Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Concierto homenaje a Rubén Dario

15 de Noviembre de 2016 a las 14:57 h

Entre los actos de conmemoración del centenario de Rubén Darío y con la gran exposición "Rubén Darío: una vida en fragmentos de papel" como fondo, va a tener lugar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid un concierto de habaneras y música popular el día 16 de noviembre a las 19:00 en el salón de actos de la biblioteca (calle del Noviciado, 3).

 

En este concierto homenaje al poeta nicaragüense que nos ofrece el grupo vocal Gente habanera, vamos a tener ocasión de escuchar por primera vez en España la  partitura compuesta por Federico Ibarra que pone música a uno de los poemas más conocidos de Rubén Darío, el dedicado a Margarita Dabayle y que comienza con el verso "Margarita, está linda la mar...". También asistiremos al estreno absoluto de la música compuesta por Pedro Villaroig sobre el poema "Rima IV".

 

El grupo vocal Gente Habanera es un conjunto de voces iguales formado en 2010, que se dedica preferentemente al canto de habaneras y tiene la peculiaridad de que una gran parte de sus integrantes está relacionada con el mundo del libro. El núcleo inicial se formó con un grupo de bibliotecarias, procedentes casi todas de la Universidad Complutense. Además del canto de habaneras, el grupo ha incorporado a su repertorio otro tipo de canciones de música popular, tradicional y religiosa. Gente Habanera forma parte de la Federación Coral de Madrid y colabora habitualmente con entidades sin ánimo de lucro, en beneficio del síndrome de Down o la Asociación Alef Tea y en Residencias de Mayores como la de San Luis de los Franceses y el Colegio de la Asunción, entre otras. También ha actuado en distintos centros culturales e iglesias de Madrid y otras ciudades de España como el Casino de Castropol, el Teatre Orfeó de Menorca, la Fábrica de Vidrio de La Granja, el Auditorio de Burgos, el Convento de las Doroteas de Sigüenza, la Torre de los Lujanes de Madrid, el Teatro Liceo de Santoña, la Casa Escuela de Vigo de Sanabria, la Tertulia Ilustrada de Madrid entre otros, y en las Bibliotecas Públicas de Sevilla, Castilla-La Mancha y Villaverde.

 

La directora, Mar Calvo, dirige el coro desde su creación. Ha cantado durante veinte años en el Coro Verda Stelo, del que ha sido también directora, y actualmente canta en el Coro de la Universidad Complutense.

 

Programa del concierto (pdf)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]