Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Uni­versidad"

Aurora Díez Baños 29 de Octubre de 2014 a las 14:52 h

En el año 2014 la Universidad Com­plutense de Madrid conmemora el V Centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense. Se trata de una de las obras cumbres del Humanismo renacentista, cuyo primer volumen se terminó de imprimir en Alcalá de Henares en abril de 1514. Considerada como la «primera obra cien­tífica del mundo moderno», esta Universidad ya inició el año pasado los eventos conme­morativos con el desarrollo de un amplio programa cultural. Se abrió entonces al pú­blico una primera exposición, bajo el título Preparando la Biblia Políglota Compluten­se. Los libros del saber, una muestra que fue el punto de partida de un variado programa de actividades, y que ahora se completa con esta segunda exposición V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Universidad. [Seguir leyendo]

 

Si en la primera muestra, la idea principal de la misma giraba en torno a la reconstrucción de las fuentes que el cardenal Jiménez de Cisne­ros reunió en el primigenio Colegio de San Ildefonso para fundamentar la labor crítica de la edición políglota de la Biblia, en esta segunda exposición se muestra al visitante cómo se desarrolló dicho proyecto cultural y cuál fue su influencia, no sólo en la con­cepción de los estudios universitarios com­plutenses durante la primera mitad del siglo XVI, sino también su impacto hasta la actua­lidad como un modelo de trabajo científico.

 

En esta exposición los libros y los docu­mentos, junto con las tecnologías digitales, nos ayudarán a narrar esta sorprendente ha­zaña cultural. El centenar de piezas seleccio­nadas ofrecen una visión resumida, aunque siempre significativa, sobre los temas relacio­nados con la Biblia Políglota, desde sus ante­cedentes y las fuentes empleadas, hasta la vida estudiantil y la relación de la Universidad con arzobispos y reyes. Divididas en cuatro sec­ciones temáticas, al visitante no se le ofrecen únicamente libros o documentos, al contrario, también podrá escuchar los textos bíblicos en sus idiomas originales, o podrá, gracias a los códigos QR insertados en los paneles, acceder en sus dispositivos móviles a contenidos ex­tras: escuchar música de la época, hojear los libros completos, o escuchar a varios especia­listas en la Biblia Políglota explicando el con­tenido de cada una de las vitrinas.

 

Además, se ha diseñado una completa exposición virtual accesible desde la página web de la Biblioteca Histórica de la Universidad.

 

También se ofrece el catálogo de la exposición V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Universidad en formato pdf, en texto completo y de forma gratuita

 

Si estar en la vanguardia ha sido siempre un principio que esta Universidad ha man­tenido desde que se fundara, la conmemo­ración del V Centenario de la edición de la Políglota nos recuerda algo más que su im­portancia como un legado cultural, constituye un compromiso con nuestros orígenes, que se desea renovar en la actualidad. Cinco siglos después no se concibe a la Universidad Com­plutense de Madrid sin "su" Biblia, de igual manera que ésta sigue siendo Complutense. Si entre 1508 y 1553 la Complutense estuvo en la vanguardia del saber científico de la época, no cabe duda de que hoy sigue estándolo.

 

Secciones temáticas

Primera parte. La Biblia Políglota: los antecedentes y las fuentes.

Editando la Biblia Políglota

La Biblia Políglota: un monumento cultural y tipográfico

 

Segunda parte. Cisneros y el Colegio de San Ildefonso: un nuevo modelo universitario

La vida universitaria complutense en la prime­ra mitad del siglo XVI

El espíritu de la Políglota: su "estela" en la colección bíblica de la Biblioteca Complutense

 

En paralelo a esta exposición, si el visi­tante desea ampliar conocimientos (y expe­riencias) sobre los trabajos de impresión del Renacimiento, en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (c/ Concepción Jerónima, 15), se le ofrece una segunda muestra, La Biblia con B... de Brocar en la que el arte de impri­mir se acerca al espectador.

 

Asimismo, en di­cho centro se desarrollarán varios talleres de tipografía, que le permitirán emular a los impresores de la Políglota.

 

 

 

Próximas actividades

Congreso Internacional V Centenario de la Biblia Políglota Complutense (1514-2014): "Editing the Hebrew in the Variety of its Texts and Versions"

Lugar: Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", C/ Noviciado, 3 (28015) Madrid

Fechas: 3 y 4 de noviembre de 2014

 

Concierto conmemorativo del V Centenario de la Edición del primer volumen de la Biblia Políglota Complutense. Música litúrgica en tiempos del cardenal Cisneros.

Lugar: Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (C/ San Bernardo, 49- Madrid)

Fecha: 3 de diciembre de 2014

Hora: 19:30h

 

 

 

Datos útiles

 

 

  • Exposición "V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Uni­versidad" 

 

Lugar, Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. Calle del Noviciado, 3. Madrid.

Fechas, 29 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015. **PRORROGADA hasta el 27 de marzo de 2015**

Horario, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

Exposición virtual 

Catálogo de la exposición 

Tríptico

Comisario, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.

Organizan, Universidad Complutense de Madrid, Banco Santander.

 

 

 

  • Exposición "La Biblia con B... de Brocar"

 

Lugar, Imprenta Municipal-Artes del Libro. Calle Concepción Jerónima, 15. Madrid.

Fechas, 29 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015. **PRORROGADA hasta el 27 de marzo de 2015**

Horario, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

Comisarios, José Bonifacio Bermejo Martín y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.

Organizan, Universidad Complutense de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander.

 

 

Fuente

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 2

Ayuda Ictus

2
Ayuda Ictus - 30-04-2015 - 17:36:52h

Gran trabajo el de la Biblioteca Historica como bien comenta mi compañero es el libro de los libros, un referente

Antonio Caballos García

1
Antonio Caballos García - 3-11-2014 - 20:51:50h

Felicitemos a la Biblioteca Historica por esta conmemoracion de la Biblia Poliglota Complutense, ese libro de los libros, en una edicion que por desgracia se perdio en casi su totalidad y que deberian tener mas en cuenta los estudiosos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]