Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros de Horas de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, nueva publicación de Isabel Díez Ménguez

Marta Torres Santo Domingo 26 de Octubre de 2012 a las 17:48 h

Heures a lusaige de Remme [sic] ... [Paris: par Gillet Hardouyn ..., 1512] [BH FG 3800]

Entre las muchas satisfacciones que ofrece la Biblioteca Histórica a sus lectores, investigadores y público en general está la de seguir descubriendo tesoros en los que hasta ahora no se había reparado lo suficiente, y cuyo estudio aporta nuevas lecturas al patrimonio bibliográfico complutense, a través de investigaciones capaces de crear conocimientos sobre los que cimentar un camino de futuro científico. Es por ello una alegría la reciente publicación de la profesora Isabel Cristina Díez Ménguez, "Libros de Horas en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", editada por la Fundación Universitaria Española en su Colección Bellas Artes. [Seguir leyendo]

 

La Biblioteca Histórica tiene sus mejores compañeros de viaje en profesores e investigadores como la doctora Isabel Díez Ménguez, quien buceando en nuestros depósitos y catálogos, encuentra siempre nuevas líneas de trabajo para sus inquietudes investigadoras y para seguir construyendo ciencia. En este caso, además, la doctora Isabel Díez Ménguez nos regala con un estudio que saca a la luz una pequeña colección, muy desconocida, de gran interés, y muy hermosa, como es la de los Libros de Horas de la Biblioteca Histórica.

 

Los Libros de Horas son unos materiales muy especiales en la historia del libro pues han dado lugar a algunas de las páginas más bellas en diferentes aspectos como la caligrafía, iluminación, encuadernación, tipografía o grabados. Son, además, unos libros que uno no se esperaría encontrar en una biblioteca cuyas procedencias son, mayoritariamente, de establecimientos de enseñanza y que pocos ejemplos posee de coleccionismo regio de época medieval, o de bibliotecas privadas de la alta nobleza, origen de la mayoría de los Libros de Horas de los siglos XIII al XVI.

 

 

Sin embargo, la profesora Díez Ménguez ha sabido encontrar varios ejemplares notables, dos manuscritos de los siglos XV (BH MSS 513) y XVI (BH FG 3804) y seis impresos, cuatro del siglo XVI (BH FG 3797, BH FG 3803, BH FG 3800 y BH FLL 12312) y dos del XVIII (BH FLL 16745 y BH FLL 16528). Quiero hacer notar como la mitad de la colección, y algunos de los más valiosos ejemplares proceden de la colección de Francisco Guerra. Y la profesora Ménguez los ha estudiado con tesón, rigor y me atrevería a decir, con mimo, tal como se merecen estos hermosos objetos procedentes de un pasado en el que el paso del tiempo tenía un ritmo lento, acompasado a los ciclos vitales de las estaciones, a los trabajos a los que la naturaleza obligaba cada mes, al pausado transcurrir del día y la noche, a la celebración de fiestas y, siempre, acompañado del recitar de salmos, letanías, gozos, etc. Los Libros de Horas de alguna manera, como nos recordaba la profesora Elisa Ruiz, perseguían la búsqueda de la felicidad, atrapando el tiempo, en espacios donde la lectura se convertía en un disfrute íntimo.

 

Gracias a la Fundación Universitaria Española por haber publicado esta obra, a la profesora Isabel Díez Ménguez por haber sacado a la luz este selecto tesoro de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", por haberlo puesto a disposición de investigadores e interesados en la historia de la cultura, del arte, del libro y, sobre todo, por dedicar sus horas a recordarnos que, en esta apresurada vida que todos llevamos, existen otras Horas de paz, armonía y belleza.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]