Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel” de Rafael grabado por Esteban Boix

Elena Fernández Tobar 9 de Mayo de 2014 a las 14:47 h

En las colecciones complutenses  se conserva un grabado de Esteban Boix que reproduce "Visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel" de Rafael de Urbino [BH GRA 46], estampa que ha sido objeto de estudio de Elena Fernández Tobar como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados o conservados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo

 

 "Se han encontrado la piedad y la fidelidad, se han dado el abrazo la justicia y la paz".

Salmos (85:11)

 

La estampa es la Visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel, de Esteban Boix realizada en 1811. Está inspirada en una obra de Rafael de Urbino denominada de la misma manera y  realizada ca. 1517. Rafael se inspiró para hacer esta obra en diferentes fuentes del mundo cristiano (Véase los Evangelios canónicos (Lc 1, 39-56) Evangelios Apócrifos: Apócrifos de la Natividad (Protoevangelio de Santiago, cap. 12, el Evangelio sobre la Natividad de María cap. 5) y la Leyenda Dorada, cap. CXCV).

 

Esteban Boix fue un alumno destacado de la Escuela Gratuita de Dibujo de la Junta de Comercio de Barcelona y pensionado por la Junta continuó su formación en Madrid, en la Corte fue discípulo de Manuel Salvador Carmona y obtuvo el premio de esta disciplina en la academia de San Fernando en 1799. Boix participó en algunas de las grandes empresas del grabado de finales dl siglo XVIII y principios del siglo XIX como la Colección de Retratos de Españoles Ilustres.

 

El dibujo y el grabado son del propio Boix y esta estampa es fiel a la pintura de Rafael que se encuentra actualmente en el Museo del Prado, respecto a la cual solo hay algunas variaciones en el fondo, que solo afecta en el paisaje y no a ninguna de las figuras, ni las de primer plano, ni las del fondo, que representan el bautismo de Cristo por San Juan Bautista. El artista representa una proyección del presente y del futuro de esta pareja de personajes, donde parece que las protagonistas son las dos madres, pero realmente serán los hijos.

 

Será a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando el grabado español alcanza su punto más álgido, además será en este momento cuando los grabadores dedicados a la técnica del buril alcancen su mayor esplendor. La talla dulce es la técnica empeñada en esta estampa que es la combinación del buril y el aguafuerte.

 

En 1811 recibió el encargo de hacer esta estampa por la Real Calcografía. No podemos decir con exactitud por qué  la Real Calcografía Nacional pidió que se hiciese. Se pretendía seguir dando prestigio a la pintura, y se trató de dotarla de un carácter pedagógico y para ello se recurrió a reproducir por medio del grabado las obras que creían más significativas con el fin de instruir a los ciudadanos.

 

Fue adquirida posteriormente por la Escuela Superior de Diplomática de la Universidad Complutense, esto se sabe porque tiene un sello en la parte de atrás. Actualmente está en la Biblioteca Histórica de Valdecillas de la Universidad Complutense, puesto que en ella se almacena el fondo antiguo de la colección de la universidad. También sabemos que la plancha hizo por lo menos dos estampas más, una tirada en el siglo XIX, que se encuentra en el inventario General del Museo del Prado (59), y otra en el siglo XX que también se encuentra en el Inventario General del Museo del Prado (1493), que tiene un registro en el Casón del Buen Retiro (235).

 

Ficha catalográfica

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Signatura:  [BH GRA 46]

 

Fuente de ingreso (Procedencia) : Escuela Superior de Diplomática (Madrid)

 

Titulo: Visita de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.

.

Título obra reproducida: Visita de Nuestra Señora a su  prima Santa Isabel.(Museo del Prado)

 

Autor: Esteban Boix.

 

Autor reproducido: Rafael de Urbino.

 

Autor del dibujo: Esteban Boix.

 

Autor del grabado: Esteban Boix.

 

Fecha: 1811.

 

Proceso y técnicas utilizadas: Talla dulce.

 

Tipo de prensa: Plancha de metal.

 

Taller de estampación: Real Calcografía.

 

Medidas:

Dimensiones de la mancha: 530x360 mm.

Dimensiones del papel: 890x630mm.

 

Firmado por el artista: Si.

 

Situación de la matriz: Depositada en la  Calcografía  Nacional.

 

Referencias:

CASARIEGO R. (ed.), Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas artes de San Fernando, 1987.

 

Otras obras del grabado:: San José de Murillo, la Magdalena de Murillo, un retrato de Pedro Rodríguez de Campomanes, un retrato de Melchor de Cano, un retrato de Pedro de Rivandeneyra.

 

Observaciones: La estampa cuenta en la parte inferior con el nombre de la obra, quien hizo la pintura, en la que se baso, y donde se encuentra ubicada esta pintura. Debajo nos indica donde se encontrará el grabado, que es en la calcografía de la Imprenta Real. En la esquina inferior derecha se indica que Esteban Boix la grabó y dibujó, y en la esquina inferior izquierda que Rafael de Urbino la pintó. En el verso solo aparece un sello, el cual casi está borrado, pero nos indica este sello que perteneció a la Escuela superior de diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Estado de conservación: Es bueno. La mancha solo tiene algunos pequeños daños. En el fondo nos encontramos con alguna pequeña mancha, y en el paisaje, en el lado izquierdo, donde se encuentra la cascada, está un poco dañado con manchas blancas. En cuanto al papel si que ha sufrido más daños, sobre todo por culpa de la humedad, y se conserva con un poco de suciedad.

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Elena Fernández Tobar

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]