Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Legado de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica: el facsímil del First Folio de Shakespeare de 1866

Marta Torres Santo Domingo 14 de Octubre de 2009 a las 21:20 h

 

La Biblioteca Histórica posee, para apoyar las tareas docentes, un rico conjunto de facsímiles que, poco a poco, va incrementándose con nuevas incorporaciones. Una pequeña muestra dedicada a la colección de facsímiles de manuscritos  se pudo ver durante los meses de agosto y septiembre en la sala de exposiciones.

La edición facsimilar tiene una larga historia de más de cien años y algunos de sus productos se han convertido en ejemplares relevantes dentro de la historia del libro. Así, por ejemplo, el primer facsímil de un libro impreso en España, el Quijote de López Fabra (1), publicado entre 1871-1879, es ya un clásico buscado y cotizado entre los coleccionistas.

Hoy celebramos, gracias a la gratísima relación de la Biblioteca Histórica con dos magníficos coleccionistas de Quijotes, Carmen y Justo Fernández, la llegada a la Biblioteca Histórica de un ejemplar excepcional de uno de los primeros facsímiles de la historia de la imprenta europea. Se trata de la obra The first collected edition of the dramatic workes of William Shakespeare : a reproduction in exact fac-simile of the famous First Folio, 1623 by the newly-discovered process of photo-lithography, executed, by express permission of Lord Ellesmere and the Trustees of the British Museum, from the matchless copies in Bridgewater House and in the National Library, at the suggestion, and under the superintendence of H. Staunton. R. W. Preston, photo-lith, publicada en Londres, por Day & Son en el año 1866.

Carmen y Justo Fernández tenían esta obra entre las maravillosas ediciones originales del Quijote que llevan años adquiriendo y, al conocer la colección de facsímiles de la Biblioteca Histórica y el papel que tiene en la formación de los estudiantes de la historia del libro y de la imprenta, decidieron legar el ejemplar de su propiedad para que pudiera ser utilizado por estudiosos e investigadores.

Es, sin duda, un acto de gran generosidad de unos bibliófilos privados que comparten con nosotros su creencia en el servicio público que da la Biblioteca Histórica. Y es, además, una oportunidad para la Biblioteca Histórica y sus investigadores de conocer más de cerca una de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos. El facsímil de 1866 es, probablemente, el mejor facsímil de la edición del First Folio, primera publicación conjunta de la colección de 36 obras teatrales de William Shakespeare, editada en Londres por Isaac Iaggard y E. Blount en 1623.

El editor literario del facsímil, Howard Staunton (1810-1874) fue un polifacético personaje muy conocido por su maestría en el juego del ajedrez, además de convertirse en uno de los editores más conocidos de su época de las obras de Shakespeare. Su primera photolitografía, la comedia de Shakespeare Much Ado about Nothing (1600), fue publicada en 1864 y dos años más tarde editaba el First Folio.

El ejemplar de la Biblioteca Histórica está magníficamente encuadernado en piel roja con filetes y hierros dorados y tiene dos ex libris de sus antiguos propietarios, John William Pease y Carmen y Justo Fernández. Es una obra muy valorada en el mercado y en España, según el CCPB, sólo se conoce otro ejemplar.

¡Muchas gracias a Carmen y Justo en nombre de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid¡

(1) Torres Santo Domingo, Marta. El primer facsímil del Quijote: la aventura editorial de Francisco López Fabra (1871-1879) en El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas, 2005, pags. 73-96

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

J.Javier Campos Bueno

2
J.Javier Campos Bueno - 29-08-2011 - 11:26:16h

Leer noticias como esta ayuda a levantar el ánimo en estos tiempos difíciles para la Universidad. Nos muestra como, incluso con los presupuestos mermados, se puede ir incrementando el patrimonio. ¿Se está recuperando la tradición de realidad donaciones a la Universidad Complutense? ¿O son simplemente hechos aislados? En los últimos años se han producido diversas donaciones de mecenas vinculados a la universidad como profesores o como antiguos alumnos que merecen nuestro reconocimiento. La donacion de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica debería animarnos seguir reconociendo la importancia que estos hechos tiene para la universidad.
Merecería la pena disponer en internet de una breve memoria de las donaciones efectuadas a la Complutense, para que sirva de reconocimiento a las ya realizadas y estímulo para el futuro. Empezando por Cisneros. ¿Por qué renunciar a nuestra historia?

Judith Martìnez

1
Judith Martìnez - 21-08-2011 - 05:29:52h

Me encantarìa que escribieran un resumen de The first folio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]