Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La mesa octogonal de la Sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica

Covadonga Álvarez Blanco 9 de Mayo de 2012 a las 19:21 h

En la Sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica se encuentra una mesa unípide octogonal de madera maciza del siglo XIX. Esta pieza de mobiliario perteneciente al rico patrimonio complutense hoy es objeto de estudio y comentario por Covadonga Álvarez Blanco como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por su profesor Miguel Hermoso Cuesta [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense [Seguir leyendo]

 

Ficha técnica

Nº inventario: 4011843

Ubicación: Sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Propietario: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Título: Mesa octogonal

Autor: Anónimo

Cronología: Siglo XIX

Colección: Mobiliario

Escuela: Española

Lugar de producción: España

Material: Madera maciza

Técnica: Piezas ensambladas y decoración tallada

Dimensiones: Tablero 84 x 167 cm. Aprox. / Cada uno de los paños 63,5 cm. Aprox. Pie 78,5 cm. Aprox.

 

Descripción: Mesa unípede de madera maciza con tablero octogonal.

 

Tablero: su perímetro está recorrido por una decoración gallonada con pequeñas proyecciones semicirculares rematando las esquinas. Posee en su frente por cada arista un paño ornamental de perfil de curva y contracurva con tornapunta en el centro y flanqueado por volutas. Dichos paños se embellecen en su interior mediante un rehundido mixtilíneo siguiendo el perfil de la mesa cuyo contorno está igualmente ornamentado por gallones. Un pequeño perillón con decoración tallada de hojas de acanto separa cada uno de los paños.

 

Pie: el tablero se apoya sobre un ancho pie en forma de columna abalaustrada recordando la arquitectura plateresca [Figs. 1, 2 y 3]. En su parte superior inicia con una moldura en forma de "S", con forma de jarrón y decoración de hojas de acanto, seguido de un capitel liso recordando el orden toscano. El fuste presenta estrías y una zona central muy abultada decorada igualmente con hojas de acanto. Le siguen una escocia, otra moldura con adornos de hojas de acanto y un cuerpo cilíndrico a modo de tambor que finaliza en ornato de gallones. Del tambor arrancan cuatro patas con forma de "C" decoradas en su frente mediante acanaladuras con una pequeña moldura cóncava flanqueada por dos más convexas, y sus laterales presentan esta misma ornamentación mostrando un rehundido mayor y más marcado en el centro de los mismos. En su perfil posee volutas que dan paso a las hojas de acanto que decoran las patas tanto al inicio como al final. Cada una de las patas tiene en su parte inferior una pequeña rueda para hacer más fácil su transporte.

 

Conservación: pequeños daños y rozaduras en la parte inferior del tablero posiblemente debido a los traslados sufridos. Algunas grietas y un injerto en la chapa que cubre la parte superior del tablero, y de la que en algún momento también se han debido perder partes más grandes ya que se perciben zonas restauradas con madera de un tono más claro que la original. Igualmente presenta marcas de vasos lo que en la actualidad se ha intentado solventar protegiéndola mediante un cristal. Algunos de los perillones están ligeramente despegados.

 

Uso: Mesa de centro decorativa.

 

Origen: Datada en el siglo XIX su decoración neoplateresca apunta a una producción española. Podría proceder de algún salón de entrada de la antigua Universidad de Madrid. Debido a su ejecución y decoración se concibe como un mueble no destinado para uso cotidiano sino que da prestigio a aquel que lo posee. Su elaboración respondería más a los costosos procesos de ebanistería de siglos anteriores, frente a las nuevas técnicas que revolucionaron la industria del mobiliario en Europa durante el siglo XIX con el fin de producir muebles elegantes a la vez que funcionales, y cuya fabricación en serie permitía igualmente su abaratamiento.

 

Bibliografía:

  • BENNETT OATES, PHYLLIS. Historia dibujada del mueble occidental. Madrid: Celeste, 1995. 254 p.
  • FEDUCHI, LUIS. Historia de los estilos del mueble español. Madrid: Abantos, 1969. 388 p.
  • GONZÁLEZ-PALACIOS, ALVAR. El mueble de estilo: historia del mueble del siglo XVI al XX. Barcelona: Gustavo Gili, 1975. 336 p. ISBN: 84-252-0847-5
  • LUCIE-SMITH, EDWARD. Breve historia del mueble. Barcelona: Destino, 1998. 215 p.
  • MUSEO DE ARTES DECORATIVAS. Catálogo de las colecciones. [en línea]. Disponible en: http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?Museo=MNAD [Consultada en diciembre de 2011].
  • MUSEO DEL ROMANTICISMO. Catálogo de las colecciones. [en línea]. Disponible en: http://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?Museo=MNR [Consultada en enero de 2012].
  • MUSEO LÁZARO GALDIANO. Catálogo de las colecciones. [en línea]. Disponible en: http://www.flg.es/bus_listado.asp [Consultada en enero de 2012].
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Covadonga Álvarez Blanco

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]