Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un viaje por el paisaje Zen: El rollo largo de Sesshū Tōyō

18 de Abril de 2016 a las 13:02 h

Un género poco conocido en España es la pintura hecha por monjes: son peculiares. Cada día meditan y además el monasterio les habilita un espacio en el que poco o nada les turbe, donde encuentran los materiales necesarios, incluida su subsistencia. Cuando viajan se hospedan en otro monasterio y entablan relaciones con muchas facilidades en entornos cultos o económicamente solventes. En gran medida tienen las espaldas cubiertas siempre que los temas que aborden sean congruentes con lo que se venera en el templo. Sesshu Toyo (1420 - 1506) es un ejemplo típico de esta condición de monje pintor.  

Igual que el pintor Diego Velázquez (1599-1660) fue el embajador cultural del rey Felipe IV (1605-1665) y trajo de su segundo viaje a Italia numerosas obras de arte que nutren hoy el Museo del Prado y el Palacio Real, Sesshu Toyo realizó parecida función, durante dos años, en nombre del muy poderoso clan familiar Ouchi. En el Museo Nacional de Tokio están no solo las piezas que trajo, sino también sus propia obras, y uno de los más destacados es el rollo largo que es un viaje que incluye primavera, verano, otoño e invierno desde el puerto de Ningbo en la provincia de Zhejian a Peking. El original mide quince metros y medio de largo y treinta y ocho centímetros de largo. Pertenece a una colección particular, familia  Mori y su fundación museo Hoko-kai.  Con diez reproducciones facsímiles del 12% se trabajará en clase.  Se requiere lupa. Para más información pueden consultarse estos videos en youtube:

 

https://www.youtube.com/watch?v=F_pjU9BDauY  7' Sesshuu Touyou (Sesshu Toyo)

https://www.youtube.com/watch?v=GxEAkrTK48s 7' The painting of Sesshu Toyo

https://www.youtube.com/watch?v=UpFfQyOBe7I 8' Sesshu Toyo Documentary

Lo peculiar de los monjes pintores es que practican la pintura contemplativa y el propósito es espiritual. Fray Angelico (1390-1455) es uno de los ejemplos a destacar en el Museo del Prado. La serenidad es una característica que emerge en su obra. Otro tanto ocurre en la obra de monje que se examinará en esta sesión.

 

En la actividad que hemos preparado para la Semana de las letras, se proyectará en primer lugar un documental sobre la pintura china de paisaje, que servirá como introducción para el estudio del Rollo largo de Seshu Toyo. Las personas asistentes podrán trabajar con ejemplares facsímiles de dicha obra.

Os esperamos en la Sala de comisiones de la facultad de Psicología, el próximo miércoles día 20, de 16:00 a 18:00 horas

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]