Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

"La Real Casa de Caballeros Pajes": su historia y su proyecto educativo en la España de la Ilustración.

Pilar Moreno García 27 de Mayo de 2013 a las 15:04 h

Se ha publicado recientemente la obra de Arantxa Domingo Malvadi  La Real Casa de Caballeros Pajes. Esta investigación ha sido galardonada con el XIII Premio de Investigación Internacional Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias 2011 y han colaborado en su edición la Universidad de Valladolid y la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. [Seguir leyendo]

 

La Real Casa de Caballeros Pajes fue una institución  dedicada a la educación de los hijos de la nobleza española  en la que, bajo la supervisión directa del rey,  se formaban un grupo selecto de pajes destinados a ocupar los más altos puestos en el ejército y en el estado. Dependía de la Real Caballeriza desde la época de los Austrias, pero fue  la  Casa de Borbón  la que instauró transformaciones importantes  en su funcionamiento.  Esta institución  estuvo incorporada al Real Seminario de Nobles de 1785 a 1792. De su actividad se  ha  conservado abundante documentación en el Archivo General de Palacio, sorprendentemente inédita hasta la publicación de este trabajo. La autora en la Introducción nos dice  

 "una institución que despertó el interés  de muchos ministros reformistas e ilustrados,  personajes  como Gregorio Mayans, Francisco Pérez Bayer, Eugenio Llaguno y Amírola o Gaspar Melchor de Jovellanos,  a los que vemos personalmente implicados en los distintos planes de reforma de la institución. De esta circunstancia se deriva que la Real Casa, objeto de sucesivos proyectos reformistas y pedagógicos, se convierta en cierto modo en fiel reflejo de los avatares, éxitos y miserias, de una España ilustrada que, sobre todo a partir de 1789, vio frenados muchos de sus proyectos de cambio por temor al contagio revolucionario."

 

El estudio está estructurado en tres partes diferenciadas. Comienza con una breve historia de la institución centrada sobre todo en el siglo XVIII. A continuación se ofrecen todos los datos disponibles sobre su ubicación y dependencias. El proyecto pedagógico de la Real Casa, sus planes de estudio y lecturas recomendadas abren la segunda parte con un capítulo dedicado  a los inventarios y listas de libros, un total de ocho, que pertenecieron a la Real Casa de Caballeros Pajes.

 

En la tercera parte se editan estos inventarios, lo que ha permitido su identificación y localización entre los fondos de la Real Biblioteca de Madrid. En ellos encontramos tratados de matemáticas, física y química, geografía, ciencia militar, ingeniería civil y militar, junto con obras de enseñanza de lengua y retórica latinas, gramáticas de lenguas modernas, etc. Sigue la edición de los reglamentos, planes de estudio y otros informes inéditos hasta el momento. El trabajo se cierra con un índice de autores, obras mencionadas y una extensa bibliografía. 

 

Agradecemos a Arantxa Domingo Malvadi  la donación de un ejemplar de su obra a la Biblioteca Histórica en la que estará disponible en la sección de referencia para los lectores e investigadores interesados, así como su consulta a través del  Catálogo CISNE.  Es una importante aportación  en  el conocimiento del proceso educativo ilustrado en España a la vez que una valiosa fuente de información  sobre el legado cultural de este establecimiento a lo largo de su historia. 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]