Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Intute, los mejores recursos en la web para la educación y la investigación

Juan Manuel Lizarraga - 15 de Junio de 2010 a las 18:55

Imagen Página web Intute sobre la Colección Digital Complutense
Página web en  Intute sobre la Colección Digital Complutense

A pesar de la abrumadora preferencia que muestran los usuarios por los grandes buscadores como Google, no esta de más recordar de vez en cuando que existen directorios de recursos de información en Internet que ofrecen selecciones de sitios web de calidad como Intute, un proyecto cooperativo creado por varias universidades y sociedades científicas británicas, en el que especialistas en diversas ramas científicas seleccionan, evalúan y describen sitios web y facilitan de este modo el acceso a los mejores recursos en las distintas disciplinas, entre las que las se cuentan las humanísticas y, cómo no,  todas aquellas relacionadas con el libro antiguo. [Seguir leyendo]

 

La filosofía de Intute es muy sencilla y nada novedosa, pero muy práctica: hay millones de recursos disponibles en Internet, pero no todos tienen la misma calidad y, en ocasiones, puede ser difícil encontrar aquellos recursos realmente útiles, pertinentes y fiables. Los especialistas de Intute en cada materia no sólo se limitan a examinar y evaluar miles de recursos para ayudar a los estudiantes e investigadores en la selección de los sitios web más importantes e interesantes en cada materia, Intute esta diseñando con una orientación eminentemente practica y dirigida sobre todo a los estudiantes, y por ello muchas veces presenta la información estructurada en torno a las diferentes materias de los cursos de las universidades británicas. Aunque la selección de recursos está pensada para el mundo académico británico, su consulta es realmente útil también para otros ámbitos geográficos, ya que en el se recogen también gran número de recursos en otras lenguas. Además, Intute ayuda a desarrollar las habilidades de búsqueda de información en Internet en cada una de las disciplinas a través de sus tutoriales, Virtual Training Suite, elaborados por profesores y bibliotecarios de universidades de todo el Reino Unido.

 

El uso de Intute realmente es muy sencillo y además de un buscador presenta un interesante índice temático en su página de inicio que ayuda a explorar fácilmente los contenidos seleccionados. Además las descripciones de cada uno de los recursos son muy detalladas y de gran calidad, y por ello, resultan de gran ayuda a la hora de decidir sobre la pertinencia o adecuación de cada recurso, lo que puede supone un interesante ahorro de tiempo a sus usuarios.

 

Como ya señalábamos más arriba Intute reúne y comenta una gran cantidad de recursos relacionados con los distintos aspectos del libro antiguo, agrupados casi todos en el campo de las Humanidades. Por poner tan sólo un ejemplo de la riqueza y valor de este directorio, sugerimos a continuación la consulta de algunos apartados del índice, como el dedicado a los Manuscritos o a Museos, Bibliotecas y Archivos aunque se pueden localizar recursos de interés relacionados con el patrimonio bibliográfico en otras disciplinas.

 

Intute se lanzó en julio de 2006, si bien esta fecha más que un punto de partida realmente marcó la culminación de un largo proceso de gestación, fruto de años de evolución y desarrollo, en el que el proyecto fue madurando hasta convertirse en un proyecto cooperativo de carácter nacional con identidad propia y totalmente integrado en sus aspectos más tecnológicos. Sus orígenes se pueden rastrear hasta 1996 cuando un grupo de bibliotecarios e investigadores consiguieron financiación para desarrollar portales temáticos en Internet.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]