Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El bautismo de América: la "Cosmographiae introductio" de Martín Waldseemüller

Juan Manuel Lizarraga 12 de Julio de 2011 a las 19:01 h

Cosmographiae introductio

Cosmographiae introductio [BH FG 2131]

Martin Waldseemüller, destacado cartógrafo perteneciente al Gymnasium Vosagense de Saint Dié - una academia creada por el Duque de Lorena, muy interesado en temas geográficos - publicó en 1507 una breve introducción a la cosmografía con título Cosmographie introductio cum quibusdam geometriae ac astronomiae principiis ad eam rem necessariis. Insuper quattuor Americi Vespucii navigationes... [BH FG 2131] obra celebérrima que pasa por ser el primer texto conocido en donde se hace mención de los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón con el nombre de América. [Seguir leyendo]

 

En realidad, el círculo de eruditos de Saint Dié estaba empeñado en la elaboración de una edición crítica de la Geographia de Ptolomeo, cuando hacia 1505 recibió, junto a unos portulanos, una breve relación de las expediciones del navegante florentino Americo Vespucio. Los miembros de Saint Dié decidieron incorporar esta nueva información a su obra y además trasladarla a un mapamundi -del que se encargaría Martin Waldseemüller- en el que, de acuerdo con la tesis de Americo Vespucio, aparecería el Nuevo Mundo descrito como la quarta pars de la tierra, es decir, como un continente nuevo.

 

Como la edición de la Geographia se retrasaba, Martin Waldseemüller decidió publicar el mapamundi y un globo junto con esta Cosmographiae introductio tal y como se indica en el título[1]. Como él mismo declara en el prefacio, la obra tenía como objeto servir de introducción al estudio de la doctrina geográfica de Ptolomeo ya que, en su opinión, para acceder a este texto, el lector debía estar familiarizado con los principios básicos de la astronomía y la geometría, y a ellos esta consagrada la primera parte del libro que lleva como título Cosmographiae Rudimenta, y en la que se abordan, a lo largo de nueve capítulos, los principios de la geometría, los círculos del cielo, la esfera, las cinco zonas celestes, los vientos y las divisiones de la tierra. En el último capítulo titulado De quibusdam Cosmographie Rudimentis, lanza por primera vez la propuesta de llamar al Nuevo Mundo -más concretamente a la parte meridional- con el nombre de "América", en honor de Américo Vespucio, y por ello, el célebre pasaje donde aparece, que además presenta al margen la palabra América, está unánimemente considerado como el acta de bautismo del nuevo continente: "Nunc vero et haes partes sunt latius lustratae, et alia quarta pars per Americum Vesputium (ut in sequentibus audietur) inventa est, quam non video cur quis jure vetet ab Americo inventore, sagacis ingenii viro Amerigen quasi Americi terram, sive Americam dicendam : cum et Europa et Asia a mulieribus sua sortita sint nomina". La segunda parte del libro, con título Quator Americi Vesputii navigationes Eius que subsequentem terrarum descriptionem vulgari gallico in Latinum transtulit,  tiene como objetivo dar a conocer la carta de Américo Vespucio, traducida para esta ocasión al latín por Jean Basin.

 

Acompañaban a esta obra las dos piezas cartográficas antes señaladas, de las que lamentablemente sólo se conservan contados ejemplares. La primera, Universalis Cosmographiae descriptio in solido, era un globo terrestre de trazado más bien tosco, según Sanz, y de configuración similar al planisferio. Esta segunda pieza, sin duda, era la más importante y llevaba por título Universalis Cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustraciones aunque se le conoce vulgarmente como el planisferio de Waldseemüller[2]. Ha pasado a la historia de la cartografía por ser el primer mapa impreso donde aparece la palabra América sobre el nuevo continente que se representa ya inequívocamente separado de Asia y rodeado totalmente de agua.  Era un enorme mapa mural pensado para ser expuesto como un tapiz o un fresco ya que estaba dividido en doce hojas a modo de paneles de 45 por 62 cm.. Las bases técnicas de la proyección se basaban en las establecidas en la edición de la Geographia de Ptolomeo publicada en Ulm en 1482 y 1486, mientras que la información geográfica procedía de los viajes de conocidos navegantes y exploradores como Marco Polo, o Américo Vespucio, citados en los márgenes del mapa.

 

Cuando Martín Waldseemüller elaboró el texto y el mapa, todavía no tenía información sobre el papel de Cristóbal Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo, y pese a que corregirá su error más adelante, como veremos, el nuevo topónimo sugerido por él tendrá una gran acogida, si bien tardará todavía algún tiempo en ser adoptado, sobre todo por los geógrafos e historiadores españoles quienes siguieron refiriéndose durante muchos años al nuevo continente descubierto como las Indias o Nuevo Mundo.

 

Esta obra se publicó por primera vez el 25 de abril de 1507 en Saint Dié y tuvo, en esa  misma ciudad y año, otras tres ediciones, con ligeros cambios. La quinta edición latina no salió a la luz hasta 1509 en Estrasburgo, de la mano de Johann Gruninger, que es a la que pertenecen los dos ejemplares que posee la Biblioteca Histórica -los únicos presentes en colecciones españolas- y que carecen de los famosos complementos cartográficos. Uno procede de la colección del bibliófilo Francisco Guerra [BH FG 2131], mientras que el otro ostenta ex libris manuscrito del Colegio de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares [BH DER 1818(2)].  Del mapamundi y el globo que acompañaban a esta obra -que incorporaba los nuevos hallazgos geográficos y en el que también aparece el nombre de America- sólo han sobrevivido escasísimos ejemplares.

 

Enlaces relacionados

Un tesoro de la cartografía antigua en la Biblioteca Histórica: la edición incunable de la "Geographia" de Claudio Ptolomeo (Ulm 1486)

 

Una imagen del célebre planisferio de Waldseemüller en American Memory (General Maps, Creator Index) de la Library of Congress

http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/D?gmd:2:./temp/~ammem_ZstH::

 

 

Bibliografía

  • Contreras, Remedios, «Diversas ediciones de la Cosmografía de Ptolomeo en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia», BRAH, t. CLXXX, 1983, pp. 245-323.
  • Ronsin, Albert. America: la fortune d'un nom : le baptême du Nouveau Monde à Saint-Dié-des-Vosges.  Grenoble, J. Millon, 1991.
  • Sánchez, Antonio. Cosmografía y humanismo en la España del siglo XVI: la Geographia de Ptolomeo y la imagen de América. En Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 20 de febrero de 2011, vol. XV, nº 354. [Consultado en junio de 2011, http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-354.htm]
  • Sanz, Carlos. La Geographia de Ptolomeo ampliada con los primeros mapas impresos de América (desde 1507) : estudio bibliográfico y crítico, con el catálogo de las ediciones aparecidas desde 1475 á 1883. Madrid : Victoriano Suárez, 1959.



[1] No todos los autores aceptan la autoría de Martin Waldseemüller, algunos piensan que es obra de Mathias Ringmann miembro del círculo de eruditos de Saint-Dié (Sanz, 1959)

[2] Según Sanz un ejemplar de este mapa, desconocido hasta entonces, fue encontrado por el académico jesuita Joseph Fischer en la biblioteca del castillo de Wolfegg (Alemania) en 1901. Se trata de un mapa mural dividido en doce planchas que se encontraba en el interior de un volumen de la Cosmographie introductio. Es el único ejemplar de los 1000 que supuestamente se realizaron y fue adquirido en 2001 por la Library of Congress de Washington.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]