Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fueros reales en el fondo antiguo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Pilar Moreno García 17 de Julio de 2015 a las 12:20 h

Se han recibido en donación en la Biblioteca Histórica dos ejemplares de publicaciones recientemente editadas por el Instituto Nacional de Administración Pública relacionadas con el fondo Histórico que esta Institución conserva. El primero es el catálogo de la Exposición  "Fueros reales y ordenanzas en el fondo antiguo del INAP. Siglos XVI-XIX" abierta desde el pasado mes de marzo y organizada en la sede del Instituto con motivo de la celebración  del 75º aniversario de su creación. Se exponen un total de 33 obras impresas entre los años 1501 a 1897  que forman parte del Fondo Histórico del INAP. [Seguir leyendo]

 

Este fondo se ha configurado gracias a la integración de los fondos procedentes del Museo Histórico de la Administración y de la Biblioteca del Instituto de Estudios de Administración Local. Los libros expuestos reflejan distintas modalidades y técnicas de impresión, así como la evolución de las diferentes fases y  producción del derecho local. Los textos jurídicos contenidos en estas obras constituyen el antecedente del derecho y la autonomía local entre los que se encuentran obras  tan importantes como El Fuero Real de España, la Recopilación de los estatutos de la ciudad de Zaragoza o la Colección de fueros y cartas pueblas de España elaborada por la Real Academia de la Historia.

 

La segunda publicación es la edición facsímil  de la obra "Fuero Real de España" publicada en 1543. y que forma parte de la colección de obras jurídicas del fondo antiguo del INAP. De la presentación  recogemos: "el Fuero Real no se puede considerar derecho castellano propiamente dicho, aunque de hecho figuró como tal. Sus fuentes se encuentran en el derecho romano justinianeo que le confería un carácter universal que superaba todo el ordenamiento jurídico local. Este cuerpo normativo fue reproducido numerosas veces en manuscritos durante los doscientos años qie median entre su concesión en marzo de 1255 a la villa de Aguilar de Campoo hasta la invención de la imprenta".

 

La edición facsimilar ha sido realizada por  el Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación del Instituto Nacional de Administración  con  un estudio preliminar acargo de José Manuel Valle Vega.

 

Nuestro reconocimiento por esta donación que ha  pasado a formar parte de la Colección de Facsímiles  y Exposiciones de la Biblioteca a disposición de los investigadores que deseen consultarlas. 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]