Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recuperación de la procedencia de los fondos: la Sociedad Bíblica Rusa

Mercedes Cabello Martín - 19 de Mayo de 2010 a las 15:43

Fotografía sello en caracteres cirílicos
Sello de la Sociedad Bíblica Rusa

El proyecto de recuperación de la procedencia de los libros de la Biblioteca Histórica nos plantea a veces problemas de identificación de las marcas de propiedad. Con frecuencia es preciso realizar una investigación minuciosa para averiguar quién fue la persona o la entidad que poseyó un determinado libro con anterioridad a su incorporación a los fondos bibliográficos de la Universidad Complutense. A veces, como en esta ocasión, la identificación implica la transcripción y traducción previas de la marca del poseedor: se trata de un sello en caracteres cirílicos, grabado en seco en la hoja de guarda anterior. [Seguir leyendo]

 

La ayuda de una colaboradora de la Biblioteca Histórica, María Sokolova, nos ha permitido identificar este sello, en el que se puede apreciar la grafía utilizada antes de 1918, y cuya traducción al castellano es: "De la Sociedad Bíblica Rusa". Consta esta marca de procedencia en dos libros de la Biblioteca Histórica (BH FLL 26768 y BH DER 18622) que contienen los Evangelios traducidos al calmuc, una de las lenguas mongólicas habladas en Rusia, Mongolia y China. Estos dos libros merecieron hace unos meses un interesante comentario en Folio Complutense.

 

La Sociedad Bíblica Rusa, de donde proceden ambos ejemplares, fue fundada en 1813 en San Petersburgo con el objeto de traducir los libros de la Biblia a las distintas lenguas habladas en Rusia, así como de difundir los libros sagrados y procurar su distribución a lo largo de tan extenso país. A partir de 1917, con motivo de la revolución, la Sociedad Bíblica interrumpió su funcionamiento hasta el año de 1990, fecha en la que se reanudaron en Moscú las actividades de la institución.

 

Más información en:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]