Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XXIV Jornadas FADOC “Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental”

20 de Febrero de 2015 a las 13:20 h

Milicianos en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Complutense)
Le Patriote Illustré, 7-noviembre-1937

Los próximos 8, 9 y 10 de abril la Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid acogerá las XXIV Jornadas FADOC que en esta ocasión llevan como título "Los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental". El origen de estas Jornadas nace en el marco del 20 y 70 aniversario de la finalización de la Guerra de Bosnia y de la Segunda Guerra Mundial, respectivamente, y ante la necesidad de concienciar del efecto devastador de los conflictos bélicos sobre el patrimonio documental y bibliográfico. Desde un punto de vista social, no resulta extraño observar que el impacto de estos estragos se torna menos dramático que cuando se ceban con el patrimonio artístico. Por todo ello, esta labor de concienciación se antoja obligada, debiendo mostrar los diferentes valores, utilidades y propiedades de libros y documentos, con independencia de su antigüedad, soporte y formato. [Seguir leyendo]

 

Sin embargo, cuando el daño se convierte en inevitable o ya es un hecho, habrá que tomar medidas para minimizar el deterioro, estabilizar al enfermo y mantenerle con vida. Dichas actuaciones o protocolos son diseñados por instituciones nacionales e internacionales, permitiendo su activación y puesta en escena en caso de desastres.

 

Pero no todo se limitará a destrucción y muerte. A pesar de su disonancia, las contiendas también serán espacio de creación, donde florecerán o emanarán testimonios escritos, gráficos y audiovisuales de distinto signo, fruto de la maquinaria bélica o de su observancia a través del prisma de unos espectadores de excepción, cuanto no de aquellos interesados en descubrir sus entresijos en tiempos de paz.

 


Estas disquisiciones y otras tantas serán tratadas y debatidas en las Jornadas, con apoyo de ponentes, comunicantes y asistentes.

 


PROGRAMA:

Miércoles, 8 de abril

9:15. Entrega de material.

9:45. Presentación.

Panel I. Conflictos bélicos y producción documental

10:00. Rogelio Pacheco Sampedro (Archivo General e Histórico de Defensa). Las guerras como creadoras de documentación.

10:45. Juan Miguel Sánchez Vigil (Universidad Complutense de Madrid). Las guerras como productoras de documento gráfico.

11:30. Descanso

12:00. Rosa Ariza Chicharro (Archivo de la Palabra, Radio Nacional de España). Las guerras como productoras de material radiofónico.

12:45.  Federico Ayala Sorenssen (Archivo de ABC / Universidad Complutense de Madrid). Las guerras como productoras de documentación periodística.

13:30. Coloquio.

Panel II. Conflictos bélicos y destrucción documental

16:00. Marta Torres Santo Domingo (Universidad Complutense de Madrid). Las guerras y la destrucción del patrimonio bibliográfico.

16:30. Isabel Palomera Parra (Universidad Complutense de Madrid). Las guerras y la destrucción del patrimonio documental.

17:00. Ricard Ibarra Ollé (Archiveros sin Fronteras). Las guerras y la reconstrucción del patrimonio documental.

17:45. Descanso.

18:00. Antonio González Quintana (Subdirección General de Archivos. Comunidad de Madrid). Políticas documentales en tiempos de guerra.

18:45. Embajada de Bosnia y Herzegovina. La destrucción documental y sus repercusiones sociales, económicas y administrativas.

19:30. Coloquio.

 

Jueves, 9 de abril

Panel III. Conflictos bélicos: conservación y restauración documental

10:00. Esther Cruces Blanco (Archivo Histórico Provincial de Málaga). Política nacional e internacional para la preservación del patrimonio documental.
10:45. Carmen Hidalgo Brinquis (Instituto del Patrimonio Cultural de España). Organismos  que velan por el patrimonio documental.
11:30. Descanso.

12:00. Arsenio Sánchez Hernampérez (Biblioteca Nacional de España). Protocolos de actuación en casos de desastres.

12:45. Javier Tacón Clavaín (Universidad Complutense de Madrid). La restauración de material afectado por conflictos bélicos.

13:30. Coloquio.

Comunicaciones

16:00.


Viernes, 10 de abril

10:00. Mesa redonda. Guerras: Logros y carencias en la defensa del patrimonio documental.
Moderan: Carlos Flores Varela (Archivo Histórico Provincial de Toledo / Universidad Complutense de Madrid) y Manuel Joaquín Salamanca López (Universidad Complutense de Madrid).
Intervienen: Rogelio Pacheco Sampedro (Archivo General e Histórico de Defensa), Embajada de Bosnia y Herzegovina y Arsenio Sánchez Hernampérez (Biblioteca Nacional de España).

11:00. Descanso.

11:30. Video forum.
Dirige: María Olivera Zaldua (Universidad Complutense de Madrid).

13:00. Coloquio.

13:30. Clausura




INSCRIPCIÓN:

Cuota: Gratuita
Matriculación: Los interesados podrán inscribirse hasta completar aforo (150 personas) a través del enlace siguiente:
https://documentacion.ucm.es/xxiv-los-conflictos-belicos-como-productores-y-destructores-del-patrimonio-documental
Reconocimiento de un crédito de libre elección para alumnos de Grado y Licenciatura de la UCM.
Se entregará certificado de asistencia.

FECHAS DE MATRICULACIÓN:

Del 15 de febrero al 31 de marzo de 2014.

COMUNICACIONES:

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de marzo. Debe enviarse el título y un resumen, no superior a 200 palabras, junto con el nombre completo, estudios, profesión e institución a la que se esté adscrito, a la dirección:
msalaman@ghis.ucm.es
Se dará cumplida respuesta de la decisión adoptada en un plazo no superior a una semana, después de ser examinadas por la dirección del Congreso.
Las comunicaciones seleccionadas se expondrán en el foro del Congreso por espacio de quince minutos.
El plazo de entrega del texto definitivo, a efectos de su publicación, concluirá el 31 de mayo de 2015.

 

AUSPICIANTES:

Universidad Complutense de Madrid.
Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", UCM.
Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid.
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Periódico ABC.
Archiveros sin Fronteras.

Con el apoyo del Programa "Creative Europe" de la Unión Europea. Implementado en el marco del proyecto "Community as Opportunity - Creative  archives' and users' network".

 

DIRECCIÓN:

Dr. Carlos Flores Varela, Archivo Histórico Provincial de Toledo / Universidad Complutense de Madrid.
Dr. Manuel Joaquín Salamanca López. Universidad Complutense de Madrid.

ORGANIZA:

Universidad Complutense de Madrid.

CELEBRACIÓN:

Madrid, 8-10 de abril de 2015. Facultad de Ciencias de la Documentación  (Sala de Conferencias). C/ Santísima Trinidad, 37, 28010 Madrid.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Antonia Martínez Conejo

2
Antonia Martínez Conejo - 15-08-2015 - 18:31:27h

Asistí a las Jornadas FADOC sobre los conflictos bélicos como productores y destructores del patrimonio documental y me gustaría saber si se van a publicar las ponencias o si se pueden conseguir en algún sitio. Muchas Gracias

José Manuel

1
José Manuel - 27-04-2015 - 18:04:58h

Hola,

 

no pude asistir a las jornadas y estoy especialmente interesada en el tema sobre el que se habló. Os quisiera preguntar si existe o va a existir un registro de algunas de las ponencias que se expusieron durante las jornadas y donde se podrían encontrar en caso de que así fuera.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]