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Susana Botana. Libros de artista

Libros de artista. Susana Botana.

Noviembre-Diciembre 2013

Sala de Exposiciones de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

 

SEMILLAS

 

Nunca pensé que haciendo libros de artista se pudiera sentir la misma tensión interna que haciendo escultura, tallando piedra.
Descubro que no es la dureza de la técnica artística la que causa esa tensión interna, sino la actitud frente al trabajo la que te lleva a ese estado.
Reconozco que sólo cuando paro de esculpir es cuando escribo, dibujo o pinto.
Porque la escultura es la que absorbe toda mi atención y la técnica con la que adquiero mayor nivel de compromiso y llego a mayor calidad en la forma. No sé si será porque he practicado menos las otras artes, o porque lo que más me obsesiona y con lo que me siento más identificada es con la piedra, la más dura, la más frágil.
Es importante descubrir las facetas de otros materiales más livianos y transportables como es el papel. Las posibilidades que te ofrece son innumerables, cuanto más lo trabajas (como en todo) más posibilidades descubres en él. En ese sentido el papel me ha ofrecido la oportunidad de ordenar ideas, hacer bocetos, seguir seleccionando proyectos que algún día serán materializados (o no). Pero lo más importante: mantener el pensamiento vivo (y el alma).

 

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SEMILLAS (notas de trabajo)

 

Algo nuevo, luminoso, amable está por llegar.
En ocasiones pienso y veo el final del túnel, otras veces no lo veo, o lo veo oscuro y me asusto, claro.
La escultura, las artes marciales y la danza tienen algo en común: tienes que estar en el momento presente para no lesionarte. "Cuando uno está frente al sable con las manos vacías, no hay espacio para la mentira o para la distracción. La realidad se convierte en una sustancia densa y visible, donde cada movimiento describe la elección de un camino que no puede ser desandado."1 Eso mismo se siente frente a la piedra sujetando la máquina con la que harás los primeros cortes. La amenaza de una mala caída, de un sable que corta o del diamante de una radial, filo que refleja la intensidad de su cisura, son las que nos hacen estar concentrados. El ser humano es curioso, necesita amenazas externas para mantenerse alerta, atento, despierto, si no nos amodorramos.
Preparando esta exposición descubro que la amenaza también puede ser interna. Y más que amenaza es un desafío constante, no me gustan las amenazas. El trabajo llama al trabajo, así como las manos y pensamientos se van adaptando según las circunstancias.
La obra requiere TODA tu atención.
El primer año me lesioné porque tallaba con mucha tensión. Descubrí que tenía que usar la técnica como aliada, no como enemiga. Tenía que sentirme a gusto con la técnica, "descansar en la técnica quiere decir encontrar reposo en el movimiento"2.
Cada proyecto necesita tiempo atención y calor para germinar y crecer. Si un proyecto es nuevo y grande, requiere un espacio vacío para crecer. Semilla es la palabra que define mi trabajo. Me gustan las formas de las semillas, sus tamaños y colores, son cápsulas que contienen vida, son como el cuerpo de una mujer.

 

1 La hoja y la perla. Pedro Pablo Ontoria.

2 Obra citada. Pedro Pablo Ontoria.

 

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