Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Colección de Pergaminos procedente de la Escuela Superior de Diplomática de Madrid en la Biblioteca Histórica

Maite Rodríguez Muriedas 26 de Febrero de 2016 a las 10:45 h

En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla se custodian 192 pergaminos manuscritos de la Escuela Superior de Diplomática de Madrid. Se trata de los diplomas que utilizaba la Escuela como material científico para el aprendizaje en la asignatura de Ejercicios Prácticos. Debido al interés que despierta esta singular colección de Diplomas, por su antigüedad y variada tipología documental (bulas pontificias, documentos procedentes de monasterios, escrituras, testamentos, censuales, cartas...) que abarca desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, se han incorporado al catálogo de Fondo Antiguo, partiendo de un índice mecanografiado realizado por Manuel Sánchez Mariana. Los datos que ofrece este inventario son breves pero suficientes para identificarlos: data, nombre de la localidad, orden, monasterio o iglesia y tipo de documento. Hasta la fecha es el único instrumento descriptivo con el que se cuenta para este conjunto documental de extraordinario valor, a la espera de su trascripción y análisis paleográfico y codicológico. La digitalización de esta notable colección no se ha hecho esperar, y como objetos digitales forman parte del repositorio E-prints Complutense accesible libremente a través de internet. [Seguir leyendo]

 

Promovida por la Real Academia de la Historia, consciente de la necesidad de contar con profesionales que ordenaran y clasificaran  la gran masa documental procedente de las desamortizaciones eclesiásticas, se crea en Madrid la Escuela Superior de Diplomática el 7 de octubre de 1857. Desde su nacimiento, los profesores hicieron especial hincapié en el valor de las clases prácticas  basadas en la consulta de los documentos originales en museos y archivos, así como en las visitas a los monumentos, pero también en la importancia de la lectura de bibliografía especializada sobre las lecciones explicadas en clase. Es en el tercer año cuando se imparte la asignatura  Paleografía crítica literaria y ejercicios prácticos, que imparte el profesor Tomás Muñoz y Romero. En el marco de los ejercicios prácticos de Lectura y Copia y Traducción de Diplomas y Códices, es donde enmarcamos esta singular colección de Diplomas, como cita el Reglamento: "Los medios materiales de instrucción, tan necesarios en una Escuela esencialmente práctica, como es la de Diplomática, van en aumento. No es éste tan rápido como fuera de desear; pero merced a algunas generosas donaciones, y a las adquisiciones por compra que permiten las hasta ahora exiguas cantidades consignadas, la colección de Diplomas consta de unos 200 pergaminos, cartas y manuscritos varios...".

 

"Estos ejercicios consistirán en las copias de códices y diplomas y en extractar estos últimos, ejecutando precisamente los trabajos de manera que sean útiles a la enseñanza de los alumnos, para las publicaciones de la Real Academia de la Historia y para el arreglo del Archivo que este cuerpo esta formando".

 

Los diplomas que utilizaba la Escuela eran los que facilitaban los mismos profesores y la Real Academia de la Historia, pues ella poseía muy pocos. En 1868,  las cátedras de Paleografía General y Paleografía Crítica se redujeron a una, donde se estudiaba la historia del alfabeto, desarrollo de la escritura, caracteres de los diplomas y códices. De esta cátedra se encargó el profesor José María Escudero de la Peña. La asignatura de ejercicios prácticos con la que se complementaba se asignó a Juan María Gazapo y Lama, hasta que en 1871 le releva Jesús Muñoz y Rivero.

 

La colección de pergaminos asciende a 192 ejemplares, entre los que se encuentran documentos pontificios, eclesiásticos (Clero Secular y Regular), reales y privados. Predominan los datados en el s. XVII (61), s. XIV (50) y s. XVI (43). Son  bastante numerosos los del s. XV (28), en menor número el s. XIII (6),  s. XII y s. XVIII, ambos con dos manuscritos.

 

 

 

 

Los documentos pontificios conservados en pergamino corresponden a los tipos documentales más solemnes de la cancillería papal, contando algunos con márgenes miniados y con cordones de cáñamo o seda de los que todavía penden sellos de plomo [BH GRA 96(34)]. La   documentación pontificia es abundante, y se pueden visualizar 47 documentos representativos, sobre todo bulas y brevia (escritos más expeditivos) de trece pontífices tanto manuscritas (44), como impresas (3). La bula más antigua data de 1512 atribuida a Julio II  y las más reciente de Benedictino XIV, de 1751. Se observa  en ellas un tipo de escritura peculiar y de difícil lectura conocida bajo el nombre de literal sancti Petri o scriptura bullatica, caracterizada por el empleo de unos signos de formas artificiosas y de compleja descodificación que como apunta Elisa Ruiz buscaba la ilusión óptica, influenciada de la cultura barroca.

 

De los 14 sellos de plomo que se conservan colgados de la plica, 12 son del Papa Alejandro VII .En una de sus caras aparece el nombre del papa, seguido de su título y numeral, en cuatro líneas; en la otra, las cabezas de San Pablo y San Pedro vueltas en tres cuartos, separadas por una cruz latina. En los sellos de Inocencio X [BH GRA 96(141)] y de Clemente IX [BH GRA 96(34)] no se aprecian cambios, salvo la inclusión de la cruz al inicio del nombre papal y las estrellas adornando el campo epigráfico.

 

Estas agrupaciones documentales suponen una fuente histórica esencial para el conocimiento del funcionamiento de la Curia Romana, siendo de gran utilidad para profundizar en una rama de estudio tan significativa como es la Diplomática pontificia.

 

La sección de Clero secular y regular está integrada por documentación procedente de los monasterios y conventos suprimidos de los antiguos reinos de España, catedrales (Catedral de Gerona, Catedral de Sevilla) iglesias (Iglesia Parroquial de San Miguel (Barcelona), Iglesia de San Cipriano (Zamora), Iglesia de San Félix (Gerona), Parroquia de Centenys (Gerona) y establecimientos benéficos (Hospital de Hostalric, Gerona), Órdenes militares (Orden de San Juan de Jerusalén, Gerona); Compañía de Jesús (11) y Dominicos (Gerona) (2). Por su volúmen y antigüedad destacan los procedentes de las órdenes monásticas de Gerona: Monasterio de San Pedro de Besalú (1);Monasterio de San Pedro de Galligans (3); Canónica de San Martín Sacosta (17);y San Ciprián de Lladó (12), de donde proceden los dos pergaminos más antiguos del s. XII (1189, 1190)

 

Entre la Documentación regia, destacamos un pergamino con sello y firma de la reina Margarita de Prades, viuda del rey Martín I, el Humano, datada en Barcelona en 1411, correspondiente al periodo llamado Interregno, periodo que trascurrió  en el reino de Aragón entre la muerte sin descendencia de Martin I el Humano(1410) y la designación de Fernando de Antequera como nuevo monarca (1412) [BH GRA 96(171)]; otro de la  Reina Dª Juana y D, Carlos [BH GRA 96(33)]; y dos manuscritos de Felipe III [BH GRA 96(31)]; [BH GRA 96(32)]

 

Aquellos documentos donde se consignan actos jurídicos emanados de particulares y relativos a derecho privado, se han integrado en la sección de Documentación privada. Alcanzan un total de ochenta y un diplomas, comprendidos entre el año 1250 y 1620 agrupados en escrituras, testamentos, censuales y ventas, la mayoría datadas en Gerona y Barcelona.Si bien la irradiación geográfica es muy amplia y cubre Zaragoza, Lérida, Tarragona, Manresa, Figueras, Monzón, Perpiñán, Mallorca, Nápoles y Palermo.

 

Dado el valor histórico de esta colección de pergaminos, sería de gran interés una descripción exhaustiva, tanto en sus caracteres externos, como en los internos, de cada una de las piezas documentales. Una vez más, en el curso de la historia este material científico se  presta a recuperar el valor didáctico que tuvo en su día, al que sin duda muchos docentes en paleografía y diplomática podrán recurrir para sus clases prácticas.

 

Todas las piezas no pueden ostentar la denominación en sentido estricto de diplomas, pero esta colección ha formado un todo desde que se formó la Colección de Diplomas de la Escuela Superior de Diplomática de Madrid. Bajo este título están agrupados los 192 pergaminos que podemos visualizar a texto completo. Con esta copia digital evitaremos la reiterada manipulación de los originales, contribuyendo a su preservación y facilitando su consulta a la comunidad investigadora.

 

 

 Bibliografía:

 

  • García Medina, Amelia. El archivo de la Escuela Superior de Diplomática. En: Revista General de Información y Documentación, 2007, nº 1, pp 213-226
  • Reglamento de la Escuela Superior de Diplomática ... Madrid: M. Rivadeneyra, 1865
  • Ruiz García, Elisa. Lectura de un documento de Inocencio XI en clave de manierismo barroco. En: Documenta & Instrumenta, 2004, 1, pp.81-90
  • Sotelo Martín, Mª Elena. La Escuela Superior de Diplomática en el Archivo General de la Administración. Universidad de Alcalá, 1998

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 6

María

6
María - 4-03-2016 - 03:18:04h

Como filóloga y residente en el extranjero, la digitalización de este tipo de documentos y manuscritos es de sumo interés y facilita en gran medida su acceso remoto desde cualquier lugar del mundo.
Gracias por acercarnos con tu artículo a esta colección de diplomas.
Saludos desde Atlanta.

Ana María

5
Ana María - 2-03-2016 - 08:33:53h

Un artículo muy interesante.
Gracias

Ana Maria

4
Ana Maria - 2-03-2016 - 08:32:42h

Un artículo muy interesante.
Gracias

Ana

3
Ana - 1-03-2016 - 20:09:46h

Me ha parecido muy interesante. Muchas gracias.

Mª Teresa

2
Mª Teresa - 29-02-2016 - 14:56:45h

Excelente artículo.

Mercedes

1
Mercedes - 29-02-2016 - 14:55:05h

Interesante artículo que recoge la importancia de este tipo de documentos: reales, eclesiásticos, pontificios y privados de extraordinaria relevancia, si se tiene en cuenta su antigüedad (s. XII, XIII, XV ....).
Mis felicitaciones.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]