Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Moises salvado de las aguas” Orazio Gentileschi grabado por Benoit Louis Henriquez

Constanza López Torreblanca 14 de Mayo de 2014 a las 15:16 h

En las colecciones complutenses  se conserva un grabado de Benoit Louis Henriquez de la Cid que reproduce "Moises salvado de las aguas" de Orazio Gentileschi [BH GRA 70], estampa que ha sido objeto de estudio de Constanza López Torreblanca como trabajo para la asignatura  La investigación en el Museo: inventarios, catálogos y análisis del Máster en estudios avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Los alumnos de esta asignatura han realizado sus prácticas con fondos custodiados en la Biblioteca Histórica, dirigidos por los profesores Félix Díaz Moreno y Trinidad de Antonio [ver noticia] y han querido dar a conocer sus trabajos en Folio Complutense. [Seguir leyendo

 

Fue en el seno de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios (Madrid, 1789-1797) donde nació esta estampa como uno de los encargos destinados para difundir las ricas colecciones artísticas pertenecientes a nuestra Corona tanto a través de la España ilustrada, como en el extranjero. Siendo el grabador francés Benoit Louis Henriquez (París, 1732-1806), uno de los llamados a participar en esta importante labor[1].

 

La pintura de la colección real encomendada a Herniquez fue Moisés salvado de las aguas de Orazio de Gentileschi (1563-1639) siendo esta la segunda versión que realizó durante su servicio como pintor de cámara en la corte Carlos I de Inglaterra. El cuadro se plasmó con la intención de ser un regalo personal del propio pintor al rey Felipe IV, y fue llevado a España por su hijo Francesco y entregado en octubre de 1633. Orazio no hizo el regalo para conseguir trabajo de corte en Madrid sino más bien con vistas de contar con el apoyo del monarca para poder regresar a la Toscana, su lugar de origen. Antes incluso de que la pintura hubiese sido entregada Felipe IV, había escrito al Gran Duque Fernando II de Toscana para decirle que esperaba regresar y poder servirle. Gentileschi era consciente del vínculo que existía entre Fernando y Felipe. La pieza aparece en el inventario de 1636 del Alcázar de Madrid y se sabe también que estuvo colocada en el Salón de los Espejos de este palacio; en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (en el Nº. Inv. 147)[2].

 

En cuanto a la estampa comentada, fue dibujada por Antonio Martínez, siendo Henriquez quien con gran maestría la grabó en talla dulce, sobre plancha de cobre, con la dificultosa y extraordinaria técnica del buril realizando líneas limpias, sutiles y muy bien ordenadas, principalmente en los rostros de los personajes. Sirviéndose también de la técnica del aguafuerte[3] para ayudarse en los claros-oscuros de las figuras principales, definiendo de este modo los ropajes y paisajes.

 

Fijándose en las inscripciones se aprecian dos datos interesantes, la errónea autoría a Pablo Veronés de la pintura de donde se copio la estampa, hecho que se mantuvo durante el S. XVIII, y la inscripción en la parte central inferior a la mancha Se hallará en la Calcografía de la Imprenta Real, gracias a la cual se puede conocer el paradero del dibujo (nº. 127) y la plancha original, ambos se encuentran en la actualidad en Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid[4].

 

Al detenerse en el estado de conservación, la estampa presenta una marca de humedad muy significativa localizada a lo largo de toda la parte inferior del papel, hecho que incita a pensar que la lámina estuvo expuesta a una posible inundación cuando esta se encontraba en la Biblioteca de la Escuela Superior de Diplomática (cuyo sello aparece en el centro de la parte trasera del papel). Por suerte la mancha se conserva en buenas condiciones.

 

Ficha catalográfica:

 

Institución: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

 

Colección: Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Signatura:  [BH GRA 70]

 

Fuente de ingreso (Procedencia) : Escuela Superior de Diplomática (Madrid)

 

Clasificación genérica (Grabado): Figurativo.    

 

Título: "La hija de Faraón sacando a Moyses del Nilo de Pablo Veronés : tiene ocho pies y dos tercios de alto por diez pies escasos de ancho, se ha trasladado del Real Palacio al Museo de Madrid".

 

Autor reproducido: Orazio Lomi de Gentileschi (Pisa 1563-Londres 1639). Atribuida erróneamente la estampa a Pablo Veronés.

 

Autor del dibujo: Antonio Martínez Ángel.

 

Autor del grabado: Benoit Louis Henriquez de la Cid (1732 - 1806, París).   

 

Fecha: 1770 - 1806.

 

Proceso y técnicas utilizadas : Buril y Aguafuerte.

 

Técnica de estampación: Muñeca.

 

Tipo de prensa utilizada para la estampación: Tórculo para talla dulce.

 

Taller de estampación: Academia de pintura de San Petersburgo.

 

Medidas:

Dimensiones de la mancha: Ancho: 483 mm. Alto: 410 mm.

Dimensiones de la plancha: Ancho: 540 mm. Alto: 515 mm.

Dimensiones del papel: Ancho: 890 mm. Alto: 625 mm.

 

Tinta utilizada: Tinta calcográfica negra. Monocromático.

 

Inscripciones: La hija de Faraon sacando a Moyses del Nilo de Pablo Veronés : tiene ocho pies y dos tercios de alto por diez pies escasos de ancho, se ha trasladado del Real Palacio al Museo de Madrid. Peint par P. Veronese ; dessiné par Ant. Martínez ; gravé par B. L. Henriquez de la cid Academie de Peinture et de celle Imp. de St. Petersbourg & c. Se hallará en la Calcografía de la Imprenta Real.

 

Firma del artista: Grabada a buril en el lado derecho inferior de la mancha.

 

Situación de la matriz: Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Referencias:

PÁEZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabado españoles. T. I. A-G. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981. p. 312 / nº 1. Se cita un grabado igual al que tratamos.

Catálogo General de la Calcografía Nacional, 1987.

VEGA, Jesusa. Museo del Prado, Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.

 

Localización de otros ejemplares: En el Museo de Bellas artes de Córdoba, La Biblioteca Nacional, La Biblioteca Real de Patrimonio Nacional, El Gabinete de estampas del museo municipal de Madrid, el Museo Nacional de Prado, C. P. de Educación Especial María Soriano, Museo municipal de Bellas Artes de Tenerife y Harvard Art Museum de E.E.U.U., entre otros.

 

Estado de Conservación: En cuanto el estado de conservación es relativamente bueno pues parte del papel está marcado por machas de una previa exposición a la humedad e incluso a un agente externo acuoso sucio que estuvo en contacto directo con la estampa posiblemente debido a una inundación del lugar donde estaba colocado. La marca de humedad mas significativa se encuentra a lo largo de toda la parte inferior del papel con una dimensión de 160 mm de alto, este hecho incita a pensar que la lámina estaba dispuesta verticalmente durante la posible inundación. Vemos que el dibujo del la estampa se conserva perfectamente, se observa que no se ha perdido su calidad, ni tampoco la entidad del la obra tras su exposición a la humedad. Tanto la superficie donde se encuentra la estampa como en la parte posterior encontramos también algunas pequeñas manchas de moho distribuidas de manera heterogénea. Además del moho se otean manchas de rozaduras de colores grises y rojos. Los bordes del papel tienen roturas y encontramos una laguna de unos 5mm x 25mm justo a la mitad del lado derecho. El papel no tiene ondas y otros defectos.

 

Observaciones: La estampa está datada en el siglo XVIII y es la copia grabada a buril y aguafuerte de una pintura de la escuela italiana ya existente del maestro Orazio Lomi de Gentileschi datada en 1633, erróneamente atribuida a Pablo Veronés, actualmente se encuentra en la colección del Museo del Prado y está expuesta al público. La pintura se conoce que fue un regalo del artista a Felipe IV, monarca español. En la trabajo de grabador de Benoit Louis Henriquez se aprecia gran virtuosismo y detalle. Existe un un sello en la parte trasera de la estampa de la E. S. de Diplomática.

 

 

Bibliografía:

  • Catálogo General de la Calcografía Nacional, Editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Edición al cuidado de Rafael Casariego. Madrid, 1987.
  • Catálogo Inventario general de pinturas del Museo del Prado, Tomo 1. Ed. Espasa Calpe S. A., Madrid 1990.
  • Catálogo exposición de Oracio Gentileschi, en la Corte de Carlos I. Editado por
  • Gabriele Finaldi. The National Gallery de Londres, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo del Prado, Madrid 1999.
  • CHAMBERLAIN, Walter. Manual de Aguafuerte y grabado. Coordinador de la serie W.S. Taylor Ed. Hermann Blume, Madrid, 1988.
  • PAÉZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Tomo 1. Secretaría general técnica del Ministerio de cultura. 1981. Pág. 312.
  • VEGA, Jesusa. Catálogo general de estampas del Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992.

 

Enlaces de interés:

 


Post relacionados en Folio Complutense:

 

 


[1]Documento en línea Enciclopedia on-line Museo del Prado [consulta 18 de enero 2014]

[2] Catálogo exposición de Orazio Gentileschi, en la Corte de Carlos I. Editado por Gabriele Finaldi. The National Gallery de Londres, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo del Prado, Madrid 1999. pág. 70

[3] CHAMBERLAIN, Walter. Manual de Aguafuerte y grabado. Coordinador de la serie W.S. Taylor Ed. Hermann Blume, Madrid, 1988.

[4] Catálogo General de la Calcografía Nacional, Editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Edición al cuidado de Rafael Casariego. Madrid, 1987. Nº R.2733.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Constanza López Torreblanca

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]