Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una colección de grabados de Chodowiecki

Carmen Roig Santos 22 de Noviembre de 2011 a las 15:03 h

Encuadernado en holandesa como una obra más y procedente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, se encuentra entre los fondos de nuestra biblioteca un volumen que a modo de álbum de coleccionista recoge grabados obtenidos (¿recortados?) de diferentes publicaciones, pero con un leitmotiv común, todos fueron realizados por Chodowiecki. [Seguir leyendo]

 

Collection de 258 vignettes gravées d'après les dessins de Chodowiecki (BH GRL 22), título que aparece manuscrito en la primera hoja del volumen, reúne grabados de escenas realizadas por Daniel Niklaus Chodowiecki (1726-1801), pintor y grabador polaco, quien desarrolló su carrera artística en Alemania, donde llegó a ser director de la Academia de Arte de Berlín en 1797. En 1758 comenzó su actividad como grabador, alcanzando con ella la fama, sobre todo por sus ilustraciones para obras literarias como Don Quijote, Gil Blas de Santillana de Alain-René Lesage, El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith, Die Räuber y Kabale und Liebe de Friedrich Schiller, Sentimental Journey de Laurence Sterne, el singspiel Adelheid von Veltheim del compositor Christian Gottlob Neefe o diversas obras de Shakespeare o Goethe, por señalar algunas, muchas de las cuales se publicaron como parte de los almanaques y calendarios alemanes de la época. El Almanaque de Gotha, Taschenbuch zum geselligen Vergnügen de W.G. Becker, Historischer Genealogischer Kalender, Genealogischer Militairischer Kalender ... son el origen de parte de los  grabados que forman nuestro volumen.

 

En el siglo XVIII los almanaques se convirtieron en un tipo de libro muy popular en ciudades como Berlín y París, siendo normalmente de pequeño formato y dirigidos a grupos de lectores afines a un tema, bien por su profesión bien por sus aficiones. El más famoso fue el Almanaque de Gotha que comenzó a publicarse en 1763 y continuó apareciendo anualmente sin interrupción hasta 1944, recogiendo información referente a las monarquías, nobleza, aristocracia y cuerpo diplomático, convirtiéndose en el referente para estar al día de todo lo acaecido en ese mundo.

 

Chodowiecki llegaría a realizar varios miles de viñetas en aguafuerte y buril, destacando en ellas un espíritu de desenfado burgués, con composiciones abundantes en personajes y cuidados detalles en vestimentas y peinados. Se convirtió, por ello, en el más famoso ilustrador de la Alemania del siglo XVIII.

 

Este libro llegó a la Facultad de Bellas Artes procedente de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid (nombre que recibió la Escuela de Bellas Artes en 1871), donde había sido donado por Juan Carlos Cebrián (1848-1935), hispanista, arquitecto, bibliófilo y mecenas.

 

Bibliografía:

  • Bland, David. A history of book illustration. London, Faber and Faber, 1958.
  • Esteve Botey, Francisco. Historia del grabado. Madrid, Labor, 1993
  • Le Blanc, Charles. Manuel de l'amateur d'estampes. Amsterdam, G.W. Hissink & Co., 1970
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]