el siglo XI, "juzgar el arte por su verosimilitud es tener la edad mental de un niño". Entretanto, en Occidente, los pintores luchaban por encontrar una forma de representar la perspectiva sobre su tabla plana y rebelde, y lograr por fin la verosimilitud escurridiza... A los estudiantes de arte nos sigue costando esfuerzo entender la búsqueda plástica desesperanzada de Rothko, incluso el dibujo plano de Schiele. La abstracción es un punto de partida en el arte chino del pincel, en pintura y caligrafía (donde los pictogramas dieron lugar a los ideogramas).

Por otro lado, cada vez que Hokusai alcanzaba la maestría en un estilo, lo legaba, junto con su nombre, a su discípulo más dotado; Shi Tao, el monje de pocas palabras y muchos seudónimos, firmaba sus obras como ‘Melón Amargo'. Cuatro siglos después de la obra del artista japonés y del pintor chino, nos siguen desconcertando Duchamp y Rrose Sélavy o los juegos de autoría postmodernistas...

Pensamos dedicarle un momento efímero como los tonos relámpago del jade al arte de China y Japón, sin necesidad de justificarlo a través de su influencia en el arte occidental, sino como arte con valor propio. Durante cinco días, podremos adentrarnos en estas dos culturas, tan distintas, tan unidas, con actividades variadas.

Nos acercamos a las vitrinas sabias de nuestra biblioteca. Ya notamos la fragancia a descubrimiento... Abrimos la primera página de nuestro libro. ¡Ahora huele más! A polvo de ayer y de siempre... y ¿qué hay aquí?... Una exposición de libros y grabados ukiyo- e y bibliografía actual sobre Oriente.

Mudas, expectantes, nos esperan las xilografías y los libros pintados a mano donde los artistas del antiguo Tokio encerraban con maestría y mimo frutas y flores, ‘biyingas' (mujeres bellas) y actores de colores. Todos permanecen en movimiento dos siglos después de que el papel los sintiera dibujarse, poco a poco, estampa tras estampa, hasta formar sus vidas exuberantes en dos dimensiones.

Amina Cherif- Chergui, coordinadora

Organizadoras
Drusila Dones
María Gómez
Irene López
Natalia Martín
Sara Torres

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022