Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de comunicaciones “Robos en bibliotecas - frente a la verdad oculta”. Sesión Abierta de la IFLA (Columbus, Ohio, USA, agosto, 2016)

Aurora Díez Baños 19 de Febrero de 2016 a las 15:55 h

La Sección de Libros Raros y Materiales Especiales de IFLA (RBSCS, Rare Books and Special Collections Section) y la Acción Principal del Plan Estratégico de IFLA en Preservación y Conservación, invitan a los profesionales interesados a presentar comunicaciones para esta sesión abierta "Robos en bibliotecas - frente a la verdad oculta", que se desarrollará en Columbus (Ohio, USA) entre el 13 y el 19 de agosto de 2016. Recordamos que el plazo estará abierto hasta el día 29 de febrero. [Seguir leyendo]

 

Los robos en bibliotecas y archivos, por parte del propio personal así como de personas ajenas al centro, son un problema siempre presente al que muchas instituciones se enfrentan. Esta sesión trata de destacar la importancia de registrar los robos a nivel internacional con el objetivo de desestigmatizar sus denuncias y dar noticia de ellos (algo de lo que muchas bibliotecas no son aún conscientes). Se considerarán métodos de sensibilización de la sociedad acerca de la procedencia de los objetos y métodos para seguir construyendo puentes entre conservadores y agentes del mercado de compra y venta de bienes patrimoniales culturales.

 

Se invita así, a la presentación de ponencias sobre incidentes recientes de robos en bibliotecas y archivos, en particular centrados en colecciones que hayan sufrido esas circunstancias, con el fin de preparar el escenario para una sesión global y ayudar a desestigmatizar las denuncias de robo en las bibliotecas. La sesión estará compuesta por tres presentaciones de sucesos recientes de robos en bibliotecas o archivos, seguida de una mesa redonda sobre el tema que incluirá a los ponentes de las tres comunicaciones y a profesionales invitados, implicados en los ámbitos de conservación, de compra-venta de obras de arte y del mundo legal del patrimonio cultural.

 

Las propuestas de comunicaciones no podrán exceder de una página. En caso de ser seleccionada, el ponente dispondrá de 15 minutos para exponer el tema.

 

Presentaciones 

Las propuestas se podrán enviar hasta el 29 de febrero de 2016 a (a ambas direcciones):

Daryl Green

Email: dtg4@st-andrews.ac.uk

Julia Brungs

Email: Julia.brungs@ifla.org

 

Las propuestas deberán incluir la siguiente información:

 

  • Nombre, cargo e institución del ponente(s)
  • Título de la presentación propuesta
  • Dirección y correo electrónico de del ponente(s)
  • Breve curriculum de cada ponente incluyendo información sobre la cualificación profesional del ponente para abordar el tema propuesto
  • Uno o dos párrafos para el debate que incluyan los puntos principales del documento y un esbozo general de los beneficios que un asistente a la ponencia obtendría con la presentación del tema en la conferencia
  • Idioma de presentación (por favor, tenga en cuenta que la sesión no tendrá servicio de interpretación simultánea)
  • Información de contacto para la respuesta a la propuesta

 

Fechas importantes 

 

Todas las propuestas deben ser recibidas antes del 29 de febrero 2016.

Se informará a la persona de contacto para cada propuesta hacia el 4 de abril 2016, tanto si su propuesta ha sido aceptada o no.

Se solicitará a los autores el envío del documento completo, al menos 5 páginas para su inclusión en el programa. Debe estar escrito en uno de los idiomas oficiales de la IFLA antes del 16 de mayo el 2016.

 

 

Más información en inglés

 

Traducción del original: 'Call for Papers: 'Theft in libraries - facing the hidden truth''

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]