Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Biblioteca y Gabinete de curiosidades, una relación zoológica”, exposición en la Biblioteca Histórica (junio 2015 - enero 2016)

Aurora Díez Baños 11 de Junio de 2015 a las 13:55 h

La Universidad Complutense de Madrid presenta la exposición "Biblioteca y Gabinete de curiosidades, una relación zoológica", que podrá visitarse en la Biblioteca Histórica desde el 11 de junio de 2015 hasta el 15 de enero de 2016. En palabras de su comisario, el profesor Manuel Barbero Richart de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, "la relación entre el arte y el conocimiento no sólo es estrecha, directa e inseparable; además ancla sus raíces en el propio concepto de humanidad. Los mejores ejemplos de esta relación los podemos encontrar en dos contextos del saber que actúan como contenedores de lo científico y de lo artístico: la biblioteca y el museo. Una de las intenciones de la exposición "Biblioteca y Gabinete de curiosidades, una relación zoológica" es detener la mirada en los protagonistas de ambos espacios, el libro y el objeto museístico, acotándola en el mundo de la zoología y sus representaciones. La otra, establecer un diálogo entre los modelos y sus imágenes mediante el encuentro de obras ilustradas y los referentes animales que sirvieron para hacerlas" La exposición se complementa con la edición de un catálogo, disponible además en formato pdf de acceso gratuito. [Seguir leyendo]

 

Como indica el Profesor Barbero Richart, director del proyecto, la selección de obras bibliográficas ha tratado de ser  lo más heterogénea posible. Se han incluido desde  tratados de alquimia,  tratados de Historia Natural, cuadernos de apuntes, colecciones de láminas, libros de horas o bestiarios,  hasta crónicas de Indias y códices precolombinos. Todos ellos fueron referentes científicos o artísticos en las respectivas épocas en las que fueron escritos, desde el siglo XI al XVIII, con autorías tan destacadas como Pier Candido Decembrio, Giovannino de Grassi, Conrad Gesner, Ulisse Aldrovandi o Bernardino de Sahagún. Una parte de estos trabajos se  expone en edición facsímil (forman parte de la propia colección pedagógica del comisario de la exposición), el resto son ediciones y manuscritos originales conservados en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. La pluralidad temática y de siglos  permite hacer un recorrido por muy diversas variantes estilísticas y técnicas,  confrontando  las distintas destrezas artísticas que cada uno de los autores volcaba en sus dibujos.

 

Las piezas zoológicas que acompañan los libros forman parte de las colecciones de los Museos de Anatomía Comparada de Vertebrados y de la Farmacia Hispana, ambos pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid. Entre estas piezas puede encontrarse desde un colmillo de narval hasta un armadillo.

 

La gran dificultad en la historia de la representación de los animales estribó, durante muchos siglos, en los propios modelos a representar: bien por la rareza de los ejemplares, bien por la dificultad de observarlos. Desde nuestra perspectiva actual en la que podemos acceder  instantáneamente al conocimiento formal de cómo es cualquier animal, puede resultarnos difícil imaginar cuál sería la imagen que tendríamos del mundo si desapareciesen de un soplo internet, la fotografía y todos los libros impresos.

 

Imaginemos un mundo sin imágenes o, mejor dicho, con unas cuantas imágenes pintadas, y que, esas imágenes, fuesen el espejo del mundo zoológico circundante, nuestra única fuente de información visual de cómo son las cosas y animales que no conocemos.  Estaríamos tan perdidos y desorientados como los autores de los libros que forman esta exposición, con la diferencia de que ellos, motivados por el ansia de saber, se ocuparon en la formidable misión de dar grafía al animal, de ilustrar la vida. En el caso de un perro o un caballo -los animales más representados en la historia del arte-  la tarea no parece especialmente complicada, estamos acostumbrados a convivir con ellos. Aunque no nos engañemos, ni siquiera lo que parece fácil necesariamente lo es, basta leer las palabras que incluye Robert Hooke en su Micrographia (1665) explicando lo tremendamente dificultoso que le supuso dibujar una simple hormiga, para darnos cuenta de ello. Quizá ahí estriba el problema: que las hormigas no son simples, cualquiera que las haya mirado por un microscopio, como hizo él, se da cuenta al instante. Y si una hormiga, normalmente dibujada como tres puntitos con rayitas, no es simple, qué se puede pensar de un cocodrilo o una ballena; animales a cuya complejidad se une, no sólo que no convivamos con ellos, sino que, probablemente, nunca hemos visto al natural.

 

Traslademos estas reflexiones a la época en que fueron realizadas estas obras y nos daremos cuenta de lo extremadamente complejo que les debió resultar a los dibujantes hacer sus representaciones.

 

Muchos de estos dibujos se realizaron en el umbral de lo científico y contienen llamativas distorsiones entre lo real y su representación. Distorsiones que estimulan nuestra imaginación más allá de lo real. Unos dibujos plenos de magia y encanto que nos trasladan, no sólo a un territorio zoológico absolutamente seductor, también a un contexto histórico donde prácticamente todo estaba por dibujar.

 

En la exposición prevalece el interés por la seducción visual sobre cualquier otro. El recorrido de la exposición propone al espectador entrar en la biblioteca-gabinete y que sean los libros y animales los que le orienten en su viaje. Disfrutar del viaje ya depende de él.

 

Manuel Barbero Richart (Facultad de Bellas Artes de la UCM)

 

 

 

Exposición "Biblioteca y Gabinete de curiosidades, una relación zoológica"


Organiza:  Biblioteca Histórica y Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad Complutense de Madrid)

 

Lugar: Biblioteca Histórica "Marques de Valdecilla". C/ Noviciado, 3. Madrid 28015

 

Fechas: 11 de junio al 30 de septiembre de 2015. PRORROGADA HASTA EL 15 de ENERO DE 2016 

 

Horario de verano: 15 julio - 31 agosto, de lunes a viernes: 9:00-14:30 h. (cerrado del 8 a 23 de agosto)

Horario habitual: de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 h.

Horario de NAVIDAD, cerrado de 21 diciembre a 6 de enero, ambos inclusive

 

Proyecto y Comisariado: Prof. Manuel  Barbero Richart (Facultad de Bellas Artes de la UCM)

 

Inauguración: Jueves 11 de junio de 2015, a las 19 h.

 

Exposición virtual y catálogo en pdf

 

Contacto

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 3

Biblioteca Histórica UCM

3
Biblioteca Histórica UCM - 10-06-2016 - 13:06:17h

Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario.

 

Puedes visitar la exposición virtual en : https://biblioteca.ucm.es/historica/gabinete-de-curiosidades-una-relacion-zoologica-1

 


Y actualmente, hasta el 24 de junio de 2016, puedes acercarte a la Biblioteca y disfrutar de la exposición dedicada a la Geología y la Medicina, Tierras que curan, o , consultar la exposición virtual: https://biblioteca.ucm.es/historica/tierras-que-curan

Miguel

2
Miguel - 7-06-2016 - 23:43:24h

Una lastima que acabó ya, porque no tuve oportunidad de visitarla. Espero que programen alguna similar el proximo año. Me han dicho que estaba muy bien, felicidades.

Susana

1
Susana - 27-04-2016 - 11:59:07h

Espero que se repita esta bonita exposición para poder asistir, soy colaboradora de pastor aleman y me encanta todo lo relacionado con la zoología.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]