Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Paul Henri Thiry, Barón de Holbach, 1723-1789

Alberto Morcillo Ortega - 30 de Julio de 2010 a las 12:40

El Baron d\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'Holbach en 1766, pintura de Louis Carmontelle

Qué agradable sorpresa es descubrir entre el respetable y beato fondo de la antigua Universidad Complutense, a uno de los más importantes ateos del siglo XVIII. Me refiero a Paul Henri Thiry, Barón de Holbach, uno de los filósofos materialistas más metódico, coherente y radical que yo conozco. Su obra filosófica más importante: "Systême de la nature ou Des loix du monde physique et du monde moral", firmada con seudónimo bajo el nombre falso de  Monsieur Mirabaud, secretario perpetuo de la Academia Francesa, e impresa en Holanda, en Ámsterdam según se sabe hoy, porque para despistar a la censura fue puesto Londres como lugar de publicación, fue prohibida al año siguiente de publicarse clandestinamente.Seguir leyendo

 

A pesar de ello encuentro que nuestra biblioteca conserva varios ejemplares de la primera edición de 1770, y varios de ediciones posteriores, y sorprendente me resulta encontrar que la procedencia de algunos ejemplares es de la Biblioteca Complutense Ildefonsina, conocida en esa época por su enseñanza tradicional del Catolicismo. Prueba de la importancia de su pensamiento lo encontramos en los 13 títulos que conserva la Biblioteca Histórica, 34 en total si sumamos los que aparecen en el catálogo completo, y varias decenas más si buscamos por palabra clave títulos relativos a él o a su influencia en el movimiento de la Ilustración.

 

Pude leer hace ya algún tiempo la traducción al castellano de esta obra, titulada: "Sistema de la Naturaleza", editada por el profesor José Manuel Bermudo, quien en una magnifica introducción nos presenta al elegante aristócrata en sus reuniones con los más famosos personajes de la Ilustración. Brillante filósofo materialista, traductor y divulgador científico de indudable interés, fue uno de los colaboradores de la Enciclopédie, financiándola, y redactando las entradas de Química, Metalurgia, Geología, Medicina, Fisiología y Farmacia, entre otras. Además del considerable número de artículos que redactó para la Enciclopédie, unos 375 según algunas fuentes, legó una abundante correspondencia y escribió numerosas obras. Obtuvo de su padre el título de barón, y heredó de su tío, ennoblecido durante la Regencia, una fortuna considerable que le permitió consagrarse exclusivamente a los trabajos de creación. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Leiden y residió toda su vida en París, donde administró en su casa de la rue Royale un "salón" de cierta fama por donde pasaron Diderot, D'Alembert, Helvétius, Buffon, Lagrange, Rousseau, Adam Smith, Gibbon, Benjamín Franklin, Cesare Beccaria, y un largo etcétera. A esas reuniones mundanas para hablar de todo y sobre todo las llamaba el socarrón Diderot "les diners de la synagogue" y Rousseau "el club holbáquico". Próximo a la francmasonería, su pensamiento se caracterizó por tres notas básicas: racionalismo, ateísmo y materialismo. Opinaba que la religión es una consecuencia de la ignorancia explotada por el despotismo. En sus obras se expone claramente que consideraba a todas las doctrinas religiosas como instrumentos del absolutismo y por lo tanto era enemigo de todas ellas. Sus libros contienen una enérgica crítica contra la religión en general y contra el Cristianismo en particular, al que acusa de contener una dogmática incoherente y absurda, una moral acomodaticia y mediocre, y de haber ejercido una influencia funesta en la historia de la humanidad.

 

A pesar de su radicalismo filosófico, abundan los testimonios de su época que hablan de este escritor como de un hombre sencillo, amable y desinteresado. Es curioso que aunque sus obras fueron prohibidas por las autoridades religiosas e incluidas en el Índice, así como también por el Parlamento Francés, y que sus libros fueron quemados públicamente, el Barón fue hasta el final de su vida un hombre rico y feliz, y no fue perseguido, probablemente por el cuidado que puso al publicar sus obras de forma anónima y entrar en el circuito de literatura clandestina que existía en Europa.

 

Bibliografía:

 

Sistema de la naturaleza / Baron d'Holbach ; edición preparada por José Manuel     Bermudo . - Madrid : Editora Nacional, 1982 [Cisne]

Helvétius y d'Holbach / J. M. Bermudo Ávila. - Barcelona : Horsori, 1987 [Cisne]

Wikipedia

Stanford Encyclopedia of Philosophy

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]