Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ante el fallecimiento de Don José Simón Díaz, amigo de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 25 de Enero de 2013 a las 10:34 h

José Simón Díaz, 1950

Recientemente nos han comunicado la triste noticia del fallecimiento de Don José Simón Díaz el pasado 24 de diciembre de 2012, a los 92 años. Don José Simón Díaz fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una de las figuras más brillantes de la Bibliografía española y uno de los mejores amigos que ha tenido la Biblioteca Histórica en sus pocos años de existencia. Su desaparición ha sido muy cercana a otras personas de su generación igualmente próximas a la Biblioteca Histórica, como Fernando Huarte, Francisco Guerra o Jaime Moll y, con todos ellos constituye un conjunto de maestros que para nosotros serán siempre un modelo a seguir. [Seguir leyendo]

 

No es fácil resumir en unas letras una intensa y rica vida profesional e intelectual. Nacido en 1920, don José, como era llamado por sus discípulos, comenzó su carrera profesional estudiando Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid entre 1939 y 1943. Ya en 1956 le encontramos ejerciendo la enseñanza en la Universidad Complutense de la que es nombrado Catedrático de Bibliografía y Jefe de Departamento en 1970, cargos que ejercerá hasta 1986. Tras su jubilación, continuará ejerciendo su Magisterio como Profesor Emérito de la Universidad Complutense.

 

Su actividad profesional estuvo siempre ligada a la Universidad y al mundo del libro en el que ha desarrollado una gran labor científica en el campo de los estudios bibliográficos y filológicos españoles. Fue nombrado por la Unesco en 1961 para formar parte de la Comisión Mundial de doce expertos designada para elaborar el proyecto de unificación de estadísticas bibliográficas internacionales. También fue el creador y presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cofundador del Instituto de Estudios Madrileños, del que fue presidente durante veinte años, investigador del Instituto Cervantes, Premio Internacional Nicolás Antonio de Bibliografía concedido por el Centro de Estudios Hispánicos de Syracuse University de Nueva York, recibió la Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes en 1995 y fue académico de la Academia de Historia y Arte de San Dámaso.

 

Fue Secretario de la revista "El Libro Español" entre 1957 y 1968 y es autor de cientos de publicaciones especializadas (más de 200 entradas se pueden encontrar en nuestro catálogo CISNE bajo su nombre), entre las que destaca su soberbia Bibliografía de la Literatura Hispánica. Entre los historiadores del libro antiguo se le reconoce como el creador y gran impulsor del proyecto de la Tipobibliografía Española, que tantos y buenos frutos ha dado gracias a una nueva generación de bibliógrafos españoles.

 

Conocí personalmente a don José en el año 1994, siendo yo Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de una mesa redonda que con motivo de la Fiesta del Libro se celebró en la entonces Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, con el título de "La contribución universitaria al estudio del libro antiguo". Compartíamos mesa con Mercedes Fernández Valladares, Jose Antonio Martín Fuertes, José López Yepes, Gloria Rokiski y Manuel Sánchez Mariana. Y recuerdo que la intervención de Don Jose me impresionó mucho pues, con gran seguridad y aplomo, empezó diciendo que poco podríamos hacer con los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid si la Universidad y la Biblioteca no afrontaba con tenacidad y valentía el gran problema que les acuciaba: su dispersión y falta de condiciones de conservación y difusión. Esta idea no era nueva para él pues casi veinte años antes, en 1976 lo había dicho en público en su participación en las Primeras Jornadas de Bibliografía (publicadas en 1977):

 "...También nos hemos ocupado en estas sesiones del inmenso problema de las Bibliotecas Universitarias y muy especialmente de las de Madrid, dotadas de una organización administrativa totalmente anacrónica y fragmentadas en centenares de pequeñas células carentes de unidad en todos los aspectos. Hemos tardado más de treinta años los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras en comenzar a saber cuáles eran los libros salvados de la destrucción de la guerra y apenas se ha conseguido, cuando la tripartición del centro pone en peligro la existencia del valioso conjunto. Ante la posibilidad de otras muchas fragmentaciones sucesivas, que pueden empeorar aún el estado de esa inestimable colección de un millón de volúmenes, con más de seiscientos incunables, sólo la concentración de los fondos históricos en un mismo local puede remediar la catástrofe...".

 

El saber que un grupo de profesores, entre ellos José Simón Díaz cuya opinión era muy respetada, apoyaban la centralización de los libros antiguos de la Biblioteca Complutense en un solo local, animó a los bibliotecarios que entonces teníamos responsabilidades a trabajar en el proyecto de creación de la Biblioteca Histórica, proyecto que fue aceptado y aprobado por los sucesivos equipos de gobierno de la Universidad. La Biblioteca Histórica se inauguró pocos años después, en 2001.

 

En 2004, José Simón Díaz quiso donar a la Biblioteca Histórica una gran parte de su biblioteca personal, más de 5.600 obras. Se trataba de una colección de monografías y repertorios fundamentales para el estudio de la bibliografía, la imprenta y el libro antiguo español, algunos de ellos hoy descatalogados e imposibles de adquirir, y entre ellos gran parte de las magníficas obras publicadas por el propio donante, así como obras de todos sus contemporáneos y una amplísima colección de separatas enviadas y dedicadas a José Simón Díaz desde todos los ámbitos de la bibliografía y el hispanismo.

 

Simón Díaz
Acto de entrega de la biblioteca de Simón Díaz

 

Esta biblioteca fue instalada en el año 2009 en el aula docente que desde entonces lleva su nombre, Aula Simón Díaz, espacio habilitado en la primera planta del edificio, dentro de la sala de lectura, para las clases que profesores y bibliotecarios imparten a lo largo del curso y que tienen al libro antiguo como leitmotiv. Para siempre quedará su memoria en la Biblioteca Histórica.

 

Bibliografía:

  • José Simón Díaz, "Evolución y estado presente de la bibliografía española", en Primeras Jornadas de Bibliografía, celebradas los días 243 al 26 de mayi de 1976 en la Fundación Universitaria Española, Madrid, 1977, págs. 24-25.

 

Enlaces relacionados

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

Marta Torres Santo Domingo

2
Marta Torres Santo Domingo - 15-02-2013 - 10:29:21h

José Simón Díaz es el protagonista de una exposición bibliográfica organizada por la Biblioteca Nacional con motivo de su fallecimiento. En ella, además de las obras expuestas, se puede consultar una breve Semblanza, y el Obituario que le dedicó la BN.

 

http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionBibliografica/ExposicionesBibliograficas/Exposicionesbibliograficas2013/

María Isabel ()

1
María Isabel () - 7-02-2013 - 15:54:30h

José Simón Díaz es paradigma de maestros y uno de los catedráticos que más prestigio ha dado a la Universidad Complutense de Madrid. Inteligente, trabajador infatigable, cordial, didáctico, elocuente... Siempre observó una conducta ejemplar. Los bedeles atestiguaban su asombrosa puntualidad y asistencia perenne. Era además asiduo a las bibliotecas y archivos, como evidencia el legado bibliográfico que nos dejó, habida cuenta de que nunca utilizó los trabajos de sus alumnos en beneficio propio. La portentosa obra que realizó es fruto de horas y horas de dedicación, junto con una capacidad y eficacia insuperables. A los que hemos gozado de su docencia y fuimos doctorandos suyos, nos admiraba la disponibilidad con que atendía nuestros requerimientos. Cuando llamábamos a su casa para formularle alguna consulta, oíamos inmediatamente su voz, porque se anticipaba a coger el teléfono a sabiendas de que un 95% de las llamadas eran para él. Creo que muchos se sumarán al agradecimient o que merece su magisterio permanente, al que hemos de acudir para todo trabajo riguroso sobre Literatura Española.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]