Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas de G. B. Piranesi: exposición en la Biblioteca Histórica

Juan Manuel Lizarraga 2 de Septiembre de 2013 a las 16:03 h

Desde el 2 de setiembre al 15 de octubre podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición Cárceles, fantasías arquitectónicas y otras obras tempranas de Giambattista Piranesi. Con ella la Biblioteca Histórica quiere dar un paso más en la labor de difusión en la comunidad universitaria de las obras de Giambattista Piranesi (1720-1780) que alberga entre sus fondos, una colección excepcionalmente rica y completa que reúne casi toda su producción artística, y que, sin duda, constituye el corazón de su Gabinete de Estampas. Al igual que ocurriera con la exposición de 2010: Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica, se ha procedido en esta ocasión a la catalogación y estudio de otro conjunto destacadísimo de su producción artística, el constituido por las cárceles y fantasías arquitectónicas de su primera época, una de las series de estampas que más fama y proyección ha dado al artista veneciano. [Seguir leyendo]

 

El mismo Piranesi las reunió muy pronto, a principios de la década de los años cincuenta de la decimoctava centuria, junto con otras obras de su juventud, en un volumen al que dio el expresivo título de Opere varie di architettura, prospettive, grotteschi, antichità y en el que están algunas de sus obras más famosas y conocidas como son las Carceri d'invenzione y los Grotteschi, o las estampas reunidas en la Prima Parte de Architetture e Prospettive. Además, en este volumen incluyó un conjunto de vistas urbanas anterior a las Vedute di Roma, tituladas Alcune Vedute di Archi Trionfali que en cierta manera son un importante complemento al ciclo mayor de Piranesi, así como Trofei di Ottaviano Augusto su primera obra de temática arqueológica y verdadero anticipo de su trabajo intelectual y artístico durante las siguientes décadas.

 

Todos los autores que han estudiado la vida y la obra de Piranesi coinciden en destacar que las estampas reunidas en series tan memorables como Prima parte di architetture e prospettive, Grotteschi o Carceri d'invenzione, producto todas ellas de la imaginación mas desbordante, son las obras que le han dado al artista veneciano la mayor proyección y un gran renombre, a pesar de no ser muy reconocidas y valoradas en su época. Sin embargo, con el tiempo, estos trabajos de juventud, en los que el grabador veneciano dio rienda suelta a su imaginación de arquitecto, han cautivado a sucesivas generaciones de artistas, unas veces por sus bellísimos e  irrealizables proyectos, otras por sus espectaculares visiones de cárceles, en las que muestra un dramatismo auténtico y una enorme originalidad.

 

Fue en una fecha temprana, en 1743, cuando el artista realizó su primera incursión en el género del grabado de arquitectura. Esta serie de estampas -la primera que consiguió publicar- salió con un título que parece sugerir una serie: Prima parte di architetture e prospettive, aunque ninguna otra parte verá la luz. Elaborada con apenas veintitrés años, desvela ya su maestría como grabador al aguafuerte y, sobre todo, su enorme capacidad de inventiva. Son estampas que representan vastísimos e irrealizables proyectos en los que Piranesi exhibe sus dotes como arquitecto y maneja con gran soltura muchos de los temas clásicos de la arquitectura romana: templos, pórticos, foros, puentes, mausoleos y, en general, todo tipo de estructura antigua, casi siempre ideada en un tamaño gigantesco, casi colosal. Aunque muestran una inspiración más o menos directa en las ruinas de la Antigua Roma, ninguna de ellas -como se ha indicado reiteradamente-  puede ser tomada como una reconstrucción o restauración de los antiguos vestigios conservados en la Ciudad Eterna. Desde luego que, como señala Robison, el espíritu de la arquitectura romana flota en los restos de sus ruinas, en los espacios llenos de majestad o en la grandeza y magnificencia de sus construcciones pero, verdaderamente, estas obras son más producto de la imaginación desbordante de un joven arquitecto -imaginación alimentada sin duda por su pasión por las antiguas construcciones romanas y por el sentimiento de pérdida de un pasado grandioso- que por el estudio de las ruinas clásicas que abordará con el mayor rigor en las siguientes décadas.

 

En este conjunto de fantasías o caprichos de su juventud que Piranesi firma -y no en vano- como arquitecto veneciano, se pueden rastrear las huellas claras que en ellas dejó el arte de su tiempo. Muchos autores las han señalado, destacando siempre la gran importancia que en ellas adquiere el uso de la perspectiva según las teorías desarrolladas por Ferdinando Galli Bibbiena, aunque, en estos años de aprendizaje y formación, Piranesi también tomó numerosos elementos de la obra de otros artistas cultivadores del genero de la ruina antigua y el capricho arquitectónico, entre los que se suelen citar casi siempre a Giovanni Paolo Panini, así como a otros famosos arquitectos como Luigi Vanvitelli o Filippo Juvarra, sin olvidar al germano Johann Bernhard Fisher von Erlach que también cultivó, como aquellos, el afán, al fin y al cabo tan propio del siglo XVIII, por imaginar y recrear magnificas reconstrucciones de ruinas y edificios antiguos. Otros estudiosos no dejan de apreciar en Piranesi la impronta recibida de su maestro en el arte de la vedute y el grabado arquitectónico, Giuseppe Vasi, del que tomo su exquisito uso de la luz y sus diferentes graduaciones en las formas y superficies de la piedra.

 

Pero cuando todo esto queda dicho, no podemos sino volver a las palabras de Lafuente Ferrari y recordar que, como todos los grandes artistas, Piranesi crea siempre, incluso hasta cuando copia. A pesar de estos préstamos, que existen y son evidentes, hay que destacar que el artista logra imprimir a sus obras de un potente estilo personal. Como no podía ser de otro modo sus obras entroncan con toda la tradición firmemente establecida del grabado de arquitectura y su variante del capricho, pero en sus estampas siempre aparecen abundantes destellos de su enorme capacidad inventiva y de su extraordinaria habilidad técnica. Así, lejos de las complejidades de los interiores de Bibiena y su exuberancia ornamental, tan barroca, Piranesi asombra con grandes estructuras en las que los elementos ornamentales -mucho más clásicos- nunca llegan a enturbiar la correcta lectura de las formas arquitectónicas. De igual modo, lejos de las delicadezas y matices de un pintor de ruinas como Panini, los vestigios de la arquitectura romana se llenan de vigor, magnificencia y monumentalidad en manos de Piranesi.

Ponte magnifico
Ponte magnifico

 

Aunque la mayoría de las trece estampas que componen la primera edición de 1743 Prima parte di architetture e prospettive muestran edificios antiguos reconstruidos en ambientes urbanos, dos piezas, la estampa con el título [BH GRL 7(5-1)]  [Ver imagen] y la titulada Ruine di Sepolcro antico [BH GRL 7(5-7)]  [Ver imagen] representan escenas casi pastoriles ambientadas entre monumentales restos y fragmentos de edificios antiguos esparcidos por todas partes, que son, sin duda, el motivo principal del grabado. Estas composiciones recuerdan vagamente algunos grabados de parecida temática publicados una década antes por Marco Ricci. Así, en el frontispicio u hoja de título se mezclan vestigios y ruinas de edificios antiguos invadidos de vegetación, con un obelisco en primer plano, un gran vaso decorado con bajorrelieves y una enorme placa con el título. El amontonamiento de restos  antiguos, también aparece en Ruine di Sepolcro antico donde Piranesi, al igual que en la estampa anterior, crea un verdadero capricho arquitectónico, alejándose de la representación de una simple escena de ruinas, tal y como las concibieron anteriormente otros artistas.

 

Para el resto de la serie, en cambio, Piranesi recrea algunos de los tipos de monumentos  antiguos más básicos como templos, salas, arcadas con estatuas, patios con columnatas, foros con monumentos, interiores de cárceles y escaleras rodeadas de magnifica arquitectura. La segunda estampa de la serie es una prisión, Carcere oscura [BH GRL 7(5-3)]  [Ver imagen] tema muy representado en las escenografías de su tiempo, aunque aquí se alejan de su carácter teatral y suponen un verdadero anticipo de su obra posterior. En cambio, Mausoleo antico [BH GRL 7(5-4)]  [Ver imagen] y Campidoglio antico [BH GRL 7(5-11)] [Ver imagen]  son una restitución de las ruinas antiguas de Roma, pero transformadas en unas fantasías arquitectónicas producto de la imaginación más desbordante. Muy similar, el Vestibolo d'antico Tempio [BH GRL 7(5-14)] [Ver imagen] juega con la impresión de infinito  obtenida gracias a la repetición del arco serliano, verdadero motivo del grabado. En el Ponte magnifico [BH GRL 7(5-9)] [Ver imagen], sin embargo, el tema está tomado del proyecto de Palladio para el Puente Rialto de Venecia pero aquí representado según las convenciones escenográficas de Bibbiena: una vista frontal del gran arco del puente asociada a una perspectiva en diagonal del puente grandioso lleno de columnas. Sala all'uso degli antichi Romani [BH GRL 7(5-10)] [Ver imagen] es, así mismo, una extraordinaria y creativa estructura con un ábside separado del espacio principal por una pantalla de columnas, una composición arquitectónica que tuvo cierta influencia en la arquitectura inglesa posterior, al igual que la columnata que cierra el Prospetto d'un regio Cortile [BH GRL 7(5-13)] [Ver imagen] que inspiró a no pocos arquitectos franceses. Junto con esta última también destaca el Gruppo di Scale [BH GRL 7(5-12)] [Ver imagen], composición que muestra algunas ambigüedades espaciales, algo característico de algunas de estas creaciones  con juegos de perspectiva tan complejos aquí adornadas además con formas arquitectónicas grandiosas que también se pueden admirar en Foro Antico Romano [BH GRL 7(5-15)] [Ver imagen] o Gallería grande di statue [BH GRL 7(5-2)] [Ver imagen].  

 

Piranesi amplió la serie inicial de trece estampas de Prima parte di architetture e prospettive con alguna más y realizó una revisión de las anteriores. Según Robison hacia 1745 añadió una nueva plancha, muy similar a las fantasiosas recreaciones de ruinas. Con título Camera sepolcrale, [BH GRL 7(5-17)] [Ver imagen] está muy inspirada, al igual que las anteriores, en obras de Marco Ricci. Presenta el interior de un columbario romano en ruinas, invadido por la vegetación y en cuyo suelo se disponen numerosos restos y fragmentos antiguos. En él podemos observar el gusto incipiente de Piranesi por representar espacios oscuros y cerrados. A partir de su vuelta de Venecia, en septiembre de 1747, incluyó tres nuevas obras: Gruppo di Colonne, [BH GRL 7(5-5)] [Ver imagen]Vestiggi d' antichi Edificj [BH GRL 7(5-6)]  [Ver imagen] y Ara antica [BH GRL 7(5-8)]  [Ver imagen] los dos últimos también caprichos de ruinas, que suponen un avance hacia temas más románticos, más alejados de las creaciones de gusto más neoclásico típicas en las planchas más primerizas de la serie. La fragilidad de lo humano y el poder de la naturaleza son particularmente evidentes en Ara Antica. Más tarde incorporó una nueva estampa titulada Tempio antico [BH GRL 7(5-16)] [Ver imagen], una dinámica composición de un magnífico edificio de planta circular de enorme éxito e influencia entre sus contemporáneos.

 

En esos mismos años en los que vuelve una y otra vez a sus fantasías arquitectónicas de Prima parte di architetture e prospettive Piranesi publicó también los Grotteschi, cuatro planchas de caprichos decorativos en los que se mezclan ruinas antiguas, sarcófagos, restos de columnas junto con esqueletos humanos, abundantes motivos vegetales y algunos animales, como serpientes. El desmoronamiento de las ruinas y la presencia de huesos y serpientes y el uso colorista de la luz siempre se ha puesto siempre en relación con los Capricci de Giovanni Battista Tiepolo y, por ello estas cuatro piezas siempre se han considerado como sus trabajos con la impronta más veneciana. Incluso se presumen ideados durante su estancia en su cuidad natal entre 1745 y 1747 y publicados justo después de su regreso a Roma en el último año. En ellos Piranesi muestra su enorme habilidad para mezclar los restos romanos y combinarlos con otros motivos infundiendo al conjunto un espíritu nuevo, lleno de vibrante personalidad y de profundos significados simbólicos. De hecho, según Dal Co, la naturaleza que rodea las ruinas, los esqueletos calcinados y las señales demoledoras del paso del tiempo convierten a estos aparentes caprichos decorativos en una representación metafórica de la desaparición y el olvido  y un verdadero anticipo de las Carceri.  Los títulos son significativos de los temas dominantes: [El esqueleto] [BH GRL 7(7-1)] [Ver imagen], [El arco triunfal] [BH GRL 7(7-2)] [Ver imagen], [El sepulcro de Nerón] [BH GRL 7(7-3)] [Ver imagen]y [La lápida monumental] [BH GRL 7(7-4)] [Ver imagen].

 

Piranesi realizó también en estos años algunas estampas sueltas que entran de lleno en la categoría de fantasías arquitectónicas. Se dieron a conocer con la primera edición de Opere Varie en 1750.  Las estampas más interesantes, por tamaño y entidad, son dos enormes piezas, Pianta di ampio magnifico Collegio y [BH GRL 7(6-6)] [Ver imagen] y Parte di ampio magnifico Porto. La primera es la única fantasía arquitectónica que muestra la planta -y no el alzado o perspectiva- de un edificio centralizado de tamaño gigantesco, adornado con numerosas escaleras e inspirado, según él mismo señala, en los gimnasios griegos y las termas romanas. La estampa conocida como Amplio magnifico Porto [BH GRL 7(6-7)] [Ver imagen] es una de las recreaciones arquitectónicas más célebres y poderosas de Piranesi, en la que se mezclan motivos arquitectónicos de gran originalidad con una enorme construcción curva que domina la composición y ante la que se despliegan imponentes escaleras y diferentes tipos de monumentos conmemorativos: trofeos militares, columnas rostrales y variaciones de arcos triunfales. Recuerda a algunas obras como el Tempio Antico de Prima Parte. Es un ejemplo extraordinario del gusto de Piranesi por crear enormes y magníficas estructuras arquitectónicas que se pierden en la vasta e infinita lejanía en composiciones que, en ocasiones, muestran extrañas y deliberadas ambigüedades espaciales. 

Amplio magnifico Porto
Amplio magnifico Porto

 

En los primeros años de la siguiente década, la de los años sesenta, Piranesi amplió el volumen con diez fantasías arquitectónicas de pequeño tamaño. Algunas habían sido ya utilizadas en otra obra suya titulada "Lettere di Giustificazione a Milord Charlemont", mientras que las cinco restantes son invenciones arquitectónicas inéditas hasta entonces que aparecieron por primera vez en esta segunda edición de Opere Varie. De dimensiones más reducidas que las del resto del volumen, se disponen en grupos de dos por folio: en el primero Ingresso d'un antico gimnasio y Idea delle antiche vie Appia e Ardeatina (versión reducida del frontispicio del tomo II de Antichità Romane) [BH GRL 7(6-1)] [Ver imagen]; en el segundo Veduta d'uno de' circhi antichi con altri monumenti al dintorno (versión reducida del frontispicio del tomo III de Antichità Romane) y Appartenenze d'antiche terme con scale che conducono alla palestra, e al teatro  [BH GRL 7(6-2)] [Ver imagen] ; en el tercero Scuola antica architettata all'Egiziana e alla Greca y Portici tirati dintorno ad un Foro con palazzo regio [BH GRL 7(6-3)] [Ver imagen]; en el cuarto Ponte Trionfale (versión reducida del frontispicio del tomo I de Antichità Romane) y Braccio di città pensile, e navigata al di sotto (versión reducida del frontispicio del tomo IV de Antichita Romane) [BH GRL 7(6-4)] [Ver imagen] y en el quinto Idea d'un atrio reale y Rovine d'architettura Egiziana e Greca [BH GRL 7(6-5)] [Ver imagen].

 

Pero, de entre todos sus caprichos o fantasías arquitectónicas, su obra más señalada y de mayor éxito posterior fue, sin duda, Carceri d'invenzione. La primera edición, con catorce grabados, recibió el título de Invenzioni Capric di Carceri all Aqua forte y salió hacia 1749-1750. Estas estampas presentan muchos de los motivos recurrentes en sus fantasías anteriores como las enormes estructuras arquitectónicas vistas en ángulo, las escaleras dispuestas en diagonales contrapuestas y los impresionantes arcos y bóvedas entrecruzados (todos ellos motivos desarrollados ampliamente en Prima Parte) así como los esculturales desnudos o las grandes humaredas (que también se pueden encontrar en los Grotteschi). En ellas Piranesi despliega sus profundos conocimientos en el uso de la perspectiva y sus enormes dotes como grabador, pero estas primeras cárceles apenas tienen relación con las generalmente conocidas, que no fueron lo que son hoy hasta que diez años más tarde, en 1761, Piranesi decidiera volver a ellas. Y es esta segunda edición la verdaderamente famosa, hasta tal punto, que la primera ha pasado casi al olvido. En esta ocasión Piranesi añade dos planchas nuevas llenas de restos arqueológicos (Carcere II [BH GRL 7(8-2)] [Ver imagen] y Carcere V [BH GRL 7(8-5)] [Ver imagen]) y retoma las anteriores sobrecargándolas con elementos arquitectónicos suplementarios y nuevos espacios, multiplicando las figuras humanas y los instrumentos de tortura, aumentando las incisiones e intensificando la presencia de la tinta en las sombras cuya proyección es ahora neta y cerrada con la luz concentrada en algunos puntos. Frente a la  luminosidad clara y un tanto monótona que baña los primeros planos de la edición anterior, ahora los interiores poseen un carácter mucho más desasosegante con las sombras más intensas y amenazantes. No podemos olvidar que durante estos años Piranesi ha estudiado los ambientes interiores de muchas de las ruinas antiguas que ha explorado para Le Antichità Romane  y esta en una inmejorable posición para apreciar toda la belleza melancólica y a la vez inquietante de estos espacios interiores.

Carceri XIII
Carceri XIII [Interior con columnas y una escalera dividida en dos]

 

Como su mismo título sugiere, en Carceri d'invenzione [Hoja de título] [BH GRL 7(8-1)] [Ver imagen] no nos encontramos frente a proyectos reales o simples escenografías de teatro -a pesar de que en parte a ellas recuerden- ni, desde luego, a ninguna representación de cárceles conocidas: son verdaderos caprichos de la imaginación basados en la multiplicación sin sentido e insistente de algunos motivos. Robison destaca como Piranesi prefiere trabajar en estas obras con los motivos arquitectónicos más simples y desornamentados, lo que le permite centrarse en los aspectos que más le interesan: el punto de vista, la representación del espacio, la escala y la masa y la composición visual de las formas estructurales, olvidándose de los detalles ornamentales que tanta importancia tuvieron en las series anteriores. Los elementos principales de estos colosales universos laberínticos, cerrados y oscuros, son las bóvedas y arcos de piedra desnuda que se superponen y entrecruzan, de una manera masiva y abrumadora (Carcere XII [BH GRL 7(8-12)] [Ver imagen], Carcere XIII [BH GRL 7(8-13)] [Ver imagen] o Carcere XV [BH GRL 7(8-15)] [Ver imagen]). El espacio libre debajo de ellas es ocupado por escaleras monumentales (Carcere XIII [BH GRL 7(8-13)] [Ver imagen]) y por multitud de pasarelas, puentes levadizos y escaleras en espiral que no parecen dirigirse a ninguna parte (Carcere VII] [BH GRL 7(8-7)] [Ver imagen], Carcere VIII [BH GRL 7(8-8)] [Ver imagen] o Carcere X [BH GRL 7(8-9)] [Ver imagen]). Las estructuras  arquitectónicas, muchas veces desmesuradas (Carcere IV [BH GRL 7(8-4)] [Ver imagen]), no se atienen a ninguna norma, canon u orden establecido (Carcere IX [BH GRL 7(8-9)] [Ver imagen]) y los espacios infinitos, en ocasiones incomprensibles, y las perspectivas, a veces engañosas, dan un carácter trágico y angustioso al espacio, trasmitiendo una profunda sensación de malestar. Las puertas, ventanas y, en general, cualquier apertura están cerradas y protegidas por gruesos y asfixiantes barrotes (Carcere III [BH GRL 7(8-3)] [Ver imagen]). En los muros están fijadas cadenas, anillos y enormes ganchos pero, a pesar de la presencia de estos amenazantes instrumentos de tortura, ésta apenas  se representa (Carcere X [BH GRL 7(8-10)] [Ver imagen]) y queda reducida a sus accesorios (Carcere IV [BH GRL 7(8-4)] [Ver imagen]. Diminutos prisioneros perdidos en la inmensidad vagan por los espacios en los que parece reinar un silencio sepulcral y una angustiosa sensación de soledad. (Carcere XIV [BH GRL 7(8-14)] [Ver imagen]). La luz casi siempre viene de arriba y la perspectiva de las sombras forma ángulos de cuarenta y cinco grados que acentúan la impresión inquietante. En ocasiones grandes humaredas ascienden hacia lo alto (Carcere VI [BH GRL 7(8-6)] [Ver imagen]). En las cárceles emana una sensación de malestar y, más que en ninguna obra de Piranesi, se refleja aquí su temperamento a veces dramático, otras sombrío y hasta cierta tendencia melancólica, incluso depresiva. Como señala Lafuente, son caprichos de la imaginación exacerbados por un alma atormentada. En las Carceri los elementos tomados de las escenografías de Ferdinando Galli Bibiena y su círculo han sido transformados en algo totalmente original y novedoso: audaz y transgresor, personal y obsesivo. Por ello estas delirantes visiones han atraído, de las formas más variadas posibles y por los más diversos motivos, a numerosos intelectuales, poetas, escritores y artistas  que, fascinados por la experiencia trágica que irradian, las han analizado y estudiado desde los más variados puntos de vista, dando lugar a una copiosa literatura que comprende una vasta escala de interpretaciones sobre sus posibles significados. Pocos grabados en la historia han originado tantos y tan excelentes comentarios literarios, como los escritos por autores de la talla de Victor Hugo, De Quincey, Aldous Huxley o Margerite Yourcenar, entre otros. El origen y sentido último de estas estampas sigue apasionando e intrigando por su complejidad y aterradora belleza, si bien algunas lecturas, como destaca Rodríguez Ruiz, deben hacerse también en relación con la cultura y debates arquitectónicos de su tiempo  y la larga polémica que el propio Piranesi mantuvo  con sus contemporáneos sobre la primacía de la arquitectura romana sobre la griega y sus orígenes en el arte etrusco (simbolizado en la columna dórica de Carcere XVI [BH GRL 7(8-16)] [Ver imagen]). 

 

En el volumen misceláneo de Opere Varie Piranesi incluirá también dos series de estampas completamente distintas a lo visto hasta ahora. Estas, en vez de recrear fantasías arquitectónicas, están consagradas por entero a la representación de monumentos romanos antiguos.  La primera es una colección de pequeñas vistas que, con el título Antichità romane de' tempi della repubblica e de' primi imperatori, Piranesi publicó inicialmente en  1748 aunque a partir de 1761 las reeditó como Alcune vedute di archi trionfali ed altri monumenti inalzati da romani parte de quali se veggono in Roma e parte per l'Italia, título con el que generalmente se conoce a la serie desde entonces. Estas exquisitas planchas, basadas según Wilton-Ely  en dibujos tomados por Piranesi en los viajes realizados entre 1743 y 1747, deben considerarse, a pesar de su reducido tamaño, entre sus obras maestras. Si bien se superponen en tiempo a las Vedute di Roma más antiguas, llegan a superar en algunos experimentos a estas, pues muestran evidencias más claras de la decisiva influencia que Tiépolo y Canaletto ejercieron sobre Piranesi durante su visita a Venecia a mediados de la década de los años cuarenta. En ellas la mejora en la composición, en los puntos de vista elegidos, en la perspectiva y, sobre todo, en la representación atmosférica y del paisaje respecto de sus primeras vistas es evidente: su progreso en el dominio del aguafuerte comienza a ser ya inigualable. Piranesi se aleja definitivamente del estilo descriptivo que hasta entonces había caracterizado a las vistas de otros artistas como Vasi, considerado en aquel tiempo como el gran referente del género. La primera parte de la colección reúne los monumentos conservados en la ciudad de Roma. Inicia la serie Parte del Foro di Nerva [BH GRL 7(9-6)] [Ver imagen] bellísima composición por la que deambulan personajes variopintos cuya escala reducida no hace sino proporcionar  a los restos una apariencia más monumental si cabe, una práctica que no dejará de utilizar a lo largo de toda su producción artística y de la que también son ejemplo Tempio di Giove Tonant[e] [BH GRL 7(9-8)] [Ver imagen] o la espectacular estampa Foro di Augusto [BH GRL 7(9-14)] [Ver imagen]. Arco di Tito in Roma [BH GRL 7(9-7)] [Ver imagen] muestra su gusto por las sombras, que no hará sino aumentar con el tiempo, y una preferencia clara por los puntos de vista bajos que también aparecen en composiciones como Arco di Costantino in Roma [BH GRL 7(9-9)] [Ver imagen], Vestigj del Tempio di Giove Statore [BH GRL 7(9-10)] [Ver imagen] o Tempio di Giano [BH GRL 7(9-11)] [Ver imagen] y con los que, sin duda, consigue también dar más empaque a los restos representados. El Anfiteatro Flavio detto il Colosseo in Roma [BH GRL 7(9-12)] [Ver imagen] es un sutil grabado que refleja como pocos el difícil juego de luces fuertes y sombras claras de la luz de mediodía. La segunda parte de la serie, con título Antichità romane fuori di Roma [BH GRL 7(9-16)] [Ver imagen], recoge los monumentos romanos conservados tanto en los alrededores de Roma como los de otras ciudades italianas. Entre los primeros están Sepolcr[o] della familia de' Scipioni [BH GRL 7(9-17)] [Ver imagen], Arco di Druso alla Porta di Sebastiano in Roma [BH GRL 7(9-18)] [Ver imagen], Parte dell'antica Via Appia fuori di Porta S. Sebastiano circa tre miglia [BH GRL 7(9-29)] [Ver imagen] y Arco di Galieno [BH GRL 7(9-30)] [Ver imagen] en los que la presencia de la vegetación es más acusada y las sombras del primer plano sirven de referencia para los demás tonos, particularmente a los más lejanos, mucho más claros y plateados. Fuera ya de Roma, aparecen representados dos monumentos romanos de Rimini: Ponte di Rimino fabbricato da Augusto e da Tiberio Imperatori [BH GRL 7(9-15)] [Ver imagen] y Arco di Rimino fabricato da Augusto [BH GRL 7(9-19)] [Ver imagen]. En esta ultima estampa y en las dedicadas a Istria, Rovescio del Tempio di Pola in Istria [BH GRL 7(9-21)] [Ver imagen] y Arco di Pola in Istria vicino alla Porta [BH GRL 7(9-23)] [Ver imagen], Piranesi exhibe su virtuosismo en la representación de las diferentes calidades de las superficies y de los materiales de construcción y, sobre todo, de los innegables efectos del paso del tiempo sobre ellos. Estos delicadísimos efectos se pueden admirar también, con mayor variedad y detalle aún si cabe en Tempio di Pola in Istria [BH GRL 7(9-20)] [Ver imagen]. Entre las últimas vistas de la serie podemos destacar Anfiteatro di Pola in Istria vicino al mare [BH GRL 7(9-22)] [Ver imagen], magnífico grabado con logrados efectos de los reflejos del monumento en el agua, y Anfiteatro di Verona [BH GRL 7(9-24)] [Ver imagen] representado desde que un originalísimo punto de vista alto. Por último, muestra de la habilidad que alcanzó el genio veneciano son las bellas composiciones diagonales de Tempio di Clitunno tra Fuligno e Spoletti [BH GRL 7(9-25)] [Ver imagen], Sepolcro delli tre fratelli Curiati in Albano [BH GRL 7(9-26)] [Ver imagen] y Arco di Trajano in Ancona [BH GRL 7(9-27)] [Ver imagen]. Otras obras, como Arco di Settimio Severo [BH GRL 7(9-13)] [Ver imagen] o Veduta dell'Arco fabbricato in onore d'Augusto Sir [BH GRL 7(9-5)] [Ver imagen], siguen dibujos de otros autores y muestran una calidad muy inferior. En la serie Alcune vedute di archi trionfali el interés y rigor de la descripción arqueológica se mezcla armoniosamente con bellas composiciones paisajistas y pictóricas que luego tendrán un amplio desarrollo en la serie mayor, Vedute di Roma. Piranesi inicia con estas pequeñas estampas su gran proyecto de estudio de la Antigüedad Romana, dedicando esta obra primera a uno de los estudiosos más influyente de su tiempo, Giovanni Giacomo Bottari [Dedicatoria a Giovanni Bottari] [BH GRL 7(9-2)]  [Ver imagen].

 

La última obra del volumen misceláneo, Trofei di Ottaviano Augusto innalzati per la vittoria ad Actium e conquista dell'Egitto con vari altri ornamenti antichi, en cambio, es una de las primeras obras de contenido claramente arqueológico en las que el maestro tiene la oportunidad de representar y estudiar la escultura decorativa romana. La obra está dedicada a los llamados Trofeos de Mario dos conjuntos que habían sido trasladados en 1590 desde el Castello  del Acqua Giulia e instalados en la balaustrada de la plaza del Capitolio. En sus investigaciones Piranesi demostró que fueron realmente  erigidos por Augusto para conmemorar su victoria en la batalla naval de Actium. Además de dos enormes  vistas generales y ciertos detalles de los trofeos incluyó algunas estampa con fragmentos arquitectónicos que mostraban la ingeniosa inventiva decorativa de los romanos, un tema al que volverá más adelante en las ilustraciones de Della Magnifizenza ed Architettura de' Romani.  Como hizo en algunos otros trabajos Piranesi reutilizó dos de las estampas de Trofei en otras publicaciones. Francesco Piranesi añadió nuevas planchas en la última edición del volumen.

 

A pesar de que Piranesi cultivó con especial intensidad a lo largo de sus primeros años los temas relacionados con las cárceles y las fantasías arquitectónicas, estas obras primeras no agotan su incursión en esta temática. Como arquitecto que era, Piranesi volvió a ellos a lo largo de toda su vida -como lo demuestra su segunda edición de las Carceri- y las siguió practicando  siempre que tuvo ocasión, lo que ocurrió en el caso de varios frontispicios e ilustraciones de algunas de sus obras de arqueología o de contenido polémico. Por ello estas primeras fantasías arquitectónicas son sólo un apartado más de su producción artística en este campo, aunque sea el más conocidos y  apreciado así como el más complejo desde el punto de vista de su elaboración e historia editorial ya que abarca buena parte de su etapa de formación artística.

 

La influencia de estas obras no fue nada desdeñable, pues sus célebres e irrealizables recreaciones de monumentos romanos, inspiraron y abrieron el camino a numerosos arquitectos neoclásicos (muchos de ellos franceses que se forman en la Academia de Francia de Roma por aquel tiempo), mientras que los caprichos de ruinas abandonadas y llenas de vegetación y, sobre todo, las renombradas y opresivas Carceri, exacerbaron la imaginación romántica, en particular la de algunos artistas franceses del siglo XIX como Víctor Hugo o Theophile Gautier, autores que tienen además el honor de haber rehabilitado el recuerdo y valor de estas misteriosas y provocativas obras del célebre artista veneciano. En todo caso estas fantásticas recreaciones de edificios colosales, irrealizables por su tamaño descomunal, han cautivado e impresionado a generaciones de arquitectos que también han soñado con construcciones imposibles que, saben bien, nunca verán levantadas pero a cuyo diseño y dibujo, como Piranesi, no han podido sustraerse.

 

Al igual que con la anterior exposición Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica, en esta ocasión se ha creado también una exposición virtual en la página web de la Biblioteca Histórica Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica que reúne todas las imágenes digitalizadas en alta resolución de este volumen misceláneo para la consulta libre de todos aquellos que quieran contemplar y deleitarse en la faceta más puramente arquitectónica y visionaria de Piranesi.

 

También hemos publicado un catálogo de título homónimo al de la exposición, Cárceles y otras fantasías arquitectónicas de Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica en el hemos querido presentar tanto el estudio bibliográfico como la descripción detallada de este destacado conjunto de nuestra colección de estampas. Una vez más hemos procedido a la catalogación analítica de toda la serie de Opere Varie, lo que alcanza un total de casi cien estampas. Al igual que con las Vedute di Roma, también hemos profundizado en el análisis y estudio de nuestros ejemplares, precisando más sobre su estado, edición y fecha de estampación, confirmando las fechas y estados que ya se revelaban de manera clara en la anterior serie estudiada, y que, al igual que entonces, nos permiten datar nuestra tirada con la mayor precisión. Con ambos conjuntos la Biblioteca Histórica ya ha logrado catalogar y describir con gran detalle casi la cuarta parte de la colección de estampas del artista veneciano conservada en sus fondos.

 

Bibliografía:

 

  • Arquitecturas pintadas: del Renacimiento al siglo XVIII (2011): [exposición], Museo Thyssen-Bornemisza, Fundación Caja Madrid, 18 octubre 2011 - 22 enero 2012. Madrid : Fundación Colección Thyssen-Bornemisza : Fundación Caja Madrid, 2011.
  • Barrier, Janine (1995) Piranèse. Paris,  Bibliothèque de l'Image.
  • Calatrava Escobar, Juan Antonio (1985)  Las "Carceri" de Giovanni Battista Piranesi : entre clasicismo y romanticismo / Juan Antonio Calatrava. Granada, Diputación Provincial.
  • Dal Co, Francesco (200) Piranesi. Barcelona,  Mudito & Co.
  • Ficacci, Luigi (2000) Giovanni Battista Piranesi : The complete etchings : Gesamtkatalog... : Catalogue raisonné des eaux-fortes. Köln, etc. ; Madrid, Taschen.  
  • Ficacci, Luigi (2006) Giovanni Battista Piranesi. Colonia, Taschen.        
  • Focillon, Henri (1918) Giovanni Battista Piranesi: Essai de catalogue raisonné de son oeuvre. Paris.
  • Giovanni Battista Piranesi: estampas del Gabinetto delle  Stampe e dei Disegni de la Biblioteca Municipal de Fermo: [exposición] (2003). [Madrid], Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Hind, Arthur Mayger (1922) Giovanni Battista Piranesi; a critical study, with a list of his published works and detailed catalogues of the prisons and the views of Rome. London,  The Cotswold Gallery. Disponible texto completo en (consultado el 30/10/2010) http://www.archive.org/details/giovannibattista00hindrich
  • Hofer, P. (1973) The Prisons (Le Carceri) - The complete first and second states. New York, Dover publications.
  • Kantor-Kazovsky, Lola (2006) Piranesi as interpreter of roman architecture and the origins of his intellectural world. Firenze, Leo S. Olschki Editore.
  • Lafuente Ferrari, Enrique (1936). Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional. Madrid, Biblioteca Nacional.
  • Lizarraga Echaide, Juan Manuel (2011) Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: estudio y catálogo. En Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica ; 2011/12.
  • Piranesi, 1720-1778 : colección Real Academia de San Carlos  de Valencia : exposición itinerante. (1982) [Madrid],  Ministerio de Cultura.           
  • Piranesi : exposición homenaje segundo centenario, 1778-1978 ; Giovani Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional (1978) [estudio preliminar y catálogo por Enrique Lafuente Ferrari]. Madrid,  [s.n.].
  • Piranesi: a view of the artist through the collection of engravings of the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos (Valencia, Spain) : New York, Queen Sophia Spanish Institute, 1st December 2005-5th February 2006 = una visión del artista a través de la colección de grabados de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia, España) : 1 de diciembre de 2005-5 de febrero de 2006 (2006). [Valencia],  Generalitat Valenciana.
  • Robison, Andrew (1986) Piranesi : early architectural fantasies : a catalogue raisonné of the etchings. Washington, National Gallery of Art; Chicago [etc.], The University of Chicago Press.    
  • Rodríguez Ruiz, Delfín (1996) Giovanni Battista Piranesi. En Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, Vol.I, p. 111-116.
  • Tafuri, Manfredo (1986). La sfera e il labirinto : Avanguardia e architettura da Piranesi agli anni '70. Turin, Giulio Einaudi.
  • Torres Santo Domingo, Marta (2004) Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica de la  Universidad Complutense de Madrid: Catálogo de estampas. En Documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica ; 04/07.
  • Wilton-Ely, J. (1978). The Mind and Art of Giovanni Battista Piranesi. London, Thames & Hudson.
  • Wilton-Ely, John. (1994). Giovanni Battista Piranesi: The Complete Etchings - an Illustrated Catalogue. Vols. 1 & 2. San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts publications.
  • Wittkower, Rudolf. (1985) Arte y Arquitectura en Italia 1600-1750 4ªed. Madrid, Cátedra.
  • Yourcenar, Marguerite. (1987) El negro cerebro de Piranesi. En A beneficio de inventario. Madrid,  Alfaguara. 
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]