Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Histórico del PCE durante 2011

Victoria Ramos Bello 26 de Marzo de 2012 a las 16:41 h

Como ya hemos informado en ocasiones anteriores, gracias a un acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Archivo Histórico del PCE está depositado en la Biblioteca Histórica desde el año 2006. Su finalidad es reunir, conservar y difundir el patrimonio histórico del PCE, desde sus orígenes en 1920 hasta la legalización del PCE. También recoge todo lo relativo al movimiento obrero en la España del siglo XX. Miles de documentos están disponibles, entre los que se puede destacar un importante fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil [Seguir leyendo]

 

Las consultas que se realizan en el Archivo Histórico del PCE están relacionadas con la información y búsqueda de la documentación existente y el asesoramiento sobre fuentes documentales complementarias y fondos de otros Archivos; además, se colabora en la localización de datos de familiares o antiguos militantes del PCE que participaron en la Guerra Civil, estuvieron en las cárceles franquistas o que fueron protagonistas del exilio republicano.

 

Presentamos hoy la Memoria de Actividades durante el año 2011 de la que, de forma resumida, podemos destacar los siguientes datos.  El total de consultas realizadas por los investigadores durante el 2010, ha sido de 1009, de las cuales 350 se han hecho en sala, 267 por teléfono y 392 por correo electrónico. De las visitas en Sala, 90 eran investigadores que visitaban el Archivo por primera vez, siendo 14 extranjeros.

 

El volumen de documentación consultada ha sido de 1.101 materiales: 306 cajas archivadoras, 198 carpetas con documentos, 66 rollos de microfilms, 180 carpetas con prensa; 139 cajas con microfichas, 113 fotografías y 99 REI (Volúmenes). Al no contar el Archivo con servicio de reprografía, está autorizado a los investigadores que utilicen cámara digital y se hagan sus propias copias. El total de autorizaciones de uso de cámara ha sido de 36.

 

Se ha continuado también con la incorporación a la base de datos de 688 nuevos registros correspondientes a las series documentales: Otras fuerzas políticas y Correo de la Pirenaica. El total de documentos incluidos en la base de datos es de 37.446.

 

Muy relevante durante el año 2011 ha sido la digitalización del Archivo sonoro del PCE durante la clandestinidad, gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura. Está compuesto por 170 DVDs, con grabaciones de órganos de dirección del Partido, reuniones con militantes comunistas en el movimiento obrero; en el movimiento estudiantil, etc..; congresos, voces de poetas comunistas como: Alberti, Neruda, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, etc.. Mítines celebrados en el exilio, entrevistas realizadas para ser incluidas en las emisiones de Radio España Independiente, "La Pirenaica", escuchas a las emisoras de la Policía franquista, etc...

 

Un capítulo especialmente relevante dentro de las actividades del Archivo Histórico del PCE es la colaboración con otras entidades. Durante el año 2011 se ha participado en exposiciones, libros y revistas, y documentales:

  • "Verdaderamente falso". Exposición dedicada a la historia de las falsificaciones documentales y arqueológicas en España. Realizada por el Archivo Histórico Provincial de Alava, Ministerio de Cultura. El AHPCE, prestó documentos falsificados, sellos, timbres, tampones y fotografías, pertenecientes al fondo de Domingo Malagón.
  • Museo del Centro de  Estudios de la Batalla del Ebro, perteneciente al Ayuntamiento de Gandesa (Tarragona), en la que el Archivo aportó dos fotografías para su exposición permanente.
  • "Amarga Memoria" del Gobierno de Aragón: Préstamo de una fotografía de la batalla del Ebro (nº  386) para ser incluida en un panel señalizador de la posición 36 del Sector Fayón.
  • "El Golpe. 75 años". Exposición organizada por Memoria, Libertad y Cultura Democrática, de Sevilla. Préstamo de una fotografía de la distribución de alimentos a los refugiados españoles.
  • Documental "Las Constituyentes". Sobre las mujeres que participaron en el proceso constituyente de 1978. Realizado por el Consorcio del Bicentenario para la  Conmemoración de la Constitución de 1812, la Junta de Andalucía y Canal Sur. Enero 2011.
  • Documental "Mujeres, sindicalismo y feminismo". Compromiso político de las mujeres en España 1973 - 1981. Realizado por la Fundación  FEIS de Comisiones de Valencia. Febrero 2011.
  • Documental "90 aniversario de la Unión de Juventudes Comunistas".  Realizado por la UJCE. Mayo 2011.
  • Colaboración con la agrupación de Abogados del PCE, en la realización de video en homenaje a los abogados  del  Partido.
  • Grabación de una entrevista  para la Exposición "Verdaderamente falso", organizada por el Archivo Provincial de Alava.
  • Visita al Archivo de 10 miembros  de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica  (SEDIC) Visita que duró dos horas y media y  les fueron mostrados  diferentes  fondos documentales del Archivo.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Victoria Ramos Bello

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]