Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vida y obra del bibliógrafo José Simón Díaz

Isabel Corullón Paredes 5 de Febrero de 2014 a las 16:41 h

Recientemente se ha publicado el libro de María Vázquez Estévez con título Vida y obra del bibliógrafo José Simón Díaz, basado en la tesis doctoral que realizara la autora bajo la dirección de José López Yepes y Fermín de los Reyes y que fue leída en 2011 en la Facultad de Ciencias de la Información. La edición ha sido patrocinada por la Asociación Española de Bibliografía Española, que pusiera en marcha el propio Simón Díaz. Esta obra supone un estudio fundamental de la vida profesional y de la obra del padre de la bibliografía española. [Seguir leyendo]

 

La autora tuvo el privilegio de contar con la ayuda del propio Simón Díaz, que le facilitó el acceso a su archivo privado y se prestó además a la realización de varias entrevistas, de las que obtuvo principalmente información relativa a su entorno familiar y a sus años de infancia y juventud, aspectos a los que la autora dice otorgar una consideración especial para explicar su trayectoria posterior. Con estos datos compone un primer capítulo de su obra, bastante breve, en el que repasa los hitos de su formación: el bachillerato en un colegio de carácter privado y seglar, y sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras recién terminada la Guerra Civil, que compatibilizó con su trabajo en la biblioteca del Instituto San Isidro.

 

En el segundo capítulo hace un exhaustivo recorrido por su actividad institucional y docente desde una perspectiva biográfica. Repasa su trayectoria profesional, que comienza en el ámbito de las bibliotecas y los archivos, antes de iniciar su camino en el mundo de la docencia como catedrático de instituto y después, a partir de 1956, como profesor de la nueva disciplina de Bibliografía Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras. Se trazan las líneas del amplio programa de investigación que desarrolló al frente del Departamento de Bibliografía Española, creado por su iniciativa. La autora incluye además la relación de tesis doctorales y memorias de licenciatura dirigidas. Se detiene después en la carrera como investigador que Simón Díaz fue desarrollando de forma paralela desde el CSIC, estrechamente unida, primero, a su paso por el mundo de las bibliotecas, y después a la docencia universitaria, repasando su trayectoria como colaborador, consejero e investigador.

 

A continuación dedica un amplio epígrafe a su actividad en la puesta en marcha de asociaciones científicas y académicas, como el Instituto de Estudios Madrileños, la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, y finalmente, la Asociación Española de Bibliografía.

 

El tercer capítulo está dedicado al estudio de las aportaciones de Simón Díaz en el campo de la bibliografía. Analiza su producción científica, poniendo de manifiesto las innovaciones que introduce en la producción bibliográfica y la repercusión de sus ideas en el ámbito de la bibliografía en España. Incluye una relación completa de sus publicaciones, a las que precede una útil clasificación de las mismas según su tipología bibliográfica, hecha a partir de las recomendaciones del propio Simón Díaz.

 

El capítulo cuarto está dedicado al estudio de la repercusión de su obra. Para ello utiliza como indicadores el número de libros que le dedicaron otros autores, la solicitud de prólogos para libros de otros autores, las reseñas de sus publicaciones, y los homenajes y conferencias que se le dedicaron. Finalmente, enumera a los bibliógrafos formados por Simón Díaz que están en primera línea en la investigación bibliográfica de las últimas décadas.

 


En los Apéndices, recoge las distintas fuentes utilizadas. Entre la documentación consultada destaca la del archivo personal de Simón Díaz. Especial relevancia tiene su correspondencia, de la que publica algunas cartas de interés desde el punto de vista académico e institucional. La obra concluye con una cronología y varios índices, que aportan a esta obra un enorme valor añadido.

 

Es suma, estamos ante la biografía oficial de Simón Díaz (1920-2012), redactada aún en vida de éste, de gran interés científico para todos aquellos interesados en el estudio del desarrollo de la bibliografía española. La figura de Simón Díaz tiene especial transcendencia para la Biblioteca Histórica debido a la donación que realizara de su biblioteca personal en 2004. Esta colección de libros se ubica en el aula situada junto a la sala de consulta, que se denominó en su honor "aula Simón Díaz". Recientemente el legado Simón Díaz se ha completado con la donación de su biblioteca de trabajo y de su archivo personal. Entre los impresos incorporados, están las separatas de prácticamente toda su producción de artículos y ponencias, algunas con anotaciones manuscritas.

 

Como resultado de esta donación, la Biblioteca Histórica se ha convertido en el lugar obligado para todos aquéllos que quieran profundizar en el estudio de la vida y la obra de Simón Díaz. Especial interés tiene su archivo personal, del que María Vázquez Estévez hace un primer bosquejo en los apéndices de su obra. La parte más interesante del mismo parece ser la correspondencia, integrada por más de 2000 cartas, de carácter personal y profesional que en su mayoría corresponden a figuras destacadas del ámbito de la cultura, entre las que se incluyen investigadores, profesores universitarios, editores y también políticos y personalidades del estamento religioso. Esta correspondencia deberá ser la base de futuros estudios que pretendan profundizar en el perfil humano e intelectual de Simón Díaz, completando aspectos que en la obra de María Vázquez Estévez están apenas esbozados. Estudios que permitan conocer su verdadera dimensión en el ambiente ideológico y cultural de su época.

 

Post relacionados:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]