Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

El último grito de Le Dernier Cri (2007-2012)

El último grito de Le Dernier Cri (2007-2012)

Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM)

Julio-Septiembre de 2012

El siguiente texto es un extracto del artículo publicado en la revista LAMP (cuaderno sobre el libro)  Nº1, dirigida por Francisco Molinero y coordinada por Mar Mendoza y Juanita Bagés, en diciembre de 2011; en las páginas 79-93. La revista LAMP es un bello proyecto editorial del Grupo de Investigación de la UCM "El libro de artista como materialización del pensamiento".

En el nº1 de la revista LAMP participaron los siguientes autores: Francisco Molinero, Antonio Alcaraz, Blanca Rosa Pastor, Carmen Hidalgo de Cisneros, Eva Santín, Mónica Oliva, Juanita Bagés, Manuel Barbero, Mar Mendoza, Marie-Linda Ortega, Marta Aguilar y Gema Navarro

El último grito, un híbrido creativo entre cómic, libro de artista y art brut
Luis Mayo Vega


Le Dernier Cri (El último grito) es un equipo mínimo de artistas  que editan y producen libros de artista con un lenguaje gráfico híbrido entre el cómic, el libro de artista y el arte bruto. Comenzaron su andadura en 1996 en la ciudad de Marsella como un taller profesional de serigrafía que realiza sus propias publicaciones. Pakito Bolino es el alma mater de este proyecto editorial único, y hasta 2009 formó equipo productor con Caroline Sury, con quien aún colabora, ahora siendo ella una de las brillantes artistas que publican sus obras en la factoría gráfica marsellesa. En la actualidad se ha incorporado Marie-Pierre Brunel.

La filosofía de sus obras se resume en su nombre: el último grito en su acepción de capacidad de innovación formal y estética les permite ir más allá del cómic underground creando personales novelas gráficas autoeditadas, de tirada breve. En su significado de grito postrero y fúnebre el último grito es una marca de libros ilustrados de temática macabra, más allá del "gore" y del género de terror. Las obras de  Le Dernier Cri están pobladas de imágenes hirientes que despiertan en las personas adultas las pesadillas de la infancia. El dibujo minucioso y recargado que describe un suplicio chino se une a los garabatos infantiles de un artista brut y al collage necrófago de un creador hindú en páginas saturadas de imágenes, atacadas de horror vacui de modo que es casi imposible mirar el espectáculo espeluznante que se nos ofrece, y al tiempo una curiosidad morbosa te atrapa y no de permite dejar de mirar. El efecto del ojo cortado de Buñuel en El perro andaluz aparece amplificado, convertido en historia gráfica, estampado con una técnica serigráfica impecable: páginas de gran belleza formal, combinaciones de color primorosas y tintas de elegantes texturas al servicio de historias espantosas que -como diría el charlatán que presenta un fenómeno de feria- nos transportan ante horrores que no podíamos imaginar que existieran.

Pero esto no es lo fundamental de Le Dernier Cri: la razón por la que estamos escribiendo acerca de esta editorial de libros de artista alternativo es porque al combinar la temática abyecta y el primor serigráfico surge una poética personal en torno a los temas universales y eternos del sexo y la muerte, un discurso que nos recuerda las postrimerías de Valdés Leal y la erótica explicita de algunos grabados de Rembrandt, la sensualidad mórbida de los dibujos anatómicos de la ginecología de Leonardo da Vinci. Hay en estos libros un poso sublime que late a pesar de todo, enfrentándonos a la fugacidad del sexo -de la vida, sus placeres- y a la certeza brutal de la muerte con la fuerza de un clásico.
(leer todo el artículo)

 

Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2024