Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Mundos en libros. Libros de artista: Una exposición de los alumnos de Proyectos II

Mundos en libros: Libros de artista
Una exposición de los alumnos de Proyectos II

(Grupo E2 - Curso 2009-2010)

Sala de exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes
Del 18 de mayo al 20 de junio de 2011

Participan:
Almudena Armenta (Coordinadora. Profesora de Proyectos II)

Casandra Carpintero
Gordana Milanovski
José Alberto de Santos Muñoz
Luis Javier Gelado
Alicia Calbet Díaz
Fernando Arroyo
Jacobo Oubiña
Luis Antonio Monroy
Teresa Rodríguez
Irene Rodríguez Rodríguez
Mónica Fernández Carro

 

 

Mundos en libros.

Por cuarta y última vez acudimos a la Sala de Exposiciones de la Biblioteca  alumnas y alumnos, profesora y colaboradoras honoríficas de la asignatura de Proyectos II del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, siempre de la mano de Ángeles Vian y Luis Mayo, y con el apoyo de Amelia Valverde que publicita y difunde los contenidos en la web de la Biblioteca. A lo largo de estos años - 2006 al 2010- ese espacio creado con unas antiguas librerías y expositores en un pasillo de acceso a la Biblioteca ha supuesto para todos nosotros una motivación muy importante en el desarrollo de nuestros proyectos artísticos.¡Cuánta expectación, cuánta magia, cuánta vida en torno a ese recinto! Siempre que hemos expuesto -cuatro veces- he podido observar la creciente curiosidad de los transeúntes, expectantes al principio del montaje, interesados después.

Este año, como los anteriores, los participantes se han volcado, como si  quisieran hacer un homenaje a tan significativo espacio y a aquellos que lo han hecho posible. Casandra Carpintero con su libro de botánica, en parte elaborado en la clase de medallas donde modeló la placa de portada y que fue además expuesto en la Biblioteca histórica de la Fundación Valdecilla; José Alberto de Santos Muñoz, con la vida del  patio de su casa, donde hay una palmera y anidan los gorriones, pajarillos presentes en muchas de sus obras artísticas. Luis Javier Gelado nos enseña un libro de viajes por sus ciudades, recordándonos a Joseph Cornell, el eterno "viajero inmóvil", y al concepto de que lo propio siempre es motivo de inspiración en la creación artística. Alicia Calbet Díaz ha creado un libro/objeto en torno a la miel y a su proceso de elaboración, en sintonía con su preocupación por la sostenibilidad del mundo natural que nos rodea. Teresa Rodríguez expone un libro/muestrario en el que refleja sus conocimientos de restauradora y el libro de Jacobo Oubiña manifiesta  su preocupación por las escalas, estableciendo la comparación entre la del hombre y su entorno. Luis Antonio Monroy juega aquí el papel de visionario, de lo que va a suceder, como si nos advirtiera con su obra de que el papel es un recuerdo del pasado y la era digital no ha hecho mas que asomar. Fernando Arroyo enseña sus tripas, aquello que nos sucede en lo más íntimo y a lo que sobrevivimos a través y con la ayuda del arte. Por último las obras de nuestras colaboradoras, Irene Rodríguez Rodríguez y Mónica Fernández Carro, columnas docentes de esta asignatura, muestran ahora su faceta de artistas, la primera en torno a la memoria y los objetos que nos la evocan, y la segunda en torno a la botánica y el mundo en el que está inmersa, el de los hospitales.

Ha sido un lujo trabajar en este proyecto estos años y espero que a los que tienen la oportunidad de ver esta exposición les llegue este mismo sentimiento -la sorpresa y la maravilla- de lo que siempre contienen estas vitrinas: mundos maravillosos de maravillosos artistas.

 Almudena Armenta Deu, Madrid 22 de mayo de 2011

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022