Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los libros de la República

Susana Corullón 14 de Abril de 2011 a las 11:24 h

En la época de la República, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología no existía aún. Esas materias se estudiaban en la Facultad de Derecho, que entonces se encontraba en la Calle de San Bernardo. Cuando en 1947 se crea la Facultad, su biblioteca se componía de libros procedentes de la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Esa es la razón de que contemos con un número importante de libros antiguos a pesar de ser una facultad relativamente joven.
Hemos pensado que una buena forma de conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de la II República, era ofrecer a nuestros lectores un listado de todos los libros que tenemos, que fueron editados en España entre 1931 y 1936.

Las listas de bibliografía pueden parecer algo aburrido, pero también son una instantánea curiosa de una época y nos dan una idea de los intereses de los universitarios de entonces.
Nuestra universidad era entonces bastante germanófila, y las traducciones son sobre todo autores alemanes: Husserl, Fichte, Pfänder, Max Scheller, Carl Schmitt, Mannheim..., traducidos por José Gaos, Manuel García Morente o Eugenio Imaz y publicados por la Revista de Occidente. También hay varios libros sobre la sociedad norteamericana, alguno sobre el Fascismo italiano, la traducción de los Escritos y Discursos de Mussolini en la editorial Bosch, y un número considerable de estudios descriptivos sobre la Rusia comunista.
Pero sobre todo predominan los temas españoles. Hay estudios históricos y literarios sobre el Romancero español, Don Juan Manuel, Jovellanos, la famosa edición de Asín Palacios de la Epístola de Santidad Ibn Arabí..., pero también autores españoles más recientes: como Francisco Giner de los Ríos, o contemporáneos como Azaña o Gregorio Marañón.
Pero la parte de león se la llevan los libros sobre la actualidad política. Hay revistas como: Cruz y Raya, Acción española, Administración y progreso, Leviatán, de la Fundación Pablo Iglesias, o F.E., órgano de Falange Española.
Encontramos libros sobre la reforma agraria, las relaciones entre la Iglesia, la educación, la reforma administrativa, panfletos de uno y otro signo... Copiamos algunos títulos:
El régimen municipal de la ciudad moderna, de Adolfo Posada ; La Reforma Agraria en España, de Mateo Azpeitia ; Los latifundios en España : su importancia, origen, consecuencias y solución, de Pascual Carrión ; Gritos en el Parlamento : anécdotas, interrupciones, diálogos violentos, enconados incidentes, desafíos, el "cotilleo" en pasillos, de Ramiro Gómez Fernández ; La responsabilidad de la administración, de Segismundo Royo Fernández-Cavada ; La escuela en la República, de Marcelino Domingo.
Animamos a consultar el listado completo. Y si hemos conseguido convencer a alguien de que las listas de bibliografías no tienen por qué ser aburridas, nos damos por satisfechos.
Feliz 14 de abril y felices vacaciones.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Susana Corullón


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]