Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Booklets

booklets

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad Complutense de Madrid

Del 16 de mayo al 18 de junio de 2012

Coordina: Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

Con la colaboración de: Soledad García Durán

 

La muestra que inauguramos en las vitrinas de la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid podría haberse titulado"Pequeños libros, librillos o libritos". Se habría perdido entonces la sonoridad del término correspondiente en inglés y su bella construcción tipográfica: booklets, puro grafismo. Admitimos que nos hemos dejado seducir por lo anglosajón y por el gusto por la forma. Sin embargo, la idea de esta exposición surge por un lado, de la amable invitación del profesor y compañero Luis Mayo y, por el otro, de los booklets del artista alemán Hans Peter Feldmann, sobre el que publicamos un artículo a raíz de su gran exposición en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid de 2010. Extraemos del mismo fragmentos de texto que ayudan a ilustrar la obra seleccionada. Confeccionados a finales de los años sesenta con cubiertas de cartoncillo gris y reproducciones fotográficas en offset y blanco y negro en su interior, estos librillos de apariencia modesta que llevaban los títulos estampados sobre la portada en azul, títulos que rezaban tan sólo Bild (imagen) o Bilder (imágenes) con el número de imágenes que incluían. Fueron publicados hasta 1976, manteniendo siempre una estética sobria, con materiales sencillos y temas como una pirámide, once piernas de mujer, un abrigo, doncellas, calles, ambulancias, paisajes nevados, sillas, palmeras, océanos, herramientas, cuadros con árboles, volcanes, etc. Se pueden describir como simples libros carentes de expresión pero, a pesar de su condición modesta, componen, junto a ediciones como los libros de fotografías del estadounidense Ed Ruscha, una de las series de libros de artista más relevantes del siglo XX. El libro se convierte por tanto en un formato ideal, porque actúa como contenedor de la información y abre al lector las puertas a mundos, esferas y realidades infinitas. Su portabilidad y su posibilidad de reproducirse, duplicarse o multiplicarse lo dotan de una ventaja añadida, la de convertirse en uno de los soportes artísticos más accesibles y populares. Feldmann lo elige para explorar otro aspecto más de los límites entre arte y entretenimiento. Los fabrica en serie y de manera barata para hacérsela llegar a sus amigos. No hay pretensiones añadidas. Tampoco las hay en esta muestra. Hemos querido hacer visibles diferentes líneas de trabajo de los estudiantes de Bellas Artes. La mayor parte son alumnos de 1º de Grado que han cursado asignaturas de dibujo en las que el libro se utiliza como vehículo para dar forma y construir diarios con los retratos de los compañeros, o bien cuadernos de viaje que traspasan la barrera del ejercicio para convertirse en testigos y acompañantes de pequeñas experiencias vitales. Era de esperar que los alumnos de Grado en Bellas Artes volcaran su creatividad en este tipo de actividades. Lo que supone una novedad es que el recién estrenado Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural contara con alumnos altamente motivados y muy trabajadores cuya respuesta positiva nos ha producido una grata sorpresa.

Como objeto, casi fetiche, esta exposición incluye un libro de Goethe. Un facsímil de  primeros del siglo XX que reproduce las acuarelas de un libro de viaje titulado Goethes Reise- Zerstreuungs- und Trostbüchlein. Dibujado por Goethe hacia 1801, esta edición de 1901 nos ofrece un registro de imagen curioso, que pertenece a aquellas técnicas de artes gráficas ya superadas y obsoletas que ahora nos resultan intrigantes por desconocidas. Traducen las delicadas y desnudas acuarelas de su viaje por tierras alemanas con una paleta diferente en su composición y esencia. Además nos atrapa otra vez un título Librillo de viaje, consuelo y recreo que señala el contexto espacio-temporal, e indica los estados de ánimo en los que Goethe dibujó y dedicó su tiempo a cada una de sus páginas.

La exposición se completa con piezas de alumnos de otras asignaturas de Grado como Tecnologías Digitales y también de Máster y Doctorado, así como con libros de colaboradores y profesores de la Facultad que contribuyen a esta puesta en común que nos complace presentar.

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

 

Artistas y obras participantes:

Mónica Aranegui · Donde habita lo invisible

Marta Argüeso Etayo · Retratos IF-grupo 2

Patricia Capa Moya · Retratos IF-grupo 2

Paz Carpintero Fraile · Los dos en moto

Jorge Fernández Cedena · Retratos FD-grupo 10

Soledad García Durán · Sobre tus pasos

Yamila Handalian Pailos · Retratos FD-grupo 10

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens · Comienzo lisboeta.· Final al sol de Madrid.

Gabriela Izurieta Sigcha · Retratos IF-grupo 2

Ana de Mariano Pérez · Retratos IF-grupo 2 · Cuaderno de viaje

Elena Moreno Gibello · Retratos FD-grupo 10

Ignacio Nevado Cuadrado · Cuaderno de campo "Yo también..."

Mónica Oliva Lozano · El mapa habitado

Manuel Olaya González · Retratos FD-grupo 10

Mª Socorro Pascual Nicolás · Muestrario

Sayuri Pompa Fujimura · Cuaderno de viaje

Elena Prieto Bello · Galicia

Laura Reimúndez Viña · Retratos FD-grupo10

Ana Vázquez Adán · Variaciones sobre el Rapto de Ganímedes

 

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024