Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El archivo fotográfico de Enrique Lafuente Ferrari, en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 23 de Enero de 2012 a las 15:55 h

Levy & Ses Fils. La playa de Schweningen

El Archivo fotográfico de Enrique Lafuente Ferrari es una colección de más de 11.500 fotografías antiguas en placas de vidrio, de tema artístico, donadas por su propietario a la sección departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y que, por su alto valor patrimonial se ha decidido que sean custodiadas y conservadas en la Biblioteca Histórica. Para ello, en el pasado mes de noviembre, se firmó un acuerdo del Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de cesión temporal de la colección de fotografías sobre cristal a la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" para su conservación y custodia. En el mes de diciembre se procedió a su traslado. [Seguir leyendo]

 

Enrique Lafuente Ferrari (1898-1985), catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue uno de los más importantes estudiosos españoles de la Historia del Arte y con esta colección fotográfica se propuso crear un complemento para la docencia teórica de las enseñanzas que impartía, facilitando a sus alumnos la visualización de distintos periodos, estilos artísticos y obras de arte individuales. Enrique Lafuente Ferrari estuvo estrechamente ligado a nuestra Universidad desde sus tiempos de estudiante, a partir de 1916, y siempre reconoció la profunda huella dejada por sus maestros: Elías Tormo, Enrique García Morente, Gómez Moreno, Américo Castro, Julián Besteiro, Ortega y Gasset, etc. También tuvo gran influencia en su pensamiento y trayectoria vital su cercanía a la Institución Libre de Enseñanza (llegó a ser profesor del Instituto-Escuela), a la Escuela Normal de Maestros fundada por Cossío o al Centro de Estudios Históricos. En este último, y de la mano de Elías Tormo, aprendió el papel fundamental que tendría la fotografía como instrumento auxiliar en la enseñanza e investigación de Historia del Arte. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, llegó a ser director de la Sección de Bellas Artes, Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional, puesto que compatibilizó con la docencia en la Universidad como profesor auxiliar de Elías Tormo, hasta que en 1942 consiguió la cátedra de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante la guerra civil fue miembro destacado de la Junta Delegada de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, participando en la salvaguarda del patrimonio artístico. Entre sus numerosos cargos y distinciones destaca que fue miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, de la Hispanic Society of America, etc. Más de 600 publicaciones le convirtieron en un maestro indiscutible de la historiografía del arte español.

 

La colección de placas fotográficas del archivo Lafuente Ferrari es un amplio testimonio documental de diferentes estudios y fotógrafos tanto españoles como extranjeros de los siglos XIX y XX. Se pueden encontrar ejemplos de Franz Stoedner, Fratelli Alinari, Anderson, Hanfstaengl, Laurent, Levy, Gómez Moreno, y un largo etcétera. Predominan las reproducciones de pinturas, arquitecturas y esculturas aunque también existen algunos ejemplos, los menos, de vistas de ciudades, englobando toda la Historia del Arte: Asia, Egipto, Grecia, Roma, Paleocristiano, Bizantino, Prerrománico, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Realismo, Romanticismo y todos los Ismos, además de arte Indio, Japonés, Chino y Árabe. Las diapositivas se encuentran almacenadas en cinco armarios archivadores de madera, más unas cajas de material de conservación. La mayoría son diapositivas en blanco y negro realizadas sobre un soporte formado por dos cristales (uno con la emulsión fotográfica y otro de protección) unidos por tiras y, en ocasiones con alguna información sobre el contenido o la autoría de la fotografía.

 

La colección se creó a mediados del siglo XX, aproximadamente, aunque la realización de la mayoría de ellas se remonta a décadas anteriores o al siglo XIX y su finalidad, ya lo hemos dicho, era docente, aunque también refleja las orientaciones investigadoras del profesor Lafuente Ferrari. Es un conjunto documental de gran interés para varios campos: para la historia de la fotografía y, especialmente de la fotografía científica, para la historiografía del arte y para la metodología de la enseñanza.

 

Laurent 20
Laurent. La Catedral de Sevilla desde la Torre del Oro

 

Esta colección ha sido estudiada y dada a conocer por un equipo de investigación dirigido por la profesora Carmen Pena López y que ha contado con las investigadoras Concha Casajús y Sofía Diéguez Patao, la colaboración de la documentalista Rosario Santamaría Almolda, la técnica Julia Almagro, las becarias Carmen Martín Lozano y Beatriz Ossorno, los traductores Pedro Coll Soler y Amelia Valverde. Esta investigación ha sido financiada por la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense: Proyecto de Investigación Complutense. UCM (2004). Referencia PR3/04-12431 - Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Dirección de Universidades e Investigación (2005). Vicerrectorado de Investigación de la UCM, Referencia 06/HSE/0116/2004 - Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación UCM, adscrito a contrato-programa en el marco del IV Plan Regional de Investigación (2006) PR45/05-14173. Las actividades llevadas a cabo en el marco de este proyecto han sido:

 

  • Limpieza somera de toda la colección.
  • Selección de 2482 diapositivas y elaboración de un plan de trabajo que ha llevado a la reinstalación en material de conservación, reorganización, catalogación y digitalización de las colecciones relativas a los siguientes fotógrafos: Franz Stoedtner (704), Fratelli Alinari (370), Anderson (284), Proyections de la Maison AD. Braun & Cé. Braun, Clement, & Cie Sccrs (334), Collection Hanfstaengl (44), J. Laurent y Cia (37), Levy & Ses Fils (273), Pestalozzi Educational Wiew Institute (66), Varios estudios extranjeros (72), Varios estudios españoles (102), M. Moreno, Fot. (196).
  • Elaboración de un portal virtual en el sitio web de la UCM (http://www.ucm.es/info/lafuente/sitio/sitio.html/index.html) en el que se puede consultar a través de listados organizados por fotógrafos (en PDF), los registros descriptivos de las fotografías catalogadas, una pequeña exposición virtual, los miembros del proyecto y una breve Guía del Archivo fotográfico del Profesor Enrique Lafuente Ferrari elaborada por Rosario Santamaría Almolda.
  • Publicación de la obra CASAJÚS, Concha, DIEGUEZ, Sofía y PENA, Carmen: El arte reproducido: fotografías de la colección Lafuente Ferrari, Madrid, Zona impresa, 2008, (ver en CISNE).

 

Una vez instalada la colección en la Biblioteca Histórica de la UCM, en diciembre del 2011, y siguiendo los acuerdos de cesión temporal firmados, los siguientes pasos serán ultimar los trabajos de inventario y catalogación por parte de la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de la UCM, de acuerdo con el sistema de gestión técnica de Museos y Colecciones del Patrimonio Histórico, dando así continuidad al trabajo iniciado por el Equipo de Investigación de la UCM dirigido por la profesora Carmen Pena López hasta su jubilación en septiembre de 2008.

 

Por supuesto, en todo este proceso, es imprescindible agradecer expresamente, y así lo han hecho todas las autoridades y se suma la Biblioteca Histórica, a la profesora Carmen Pena López, principal investigadora de este material, a Aurora Fernández Polanco, Directora de la Sección departamental de Historia del Arte III, a Ángeles Vián, Directora de la Biblioteca de Bellas Artes, y a todas las autoridades de la Facultad de Bellas Artes por haber colaborado en la conservación de la Colección de fotografías sobre cristal Lafuente Ferrari, que constituye un material docente e investigador de muy alto valor, tanto desde el punto de vista de las enseñanzas artísticas como desde el punto de vista de la conservación del patrimonio histórico de la UCM.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

CRS

2
CRS - 26-01-2012 - 12:14:05h

¡Que interesante esta nueva colección para el estudio de la historia de la fotografía, así como de la metodología de la enseñanza de la historia del arte¡.
La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" siempre ofreciéndonos nuevos campos para investigar, aprender y disfrutar.
Enhorabuena

Carmen Pena

1
Carmen Pena - 23-01-2012 - 18:21:43h

Como responsable de las investigaciones y publicaciones de distinta especie sobre el Archivo Fotográfico de Enrique Lafuente Ferrari, quiero agradecer la labor y sensibilidad en el traslado de esta colección de fotografía a la Biblioteca Histórica por parte de Marta Torres Santo Domingo y de Ángeles Vián, Directoras de la Bibliteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM) y de la de la Facultad de Bellas Artes, respectivamente. A profesionales como ellas, de su categoría profesional, se debe y seguirá debiéndoseles, la salvación del Patrimonio Histórico en la parcela que a cada miembro de la comunidad científica compete, día a día.
También quiero expresar mi agradecimiento al Vicerrectorado y a los responsables de la Facultad de Bellas Artes, que han apoyado esta iniciativa, a fion de situar en lugar físico más adecuado en conjunto de la colección.
enhorabuena y gracias a todos
Carmen Pena


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]