Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: exposición virtual

Juan Manuel Lizarraga 1 de Diciembre de 2011 a las 19:52 h

Carceri d'invenzione [Hoja de Título]

No hace mucho tiempo, la exposición Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica, daba a conocer las estampas de esta importante serie conservada en las colecciones complutenses. Tan sólo unos meses más tarde, la Biblioteca Histórica presenta una nueva exposición virtual en su página web, con título Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista PiranesI en la Biblioteca Histórica en la que se muestran las imágenes de este otro conjunto destacadísimo de su producción artística, el que, sin duda, más fama y proyección ha dado al artista veneciano. [Seguir leyendo]

 

El mismo Piranesi las reunió muy pronto, a principios de la década de los años cincuenta, junto con otras obras de su juventud, en un volumen al que dio el expresivo título de Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità y en el que están algunas de sus obras más famosas y conocidas como Carceri d'invenzioneGrotteschi, o las estampas reunidas en Prima Parte de Architetture e Prospettive. Además, en este volumen incluyó un conjunto de vistas urbanas anterior a las Vedute di Roma, tituladas Alcune Vedute di Archi Trionfali que en cierta manera son un importante complemento al ciclo mayor de Piranesi, así como Trofei di Ottaviano Augusto su primera obra de temática arqueológica y verdadero anticipo de su trabajo intelectual y artístico durante las siguientes décadas.

 

Fue en una fecha temprana, en 1743, cuando el artista realizó su primera incursión en el género del grabado de arquitectura. Esta serie de estampas -la primera que consiguió publicar- salió con un título que parece sugerir una serie: Prima parte di architetture e prospettive, aunque ninguna otra verá la luz. Elaborada con apenas veintitrés años, desvela ya su maestría como grabador al aguafuerte y, sobre todo, su enorme capacidad de inventiva. Son estampas que representan  vastísimos e irrealizables proyectos en los que Piranesi maneja con gran soltura muchos de los temas clásicos de la arquitectura romana: templos, pórticos, foros, puentes, mausoleos y, en general, todo tipo de estructura antigua, casi siempre ideada en un tamaño gigantesco, casi colosal. Aunque muestran una inspiración más o menos directa en las ruinas de la Antigua Roma, ninguna de ellas -como se ha indicado reiteradamente-  puede ser tomada como una reconstrucción o restauración de los antiguos vestigios y restos conservados en la Cuidad Eterna. Desde luego que, como señala Robison, el espíritu de la arquitectura romana flota en los restos de sus ruinas, en los espacios llenos de majestad o en la grandeza y magnificencia de sus construcciones pero, verdaderamente, estas obras son más producto de la imaginación desbordante de un joven arquitecto -imaginación alimentada sin duda por su pasión por las antiguas construcciones romanas y por el sentimiento de pérdida de un pasado grandioso- que por el estudio de las ruinas clásicas que abordará con el mayor rigor en las siguientes décadas.

 

Aunque la mayoría de las trece estampas que componen la primera edición de 1743 de Prima parte di architetture e prospettive muestran edificios antiguos reconstruidos en ambientes urbanos, dos piezas, la estampa con el título [BH GRL 7(5-1)]  [Ver imagen] y Ruine di Sepolcro antico representan escenas casi pastoriles entre monumentales restos y fragmentos de edificios antiguos esparcidos por todas partes. Estas composiciones recuerdan vagamente algunos grabados de parecida temática publicados una década antes por Marco Ricci. Así, en el frontispicio u hoja de título se mezclan vestigios y ruinas de edificios antiguos invadidos de vegetación con un obelisco en primer plano, un gran vaso decorado con bajorrelieves y una enorme placa con el título. El amontonamiento de restos  antiguos, también aparece en Ruine di Sepolcro antico [BH GRL 7(5-7)]  [Ver imagen] donde Piranesi, al igual que en la estampa anterior, crea un verdadero capricho arquitectónico, alejándose de la representación de una simple escena de ruinas, tal y como las concibieron anteriormente otros artistas.

 

Para el resto de la serie, en cambio, recrea algunos de los motivos de construcción antigua más básicos como templos, salas, arcadas con estatuas, patios con columnatas, foros con monumentos, interiores de cárceles y escaleras rodeadas de magnifica arquitectura. La segunda estampa de la serie es una prisión, Carcere oscura [BH GRL 7(5-3)]  [Ver imagen] tema muy representado en las escenografías de su tiempo, aunque aquí se aleja de su carácter teatral y supone un verdadero anticipo de su obra posterior. En cambio, Tempio antico [BH GRL 7(5-16)]   [Ver imagen] es una restitución de las ruinas antiguas de Roma, pero transformadas en una fantasía arquitectónica producto de su imaginación más desbordante. Muy similar, Vestibolo d'antico Tempio [BH GRL 7(5-14)] [Ver imagen] juega con la impresión de infinito  obtenida gracias a la repetición del arco serliano, verdadero motivo del grabado. En Ponte magnifico [BH GRL 7(5-9)] [Ver imagen], sin embargo, el tema está tomado del proyecto de Palladio para el Puente Rialto de Venecia pero aquí representado según las convenciones escenográficas de Ferdinando Galli Bibiena: una vista frontal del gran arco del puente asociada a una perspectiva en diagonal del puente grandioso lleno de columnas. Sala all'uso degli antichi Romani [BH GRL 7(5-10)] [Ver imagen] es, así mismo, una extraordinaria y creativa estructura con un ábside separado del espacio principal por una pantalla de columnas, una composición arquitectónica que tuvo cierta influencia en la arquitectura inglesa posterior, al igual que la columnata que cierra el Prospetto d'un regio Cortile [BH GRL 7(5-13)] [Ver imagen] que inspiró a no pocos arquitectos franceses. Junto con esta última también destaca el Gruppo di Scale [BH GRL 7(5-12)] [Ver imagen], composición que muestra ciertas ambigüedades espaciales, algo característico de estas creaciones con juegos de perspectiva tan complejos, adornada además con formas arquitectónicas grandiosas.  

 

Piranesi amplió la serie inicial de trece estampas de Prima parte di architetture e prospettive con alguna más y realizó una revisión de las anteriores. Hacia 1745 añadió una nueva plancha, muy similar a las fantasiosas recreaciones de ruinas. Con título Camera sepolcrale [BH GRL 7(5-17)] [Ver imagen], está muy inspirada, al igual que las anteriores, en obras de Marco Ricci. Recrea el interior de un columbario romano en ruinas, invadido por la vegetación y en cuyo suelo se disponen numerosos restos y fragmentos antiguos. Aquí podemos observar el gusto incipiente de Piranesi por representar espacios oscuros y cerrados. A partir de su vuelta de Venecia, en septiembre de 1747, realizó tres nuevas obras: Gruppo di Colonne [BH GRL 7(5-5)] [Ver imagen]Vestiggi d' antichi Edificj [BH GRL 7(5-6)] [Ver imagen] y Ara antica [BH GRL 7(5-8)] [Ver imagen] los dos últimos también caprichos de ruinas, que suponen un avance hacia temas más románticos y  alejados de las creaciones de gusto más neoclásico típicas en las planchas iniciales de la serie. La fragilidad de lo humano y el poder de la naturaleza son particularmente evidentes en Ara Antica. Más tarde incluyó una nueva estampa titulada Tempio antico [BH GRL 7(5-16)], una dinámica composición de un magnífico edificio de planta circular de enorme éxito e influencia entre sus contemporáneos.

 

En esos mismos años en los que vuelve una y otra vez a sus fantasías arquitectónicas de Prima parte di architetture e prospettive, Piranesi publica también los Grotteschi, cuatro planchas de caprichos decorativos en los que se mezclan ruinas antiguas, sarcófagos, restos de columnas junto con esqueletos humanos, abundantes motivos vegetales y algunos animales, como serpientes. El desmoronamiento de las ruinas y la presencia de huesos y serpientes y el uso colorista de la luz siempre se ha puesto en relación con los Capricci de Giovanni Battista Tiepolo y, por ello, estas cuatro piezas se han considerado como sus trabajos con la impronta más veneciana. De hecho incluso se presumen ideados durante su estancia en su cuidad natal entre 1745 y 1747 y publicados justo después de su regreso a Roma en el último año. En ellos Piranesi muestra su enorme habilidad para mezclar los restos romanos y combinarlos con otros motivos infundiendo al conjunto un espíritu nuevo y lleno de vibrante personalidad. Los títulos son significativos de los temas dominantes: [El esqueleto] [BH GRL 7(7-1)] , [El arco triunfal] [BH GRL 7(7-2)], [El sepulcro de Nerón] [BH GRL 7(7-3)] y la [La lápida monumental] [BH GRL 7(7-4)].

 

Amplio magnifico Porto
Amplio Magnifico Porto [BH GRL 7(6-8)

Piranesi realizó también en estos años algunas estampas sueltas de Opere Varie que no formaron parte de ninguna serie y que entran de lleno en la categoría de fantasías arquitectónicas. Se dieron a conocer con la primera edición de esta obra en 1750. Las estampas más interesantes, por tamaño y entidad, son dos enormes piezas, Pianta di ampio magnifico Collegio y [BH GRL 7(6-6)] [Ver imagen] y Parte di ampio magnifico Porto. La primera es la única fantasía arquitectónica que muestra la planta -y no el alzado o perspectiva- de un edificio centralizado de tamaño gigantesco, adornado con numerosas escaleras e inspirado, según él mismo señala, en los gimnasios griegos y las termas romanas. La estampa conocida como Amplio magnifico Porto [BH GRL 7(6-7)] [Ver imagen] es una de las recreaciones arquitectónicas más célebres y poderosas de Piranesi, en la que se mezclan motivos arquitectónicos de gran originalidad con una enorme construcción curva que domina la composición y ante la que se despliegan imponentes escaleras y diferentes tipos de monumentos conmemorativos: trofeos militares, columnas rostrales y variaciones de arcos triunfales. Recuerda a algunas obras como el Tempio Antico de Prima Parte. Es un ejemplo extraordinario del gusto de Piranesi por crear enormes y magníficas estructuras arquitectónicas que se pierden en la vasta e infinita lejanía en composiciones que, en ocasiones, muestran extrañas y deliberadas ambigüedades espaciales. 

 

Pero de entre todos sus caprichos o fantasías arquitectónicas, su obra más insigne y de mayor éxito fue, sin duda, Carceri d'invenzione. La primera edición, con catorce grabados, recibió el título de Invenzioni Capric di Carceri all Aqua forte y salió hacia 1749-1750. Estas estampas presentan muchos de los motivos recurrentes en sus fantasías anteriores como las enormes estructuras arquitectónicas vistas en ángulo, las escaleras dispuestas en diagonales contrapuestas y los impresionantes arcos y bóvedas entrecruzados (todos ellos motivos desarrollados ampliamente en Prima Parte) así como los esculturales desnudos o las grandes humaredas (que también se pueden encontrar en los  Grotteschi). Pero estas primeras cárceles apenas tienen relación con las generalmente conocidas, que no fueron lo que son hoy hasta que diez años más tarde, en 1761, Piranesi decidiera volver a ellas. Y es esta segunda edición la verdaderamente famosa, hasta tal punto, que la primera ha pasado casi al olvido. En esta ocasión Piranesi añade dos planchas más y retoma las anteriores sobrecargándolas con nuevos elementos arquitectónicos suplementarios, multiplicando los instrumentos de tortura, aumentando las incisiones e intensificando la presencia de la tinta en las sombras cuya proyección es ahora neta y cerrada con la luz concentrada en algunos puntos. Frente a la  luminosidad clara y monótona que baña los primeros planos de la edición anterior, ahora los interiores poseen un carácter mucho más amenazante con las sombras más intensas y desasosegantes. No podemos olvidar que durante estos años Piranesi ha estudiado los ambientes interiores de muchas de las ruinas antiguas que ha explorado para Le Antichità Romane  y esta en una inmejorable posición para apreciar toda la belleza melancólica y a la vez inquietante de estos espacios interiores.

 

Como su mismo título sugiere, en Carceri d'invenzione no nos encontramos frente a proyectos reales o simples escenografías de teatro -a pesar de que en parte a ellas recuerden- ni, desde luego, a ninguna representación de cárceles conocidas; son verdaderos caprichos de la imaginación basados en la multiplicación insistente de algunos motivos. Robison destaca como Piranesi prefiere trabajar en estas obras con los motivos arquitectónicos más simples y desornamentados, lo que le permite centrarse en los aspectos que más le interesan: el punto de vista, la representación del espacio, la escala y la masa y la composición visual de las formas estructurales, olvidándose de los detalles ornamentales que tanta importancia tuvieron en las series anteriores. Los elementos principales de estos universos cerrados y oscuros son las bóvedas y arcos de piedra desnuda que se superponen y entrecruzan, de una manera masiva y abrumadora. El espacio libre debajo de ellas es ocupado por escaleras monumentales y por una multitud de pasarelas, puentes levadizos y escaleras en espiral. Las puertas, ventanas y, en general, cualquier apertura están cerradas y protegidas por gruesos barrotes. En los muros están fijadas cadenas, anillos y enormes ganchos pero, a pesar de la presencia de estos amenazantes instrumentos de tortura, ésta no se representa, queda sólo reducida a sus accesorios. Pequeños personajes pueblan el espacio en el que parece reinar un silencio sepulcral. La luz casi siempre viene de arriba y la perspectiva de las sombras  forma ángulos de cuarenta y cinco grados que acentúan la impresión inquietante. En las cárceles de emana una sensación de malestar y, más que en ninguna obra de Piranesi, se observa aquí su temperamento a veces dramático, otras sombrío y hasta una tendencia depresiva. Como señala Lafuente, son caprichos de la imaginación exacerbados por un espíritu tormentoso. Desde luego que en las Carceri los elementos tomados de las escenografías de Ferdinando Galli Bibiena y su círculo han sido transformados en algo totalmente personal, casi visionario.

 

En el volumen misceláneo de Opere Varie Piranesi incluirá también dos series de estampas completamente distintas a lo visto hasta ahora. La primera es una colección de vistas con el título Antichità romane de' tempi della repubblica e de' primi imperatori, publicada inicialmente en  1748 aunque a partir de 1761 se reeditó con el título de Alcune vedute di archi trionfali ed altri monumenti inalzati da romani parte de quali se veggono in Roma e parte per l'Italia con el que generalmente se conoce desde entonces. Estas exquisitas planchas, basadas según Wilton-Ely en dibujos tomados por Piranesi en los viajes realizados entre 1743 y 1747, deben considerarse, a pesar de su reducido tamaño, entre sus obras maestras. Si bien se superponen en tiempo a las Vedute di Roma más antiguas, llegan a superar en algunos experimentos a estas, pues muestran evidencias más claras de la decisiva influencia que Tiépolo ejerció sobre Piranesi durante su visita a Venecia hacia mediados de la década de los años cuarenta. En ellas la mejora en la composición, en los puntos de vista elegidos, en la perspectiva y, sobre todo, en la representación del paisaje respecto de sus primeras vistas es evidente. En ellas además se observa que su progreso en el dominio del aguafuerte comienza a ser ya inigualable. En ellas el interés y rigor de la descripción arqueológica se mezcla armoniosamente con bellas composiciones paisajistas y pictóricas que luego tendrán un amplio desarrollo en la serie mayor de las Vedute di Roma, a las que esta serie menor complementa. 

 

La última obra del volumen misceláneo, Trofei di Ottaviano Augusto innalzati per la vittoria ad Actium e conquista dell'Egitto con vari altri ornamenti antichi, es una de las primeras obras de contenido claramente arqueológico en las que el maestro tiene la oportunidad de representar la escultura decorativa romana. La obra está dedicada a los llamados Trofeos de Mario dos conjuntos que habían sido trasladados en 1590 desde el Castello  del Acqua Giulia e instalados en el Capitolio. En sus investigaciones Piranesi demostró que fueron realmente erigidos por Augusto para conmemorar su victoria en la batalla naval de Actium. Además de dos enormes  vistas generales y ciertos detalles de los trofeos incluyó algunas estampa con fragmentos arquitectónicos que mostraban la ingeniosa inventiva decorativa de los romanos, un tema al que volverá más adelante en las ilustraciones de Della Magnifizenza ed Architettura de' Romani.  Como hizo en algunos otros trabajos Piranesi reutilizó dos de las estampas de Trofei en otras publicaciones. Francesco Piransi añadió nuevas planchas en la última edición del volumen.

 

A pesar de que Piranesi cultivó con especial intensidad a lo largo de sus primeros años los motivos  relacionados con las cárceles y las fantasías arquitectónicas, estas obras primeras no agotan su incursión en esta temática. Como arquitecto que era, Piranesi volvió a ellas a lo largo de toda su vida -como lo demuestra su segunda edición de las Carceri- y las siguió practicando  siempre que tuvo ocasión, lo que ocurrió en el caso de varios frontispicios e ilustraciones de algunas de sus obras de arqueología o de contenido polémico. Por ello, estas primeras fantasías arquitectónicas son tan sólo un apartado más de su producción artística en este campo, aunque sea el más conocido y apreciado así como el más complejo desde el punto de vista de su elaboración e historia editorial ya que abarca buena parte de su etapa de formación artística.

 

La influencia de estas obras no fue nada desdeñable, pues sus célebres e irrealizables recreaciones de monumentos romanos, inspiraron y abrieron el camino a numerosos arquitectos neoclásicos (muchos de ellos franceses que se forman en la Academia de Francia de Roma por aquel tiempo), mientras que los caprichos de ruinas abandonadas y llenas de vegetación y, sobre todo, las renombradas y opresivas Carceri, exacerbaron la imaginación romántica, en particular la de algunos artistas franceses del siglo XIX como Víctor Hugo o Theophile Gautier, autores que tienen además el honor de haber rehabilitado el recuerdo y valor de estas misteriosas y provocativas obras del célebre artista veneciano.  

 

Para aquellos interesados, hemos publicado también un catálogo de título homónimo al de la exposición, Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica en el hemos querido dar otro paso más y presentar un estudio y descripción de esta importante pieza de nuestra colección. Siguiendo el camino que abrió el catálogo Vedute di Roma Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica hemos procedido a la catalogación de toda la serie de las Opere Varie, lo que alcanza un total de casi cien estampas. También hemos profundizado en el análisis y estudio de nuestros ejemplares, precisando más sobre su estado, edición y fecha de estampación, confirmando las fechas y estados que ya se revelaban de manera clara en la anterior serie estudiada, y que al igual que entonces, nos permiten datar la tirada de nuestra colección de estampas con mayor precisión.

 

Bibliografía 

  • Giovanni Battista Piranesi: estampas del Gabinetto delle  Stampe e dei Disegni de la Biblioteca Municipal de Fermo: [exposición] (2003). [Madrid] : Calcografía Nacional : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Ficacci, Luigi (2000) Giovanni Battista Piranesi : The complete etchings : Gesamtkatalog... : Catalogue raisonné des eaux-fortes. Köln,etc. ; Madrid : Taschen.  
  • Ficacci, Luigi (2006) Giovanni Battista Piranesi: Colonia, Taschen, 2006.
  • Focillon, Henri (1918) Giovanni Battista Piranesi: Essai de catalogue raisonné de son oeuvre. Paris.
  • Hind, Arthur Mayger (1922) Giovanni Battista Piranesi; a critical study, with a list of his published works and detailed catalogues of the prisons and the views of Rome. London : The Cotswold Gallery. Disponible texto completo en (consultado el 30/10/2010) http://www.archive.org/details/giovannibattista00hindrich
  • Lafuente Ferrari, Enrique (1936). Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional.
  • Lizarraga Echaide, Juan Manuel (2011) Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: estudio y catálogo. En Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica ; 2011/12.
  • Piranesi, 1720-1778 : colección Real Academia de San Carlos  de Valencia : exposición itinerante. (1982) [Madrid] : Ministerio de Cultura.           
  • Piranesi : exposición homenaje segundo centenario, 1778-1978 ; Giovani Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional (1978) [estudio preliminar y catálogo por Enrique Lafuente Ferrari]. Madrid : [s.n.].
  • Robison, Andrew. (1983) Dating Piranesi's early "Vedute di Roma". En: Piranesi tra Venezia el'Europa. 
  • Robison, Andrew (1986) Piranesi : early architectural fantasies : a catalogue raisonné of the etchings. Washington : National Gallery of Art; Chicago [etc.] : The University of Chicago Press.    
  • Rodríguez Ruiz, Delfín (1996) Giovanni Battista Piranesi. En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid : Visor, Vol.I, p. 111-116.
  • Torres Santo Domingo, Marta (2004) Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica de la  Universidad Complutense de Madrid: Catálogo de estampas. En Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica ; 04/07.
  • Wilton-Ely, John (1978) The mind and art of Giovanni Battista Piranesi. London: Thames & Hudson
  • Wilton-Ely, John. (1994). Giovanni Battista Piranesi: The Complete Etchings - an Illustrated Catalogue. Vols. 1 & 2. San Francisco: Alan Wofsy Fine Arts publications.
  • Wittkower, Rudolf. (1985) Arte y Arquitectura en Italia 1600-1750 4ªed. Madrid, Cátedra.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]