Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección de libros del siglo XIX de la Facultad de Filología se ha trasladado a la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 21 de Octubre de 2013 a las 14:59 h

Continuando con la reorganización de colecciones de la Biblioteca Complutense, los libros del siglo XIX que se guardaban en la Biblioteca de la Facultad de Filología han sido trasladados el pasado verano a la Biblioteca Histórica. Se trata de un conjunto de más de más de 20.000 libros procedentes de la antigua Biblioteca de Filosofía y Letras, de enorme interés para conocer el desarrollo y evolución de las humanidades en Europa y su progresiva incorporación al conocimiento científico de la universidad madrileña.

 

Se trata de una colección especialmente dedicada a las Humanidades, pudiendo encontrarse libros de literatura, desde clásicos como Shakespeare, Goethe, Cervantes o Quevedo, hasta escritores decimonónicos como Gustavo Adolfo Becquer o José Zorrilla. Pero sobre todo hay espacio para otras ramas de la ciencia como la historia, fonética, biografías, gramática, poesía, geografía, o los viajes, con ejemplares excepcionales. Además, hay obras de especial relevancia para la historia del libro y de la edición, pues a lo largo del siglo se van transformando los procesos manuales de producción del libro (hand press book) y se instauran los procesos industriales en todos los aspectos, desde la fabricación del papel o la impresión, a la ilustración o la encuadernación.

 

La colección está completamente catalogada en el catálogo Cisne y disponible para su consulta pública, manteniendo de momento las signaturas que tenían en la Biblioteca de la Facultad de Filología (FA currens). En los próximos meses y años se irán examinando las obras, aportando más información sobre otros aspectos no contemplados hasta ahora (antiguos poseedores, encuadernación, ilustración, etc.), quizás cambiando alguna signatura (de lo que se informará en su momento) y valorándolos adecuadamente, como el resto de las colecciones de especial reserva que alberga la Biblioteca Histórica. En el caso de ejemplares de antiguos poseedores hay obras que nos permitirán conocer más y mejor las bibliotecas que formaron algunos de los ilustres coleccionistas y bibliófilos cuyos libros están depositados en la Biblioteca Histórica.

 

También en la colección se encuentran algunos ejemplares de principios del siglo XX y con uno de ellos queremos ilustrar esta nota. Se trata de una edición de los poemas de Tennyson publicados en la famosa colección Everyman's Library, que tanto hizo por la difusión de grandes clásicos en buenas ediciones de bolsillo, de tapa dura, a buen precio y con hermosos diseños inspirados en el estilo ingles de William Morris (Bca. Histórica- F. Antiguo-F, FA 10631).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Jesús del Prado

1
Jesús del Prado - 22-10-2013 - 10:41:00h

Magnifica noticia. Y lo dice un antiguo becario de biblioteca en Filología...


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]