Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación en Segovia del libro "Del Sinodal de Aguilafuente a El Adelantado de Segovia, cinco siglos de imprenta segoviana (1472-1910)", de Fermín de los Reyes y Susana Vilches el próximo 19 de marzo de 2015

Pilar Moreno García 18 de Marzo de 2015 a las 15:26 h

La noticia de la publicación de un nuevo libro es siempre una buena noticia, pero si además,  es un importante y documentado trabajo de investigación sobre la historia de la imprenta segoviana, la noticia adquiere un gran valor  para todos aquellos estudiantes y especialistas que van a encontrar en esta obra una  detallada  fuente de información sobre la evolución de las prensas de Segovia desde  1472, fecha del primer impreso español, hasta los primeros años del XX. Sus autores son  Fermín de los Reyes Gómez y Susana Vilches Crespo. Fermín de los Reyes  es profesor de patrimonio bibliográfico y libro antiguo en la Universidad Complutense de Madrid. Es  autor de numerosas publicaciones sobre el  patrimonio bibliográfico, tanto en España como en América  y  es codirector del Grupo de Investigación Bibliopegia y presidente de la Asociación Española de Bibliografía.  Susana Vilches  es licenciada en Historia del Arte y Técnico de Archivo y Biblioteca de la  Diputación de Segovia [Seguir leyendo].

 

Los autores en su prólogo nos comentan:

 " el título del libro se refiere por una parte, como es bien sabido, al primer libro impreso en España, el  Sinodal de Aguilafuente, allá por 1472; por otra, al periódico que, fundado en 1901, aún perdura y es reflejo de la vida de la sociedad segoviana, El Adelantado. El límite cronológico final se establece en la primera década del siglo XX porque en ella culmina la vida del taller que marcó la historia de la imprenta en la ciudad, el que fundó Antonio Espinosa de los Monteros en 1777 y que cerró en 1010, varias generaciones después, Vicente Rubio".

 

Los  precedentes históricos y bibliográficos sobre la la imprenta segoviana  inauguran  el primer capítulo de este libro, le sigue  el estudio del establecimiento de la imprenta y de la trayectoria de Juan Parix  en Segovia. La imprenta inestable encabeza el apartado dedicado a los siglos XVI al XVIII  en contraposición a la La imprenta estable que representa el taller de Espinosa (1777- 1910). Por último, el capítulo dedicado a los
siglos XIX y XX y a la prensa periódica impresa en los talleres segovianos finalizan la obra. 

 

Un trabajo de investigación que ha supuesto  la revisión de cientos de documentos localizados en archivos sobre la  producción de los propios talleres de imprenta. Los autores han conseguido darnos una visión de conjunto, pero al detalle, de lo que ha sido la imprenta en Segovia y la vida de sus impresores  pero también  la de los que patrocinaron su labor a lo largo de quinientos años.

 

La edición está auspiciada por la Diputación de Segovia, a cargo de la Editorial Calambur en su colección Biblioteca Litterae. Su presentación  tendrá lugar el próximo día 19 de marzo, a las 19,00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial de Segovia.

 

Nuestra enhorabuena a los autores además de nuestro agradecimiento por la donación de un ejemplar a la Biblioteca Histórica, donde ya se encuentra disponible para su consulta.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]