Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Últimos días para visitar en Madrid la exposición fotográfica “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914”

Aurora Díez Baños 9 de Enero de 2015 a las 10:50 h

La exposición "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914" muestra una amplia colección de retratos de escritores españoles, fundamentalmente académicos, rastreados por decenas de archivos y colecciones públicas y privadas, con el propósito de realizar un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español, desde los días del daguerrotipo y el calotipo hasta las vísperas de la Guerra Civil. Reúne imágenes públicas y privadas de grandes literatos de las letras españolas, como Rubén Darío, Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Marañón, entre otros muchos. La Biblioteca Histórica ha participado con ocho fotografías de Rubén Darío pertenecientes al Archivo personal Rubén Darío. [Seguir leyendo]

La exposición es un homenaje a todos estos reconocidos escritores de la literatura española y también a los grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de las letras españolas, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

 

Comisariada por Publio López Mondéjar y por Lucía Laín como adjunta, la muestra es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en ese periodo y su reflejo en el campo de la literatura. Ofrece un recorrido por más de un siglo de historia de la fotografía y la literatura en España, desde el año en que se hizo público el invento del daguerrotipo, en 1839, hasta los días postreros de los miembros de la Generación de 1914, a través de los fotógrafos más relevantes de su tiempo.

 

El visitante puede contemplar más de 250 piezas entre fotografías, objetos y documentos. Además, se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época. Completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

 

La exposición está organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del III Centenario de la RAE.

 

Una vez clausurada la muestra en Madrid, se trasladará a la Universidad de Salamanca, donde podrá visitarse en la Hospedería de Fonseca del 6 de febrero al 29 de marzo.

 

Además, las imágenes se incorporarán de forma estable al banco de imágenes que la Real Academia Española está elaborando como legado del III Centenario a la memoria histórica de la institución

 

 

Exposición "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914"

Lugar

Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (calle Alcalá, 31) Clausura: 11 de enero de 2015.

Hospedería Fonseca. Universidad de Salamanca (Salamanca). 6 de febrero - 29 de marzo de 2015.

Málaga. 2 de octubre al 20 de noviembre

Centro del Carmen de Valencia. 3 diciembre 2015 - 21 febrero de 2016

Colegio de San José de Caracciolos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alcalá de Henares. 1 abril - 15 mayo 2016

Fundación Caja Cantabria de Santander. 10 de junio al 9 de septiembre 2016

Museo de Pontevedra. 6 de octubre al 27 de noviembre 2016

Sala de las Francesas de Valladolid. 13 de enero al 28 de febrero de 2017

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]