Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El eBook de Gutenberg. Joyas bibliográficas de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"

Pilar Moreno García 16 de Noviembre de 2010 a las 17:17 h

Francisco Antonio de  Montalvo. Noticias funebres de las magestuosas exequias que hizo la felicissima ciudad de Palermo ... en la muerte de Maria Luysa de Borbon ...  Palermo: Thomas Romolo..., 1689. [BH FLL 30715(1)]

Dentro de las actividades que la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense ha programado con motivo de la Semana de la Ciencia, el pasado 12 de noviembre tuvo lugar, en el Salón de Grados de la Facultad, un ciclo de conferencias en torno a los libros de la Biblioteca Histórica. Esta Jornada, organizada bajo la coordinación del profesor  Diego Suárez Quevedo, ha sido posible gracias a su generosidad y compromiso personal con la Biblioteca. Un grupo de especialistas  en  Historia del Arte mostraron las posibilidades que ofrecen para la investigación los libros de la Biblioteca Histórica, convirtiéndoles así en el hilo conductor de nuevos proyectos. [Seguir leyendo]

 

Abrió la Jornada Marta Torres Santo Domingo quien, en su calidad de Directora de la Biblioteca Histórica, recordó el carácter científico y educativo de las instituciones que han conformado la colección, poniendo de relieve  lo que la Biblioteca es hoy en día "un centro  vivo de conservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico complutense"

 

Reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca de la Universidad Complutense, (1496-1509) fue el título de la conferencia impartida por la profesora  Elisa Ruiz, quien se encuentra actualmente inmersa en el apasionante proyecto de reconstruir la  aventura intelectual de la  primera biblioteca complutense, pensada y organizada por el mismo Cardenal Cisneros. Esta biblioteca cisneriana daría lugar  a la obra impresa más importante  del siglo XVI en la Península "la Biblia Políglota Complutense". Este proyecto culminará el próximo año con  la publicación de un libro y una exposición que serán claves ineludibles para acercarnos a la figura del cardenal.

 

El profesor Domingo Plácido comentó la edición princeps de las Comedias de Aristófanes, adentrándonos así en la  compleja historia social de la Atenas del siglo V. La edición comentada fue publicada en Venecia, en 1498, en el taller del famosísimo impresor Aldo Manuzio [BH INC I -327] y será la base de todas las ediciones posteriores: París, 1528;  Basilea, 1532; Venecia, 1538 y 1548;  de nuevo  París en 1549, Leiden, 1760, etc., todas ellas disponibles en los fondos de la Biblioteca Histórica.

 

Número y símbolo fue el sugerente título con el que  Helena Carvajal hizo un recorrido por los números y su simbología presentes en el De Laudibus crucis de Rábano Mauro [Mss. 131]. Este códice, el más antiguo de la colección complutense, es, en sí mismo, un estudio bíblico muy erudito y nos indica el profundo conocimiento de los textos biblicos y de la Kábala hebraica del abad de Fulda.  Ciencia sobre pergamino en tiempos de Alfonso X el Sabio: el  libro del saber de Astrología [BH MSS 156]ha sido el tema de la tesis doctoral de Laura Fernández, que en breve será publicada y que aporta importantes claves para el conocimiento de este texto y su historia material.

 

Concepción Lopezosa Aparicio recupera las suntuosas arquitecturas barrocas a través de las relaciones referidas a las celebraciones cortesanas de toda índole. Soberbios grabados que representan un testimonio visual excepcional, como el que ilustra esta nota y que nos describe el cortejo público en toda su brillantez. Los soldados de Gutemberg: la Academia de Palas de José Chafrion [BH FLL 10004] fue el libro escogido por Félix Díaz Moreno. Uno de los compendios más impresionantes sobre Arte militar, a través de cuyos grabados vemos la evolución de la fortificación militar antigua hacia un concepto moderno.

 

Por último, el profesor Suárez Quevedo, colaborador estrecho de la Biblioteca Histórica[1] nos conduce de nuevo a la Roma antica y a la vez de los siglos XVI y XVII, con su exposición acerca de los Horti Farnesiani del Palatino romano a inicios del siglo XVII. Ejemplares  que permiten recuperar  portadas vignolescas, sellos de la Biblioteca Mazarina, antiguos jardines botánicos romanos. [BH FLL 11244] [BH FOA 2831]Tema complejo y de gran erudición dónde una vez más Diego Suárez nos muestra  su profundo conocimiento del "fondo Valdecilla".  Jornada importante, netamente universitaria y  complutense.



 

[1]El prof. Suárez Quevedo ha dirigido el  Proyecto de investigación Complutense PR/05-13390  Arquitectura y ciudad en los siglos XVI y XVII a través de las fuentes literarias de los fondos de la biblioteca Histórica  Marqués de Valdecilla. En:  Pecia Complutense, nº 5 (junio 2006)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]