Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Juana María Sáenz. Mi Biblioteca: el Libro como Objeto

Mi Biblioteca : el libro como objeto

Al margen de contenidos, un libro es un continente de lenguajes, es un objeto con un peso y unas medidas que nos dan un volumen en el espacio. No valoro los méritos del libro ni los méritos del texto que ese ejemplar contiene. Pero tampoco ignoro que los libros, como objetos que son, con su propia realidad exterior, están sujetos a unas condiciones de percepción que me proporcionan nuevas maneras de comunicar.

Estos libros son objetos autónomos y ofrecen al lector-espectador nuevas alternativas de comunicación y de cualquier otro sistema de signos o símbolos. Utilizan las posibilidades espaciales de la página, exploran la potencialidad táctil y proponen formas, medidas y colores... La suma de todos sus elementos oferta al lector-espectador el mensaje final: es el libro en sí.

La exposición establece un recorrido visual, es una zona de paso, de tránsito, su objetivo es acercar la mirada hacia el disfrute y placer de su observación y establecer vínculos afectivos con el libro como instrumento abierto a la exploración de una lectura diferente.

Se estructura en:

Libros Recortados: contenedores de elementos y sugerencias
Libros Troquelados: imposibles para la lectura
Libros pintados: color, textura y forma para ver/leer
Libros Desplegables: texto y forma se unen
Libros arrugados, retorcidos, frágiles: esculturas de papel

Todas estas ocupaciones con los libros se centran en exploraciones con una materia de mi ‘debilidad': el papel, que representa parte de la experiencia privada, personal, de las sensaciones, de las percepciones que esta materia me ofrece a nivel sensible y poético. Es material usado de manera interdisciplinar, me permite tener un medio de expresión maleable, puede ser un happening, un soporte subversivo, un cuento, una escultura....hasta una narración, lleva consigo libertad creativa. Transformo y manipulo a diferentes niveles, busco la experimentación con esta materia y sus límites, el trabajo se desenvuelve con miradas de mi propio laberinto creativo, que cruje en lo que hago y se acumula en ‘mi biblioteca'.

El libro es soporte de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones, de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

‘un pájaro no podría volar sin aire, tampoco vuela una película o un cuadro o un libro, sin ojos que lo miren'

Juana María Sáenz

 

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022