Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La "Nueva Biblioteca de Viajes Modernos", aventura editorial de Tomás Jordán

Marta Torres Santo Domingo 17 de Febrero de 2014 a las 17:51 h

Tomado de: Cook, James. Viaje alrededor del mundo... (Madrid, 1832) Tomo III [BH MED 13249].

Durante el siglo XIX, la industria editorial española hizo un esfuerzo por intentar alcanzar las corrientes, tanto culturales como tecnológicas, que iban surcando Europa: nuevos avances en la producción del libro, nuevas ofertas de lecturas y nuevas formas de llevar el libro al gran público. Una de las muchas iniciativas que se produjeron fue la publicación de la colección Nueva Biblioteca de Viajes Modernos, a cargo de Tomás Jordán, editor madrileño, y nombre fundamental para la historia de la imprenta en Madrid en el primer tercio del siglo. [Seguir leyendo]

 

 

La Nueva Biblioteca de Viajes modernos útiles e interesantes a la juventud española, sacó a la luz 7 libros de viajes, en 27 volúmenes de pequeño formato, de exploradores tan interesantes como James Cook, Abdoul-Kerym, Paul Brydonne, John Byron, George Anson o Douville. Algunos de estos libros habían sido grandes bestsellers en Europa durante el siglo XVIII y, por distintas razones, no habían sido publicados en España. La necesidad de llenar un hueco en la oferta editorial y el deseo de trasladar a España un género de tanto éxito en la época, llevaron a Tomás Jordán a embarcarse en esta aventura, copiada de modelos ya existentes en otros países, como Francia. Y las reflexiones que el propio editor va publicando a lo largo de los diferentes volúmenes de la colección, permiten apreciar su deseo de ofrecer a los lectores una literatura que les divirtiera y abriera  sus intereses. Los volúmenes son en pequeño formato y tienen unas deliciosas estampas, populares y rudimentarias, que ilustran los diferentes viajes. La colección completa, de la que la Biblioteca Histórica posee algunos ejemplares es la siguiente:

 

-Tomos I, II, III, IV, V, VI: Cook, James : Viaje alrededor del mundo, hecho en los años 1768, 69, 70 y 71 por el célebre Santiago Cook, comandante del navío del rey el Endeavour ; traducido del francés por D. Santiago de Alvarado y de la Peña. - Madrid : Imprenta de Don Tomás Jordán, calle de Toledo, frente a la del Burro, 1832. - 6 vol. - 14 cm. La Biblioteca Histórica posee los tomos II, III y IV [BH MED 13248-1325]. En la contracubierta, con encuadernación de editorial en rustica, se dice:

 

Cada tomo de esta Biblioteca constará de 240 páginas poco mas o menos, adornado con una lámina, y algunos con dos ./ Todos los meses se publicarán dos tomos; y para el que guste recogerlos según se vayan publicando será el precio de cada uno el de 6 reales en rústica, así en Madrid como en las provincias. / De este modo creemos que la obra podrá estar al alcance de todo género de lectores, y que se generalizará por toda la nación para la educación e instrucción de la juventud española, único deseo que nos anima para publicarla. / Concluido cada viaje se venderá el tomo en rústica a 8 reales

 

En el Tomo primero, el editor explica porqué ha elegido esta obra para iniciar la colección:

 

"... Sus tres viajes han dado la solución de las cuestiones mas grandes que ocupaban á los geógrafos en la época en que él los emprendió. / El primero, que publicamos hoy, añadió muchas luces a las que ya nos había dado el almirante Anson sobre la Tierra del Fuego, el Estrecho de Lemaire, y el paso del Oeste á la mar del Sur por el Cabo de Hornos. / Sería difícil, en nuestra opinión, empezar la serie de los viajes que deben formar esta colección, por relaciones más interesantes..." (pp. IX-X).

 

- Tomos VII: Abd Al-Karim Ibn 'Akibat Mamad, Kashmiri : Viaje de la India a la Meca / por A'bdoul-Kerym, favorito de Thamas Qouly-Kham ; obra estraida y traducida al francés de la versión inglesa de sus memorias, con notas geográficas, literarias, & c. Por L- Langlès, conservador de los MMss orientales de la Biblioteca nacional de Francia, y miembro del Instituto nacional de la misma; la publica en español D. Santiago Alvarado de la Peña. - Madrid : Imprenta de Don Tomás Jordan, calle de Toledo frente a la del Burro, octubre 1832. - XX, [21]- 177, [3] p., [1] h. de lám. En la "Advertencia del traductor español" se señala sobre esta obra:

 

"A pesar de que deja muy poco o nada que decir el traductor francés acerca del mérito de esta obra en el estenso prólogo que sigue, no puedo, sin embargo, dejar de manifestar en dos palabras al presentarla al público español traducida en su lengua, que es la primera de esta especie que ha visto la luz pública en nuestra nación : que es un nuevo género de literatura desconocida para la mayor parte de los españoles ; y en fin que, prescindiendo del mérito y aprecio que debe atraerse como un viaje pintoresco e historico en que se describen la mayor parte de los hechos y conquistas del célebre guerrero Tahmas Qouly-Kham (o sea Nadir-Chah como aquí se le titula) desde el Indostaní a la Persia, en que le acompaña nuestro autor y viajero Abdoul-Kerym; y los pueblos, ciudades, desiertos y curiosidades que se encuentran en tan dilatado camino hasta la Meca; se ofrece ademas un cuadro de costumbres de los orientales, raras y desconocidas tambien para nosotros hasta ahora, y con particularidad las religiosas que aquí se describen con la mayor precisión y claridad, como asimismo los sepulcros de la mayor parte de los célebres mahometanos que en esta secta se miran como varones eminentes en ciencia, virtud y santidad; sus mezquitas mas preciosas ; el sepulcro de su profeta y los objetos tan sagrados para toda clase de musulmanes que encierran las dos ciudades de Medina y la Meca, objeto de tantas, tan largas y penosas peregrinaciones como hacen para verlas y adorarlas, aunque no sea mas que una vez en su vida, formándose para ello inmensas reuniones llamadas caravanas y exponiéndose a morir de hambre o de sed en medio de las abrasadas arenas del desierto, ó á manos d los feroces árabes beduinos, que solo se mantienen del robo y del asesinato, viviendo errantes en el mismo desierto, y siempre en acecho de las caravanas.... (pp. V-VIII).

 

- Tomos VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV: Cook, James : Viaje al polo austral ó del sur, y alrededor del mundo : hecho en los navíos del Rey La Resolución y la Aventura en los años desde 1772 al 1775 / por el celebre Capitan Santiago Cook, comandante del primero; en el que se inserta la relacion del capitan Furneaux y la de los señores Forster ; traducido al castellano con algunas notas por Santiago de Alvarado y de la Peña. - Madrid : Imprenta de Tomás Jordán, 1832. - 8 vol. : il; 14 cm. La Biblioteca Histórica posee los tomos 1, 2, 3, 6, y 8 [BH MED 13243-13247]

 

- Tomos XVI y XVII: Brydone, Patrick, 1743-1818 : Viaje de Pablo Brydone á Sicilia y á Malta : hecho en el año de 1770 / obra escrita originalmente en inglés y traducida al alemán y al francés y otras lenguas, puesta en español con algunas notas por Santiago de Alvarado y de la Peña. -- Madrid : Imprenta de Don Tomás Jordán, 1833. -- 2 v.; il. 14 cm. La Biblioteca Histórica posee un ejemplar de la obra [BH MED 13251-13252]. En el tomo primero de esta obra, el traductor sigue explicando porqué le ha parecido interesante ofrecer esta obra a los lectores:

 

...Terminaré este discurso repitiendo que el viaje del señor Brydone me ha parecido el más a propósito para derramara la variedad en esta colección destinada a contener las relaciones de viajes a todas las partes del mundo; y que habiendo dado la vuelta a este dos veces a pesar de mil peligros, en que se ha visto luchar la paciencia, la virtud y el valor, con el infortunio en el primer viaje de Cook, las supersticiones y caprichosas costumbres de los árabes y mahometanos en la Meca y Medina, y en fin el ardor y deseo de descubrimientos que al mismo inmortal Cook y sus compañero han tenido en el segundo y dilatadísimo viaje al Polo del Sur y alrededor del mundo tan felizmente concluido, gracias al genio inmortal que lo dirigía; después de todo esto, repito, me parece no pudo hacer otra cosa mejor que llamar la fatigada atención de mis lectores sobre un pais de Europa, cuyo clima, usos y costumbres, nos son absolutamente estrañas y desconocidas; pues si sabeos algo de ello, es exagerado y falso. Los volúmenes que seguirán a este, ya he dicho que serán igualmente notables por la elección de los viajes que contendrán. (T. XVI, p. XII)

 

- Tomo XVIII: Byron, John, 1723-1786 : Viaje alrededor del mundo hecho en 1764, 65 y 66 a bordo del navio El Delfin / por el comodoro Byron ; traducido al español por Francisco Perez de Anaya. -- Madrid : Imprenta de Don Tomás Jordán, 1833. La Biblioteca Histórica posee un ejemplar [BH MED 13253]. En la p. VII de "Noticias...":

 

... El viage del Comodoro Byron merece el honor de ser citado entre las navegaciones hechas alrededor del globo. Es el primero, dice uno de los biógrafos de Byron, de aquella época memorable, en que los pueblos de Europa, cesando de hacer descubrimientos por amor a las riquezas no se proponían por principal objeto más que los progresos de las ciencias. Si Cook ha superado a todos por sus conocimientos y por la importancia de sus descubrimientos, el mérito de otros, y singularmente el de Byron que les había trazado el camino, no debe quedar oscurecido...".

 

- Tomo XIX, XX, XXI: Anson, George, 1697-1762 : Viaje alrededor del mundo hecho en los años desde 1740 al 1744 / por Jorge Anson, comandante en gefe de la escuadra de S.M.B. ; traducido al castellano por Lorenzo de Alemany. -- Madrid : Imprenta de Don Tomás Jordán, 1833. -- 3 v.; il. 14 cm. La Biblioteca Histórica posee ejemplares de los tomos 2 y 3 [BH MED 13254 y BH MED 6579]

 

- Tomo XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI, XXVII: Douville, J. B. : Viaje al Congo y al interior del Africa equinoccial verificado en los años de 1828, 29 y 30  / por J. B. Douville, Secretario de la Sociedad de Geografía de París y miembro de muchas sociedades sabias nacionales y estrangeras, Obra a la que la Sociedad de Geografía ha adjudicado un premio en su sección de 30 de marzo de 1832; traducido al español por Francisco Perez de Anaya. - Madrid : Tomás Jordán, 1833. - 6 v. ; 14 cm.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

ignacio

2
ignacio - 22-12-2016 - 13:35:33h

Es increible

aqui

1
aqui - 12-11-2014 - 17:20:45h

A quien no le gustaría viajar alrededor del mundo...sería espectacular


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]