Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Grandes nevadas en Madrid desde los años 50

buc_geo@buc.ucm.es 16 de Enero de 2012 a las 11:20 h

Nieve en los aledaños del estadio Bernabeu el 27 de enero de 1952

El aviso de nieve en Madrid capital se ha quedado en nada, como pasa muchas veces. Nuestros mayores dicen que en Madrid capital ya no nieva, pero que antes nevaba mucho. ¿Qué hay de cierto en ello?

Jorge González Márquez y Miguel González Márquez realizaron diversos estudios sobre el tema, y concluyeron que desde los años 60 hasta 2006 hudo en general una disminución de días  de nieve y también de las ocasiones en que la nieve cubrió el suelo: "Parece claro que hay dos hechos que parecen influir en ello: El ascenso general de la temperatura de La Tierra observado a lo largo del siglo XX, y quizás también el cambio en la Circulación General Atmosférica que se ha observado en Europa desde mediados de la década de los 80, pasándose a un predominio del régimen zonal (D. Rasilla y otros, 1999), aunque en los últimos años parece perder importancia de nuevo este tipo de circulación. También debe haber influido en la disminución de las nevadas y del espesor acumulado la creciente urbanización de la zona, pero este efecto debe ser de menor magnitud que el primero, pues la disminución en las nevadas parece ser general en toda la provincia y en gran parte de España."

Para curiosos sobre el tema, recogemos de los referidos trabajos una selección de anotaciones sobre los principales episodios de nieve que ha vivido Madrid capital desde los años 50.

6 DIC 1950: Nevó de forma intensa por la tarde, habiendo referencias de que se acumuló medio metro de espesor en las calles

27 ENE 1952: En la tarde del día 26 de enero y la madrugada del 27 se registró en Madrid una de las mayores nevadas que se conocen, con un espesor de 30 cm

19 ENE 1957: Destaca también esta nevada que cayó durante todo el día y acumuló 7 u 8 cm. Al día siguiente quedaba bastante nieve. Hubo varias nevadas más de poca importancia a principios de febrero.

1 FEB 1963: Se produjo una nevada entre el día 1 y el 2 que llegó a acumular 8 cm de nieve, en unos días en los que España estaba afectada por una gran ola de frío que batió numerosas marcas de temperaturas mínimas. Volvió a nevar de forma más intensa en la madrugada del 3 al 4, acumulándose una capa de 16cm. Siguió después un periodo de fuertes heladas, llegándose a bajar de -10°C en todos los observatorios de Madrid, lo cual supuso en muchos casos un récord de temperatura mínima. La nieve y el hielo acumulados en las calles eran difíciles de retirar debido a la falta de medios y a las temperaturas tan bajas, hasta el punto de que se pidió la colaboración del Ejército para paliar la situación.

22 FEB 1965: Para terminar este nivoso invierno, desde la tarde del 21 de febrero y la madrugada del 22 se registró una persistente nevada que acumuló 8cm, pero pronto desapareció el manto blanco pues la precipitación continuó por la mañana en forma de lluvia intensa.

10 ENE 1967: Importante nevada aunque la única del invierno, que además vino tras otro invierno con escasez de este fenómeno. Comenzó en la noche del 9 de enero y se prolongó en toda la madrugada del 10, acumulándose 10cm que se mantuvieron varios días.

8 MAR 1968: Breve e intensa nevada que se produjo a primera hora de la tarde y que terminó en llovizna. Se acumularon 3cm en el norte de la ciudad y prácticamente nada en el sur, donde en muchos puntos ni siquiera hubo precipitación. Fue la única nevada del invierno, dando continuidad a varios años con escasez de este fenómeno.

15 FEB 1969: Comenzó a nevar al final del día 14 y continuó haciéndolo de forma débil e intermitente en la madrugada del 15, quedando 4cm en el suelo que se mantuvieron hasta la jornada siguiente

2 ENE 1970: Tras una mañana fría y de cielo cubierto comenzó a nevar a mediodía y se prolongó la nevada por la tarde, cubriéndose el suelo con 4cm. La temperatura sin embargo tendió a subir a medida que entraba el aire templado del atlántico y ello hizo que acabara el día con lluvia.

26 DIC 1970: En la tarde de Navidad y en la madrugada siguiente nevó de forma débil, cubriéndose algo los parques. Al sur de la ciudad hubo más precipitación. Se inició así una importante ola de frío que abarcó todas las navidades.

29 DIC 1970: En plena ola de frío volvió a nevar en la noche del 28 al 29, esta vez de forma persistente y cubriéndose todo el suelo con 4 cm.

5 ENE 1971: Cuando ya empezaba a remitir la ola de frío se produjo un caso extraordinario de lluvia engelante, que convirtió las calles de la ciudad en una gigantesca pista de hielo. Situaciones parecidas aunque menos importantes se darían también en enero de 1985 y febrero de 2003.

17 ENE 1971: Nevada intensa que se produjo en las horas centrales del día, acumulando 4cm y desapareciendo el manto de nieve poco después, como suele ocurrir en nevadas fuertes y repentinas.

8 MAR 1971: En esta fecha se produce en Madrid una de las nevadas más importantes que se conocen, tanto por el espesor acumulado como sobre todo, por la persistencia, ya que cayó nieve sin parar las 24 horas del día, habiendo empezado la nevada en la tarde del día 7 y prolongándose hasta la madrugada del 9. Se acumularon 20cm, pero hay informaciones de 30cm o más en barrios del nordeste de la ciudad. Este acontecimiento ocupó al día siguiente la portada del diario ABC con el título: "NEVADA DE ÓRDAGO", en el que aparecían imágenes de calles del centro de la ciudad intransitables a causa de la nieve y personas esquiando en el parque del Oeste. Por contra, hay constancia de que en el aeropuerto de Barajas el espesor no llegaba a 5 cm.

29 DIC 1971: Otra nevada más a añadir a este prolífico año. Tras un chubasco de lluvia al mediodía comenzó a nevar de forma intensa y se acumularon enseguida 5cm. Sin embargo, el manto nivoso pronto desapareció pues a la nevada siguió una tarde y noche de lluvia persistente.

15 FEB 1973: Tras dos inviernos nivosos en Madrid, comienza ahora otra serie de años con poca nieve.

29 DIC 1977:  La nevada que ha acumulado mayor espesor, desde los 60 hasta hoy, con una capa que alcanzó los 22cm y se mantuvo varios días. La situación comenzó en la mañana del 28, en la que nevó de forma intermitente y sin cuajar. Al llegar la madrugada del 29 comenzó a nevar de forma intensa y se cubrió el suelo enseguida, aumentando el espesor con rapidez dado que la nevada era fuerte y persistente.

No obstante, tal y como suele ser habitual en nevadas de este calibre, el área con gran espesor no abarcó toda la ciudad y así, se comprobó esa misma mañana que en el barrio de Aluche, en el suroeste de la ciudad, el manto de nieve era de sólo 5cm y se había fundido en su mayoría. Asimismo, en localidades próximas como Pozuelo de Alarcón o Majadahonda había 10cm. Como curiosidad, destacar que sólo tres días antes la situación en Madrid era auténticamente primaveral, con temperaturas que rondaban los 20°C. También destaca el hecho de que, tras 7 años sin nevadas importantes y dados los altos índices de contaminación atmosférica que había entonces, se pensaba que las grandes nevadas de Madrid eran cosa del pasado, y así, ante la sorpresa de la nueva gran nevada, el titular del diario ABC, con una imagen de la ciudad cubierta de blanco decía: "TODAVÍA NIEVE EN MADRID".

20 DIC 1978: Otra nevada de cierta importancia en fechas parecidas a la del año anterior. Cayó a última hora de la madrugada y acumuló un espesor de 6cm en el norte de la ciudad y algo inferior en el sur, donde no se cubrió todo el suelo. Por la tarde ya no quedaba nada.

12 ENE 1981: Caso muy parecido al de dic-78, aunque con sólo 3cm de espesor. Fue la única precipitación de todo el mes, que vino tras un diciembre también extremadamente seco.

12 FEB 1981: Sorprendente por su intensidad la nevada que cayó esta tarde, y que acumuló enseguida 6 cm. Pero como suele ocurrir en estos casos, también se fundió con rapidez el manto de nieve una vez finalizada la precipitación.

28 FEB 1984: Cuando parecía que iba a finalizar el invierno 83/84 sin caer ni un copo, se produjo esta importante nevada en la madrugada del 27 al 28 de febrero, tras una tarde de lluvia persistente. Se acumularon 15cm, con gran homogeneidad entre unos barrios y otros de la ciudad. Los copos caían, como en la mayoría de las grandes nevadas, arrastrados por vientos de componente este. Los días siguientes fueron secos y fríos, de manera que en zonas de sombra el manto de nieve permaneció más de una semana.

12 ENE 1987: De manera parecida a lo que ocurrió el mismo día seis años atrás, se produjo esta nevada de madrugada tras un fuerte bajón de temperatura que se inició con un chubasco de lluvia. Por la mañana, cuando ya había 4cm cubriendo el suelo, pasó la precipitación a aguanieve y menguó el manto nivoso.

16 FEB 1991: Se inicia este día el primer temporal de nieve importante en Madrid después de 4 años. Nevó de forma persistente aunque débil en toda la mañana de este sábado, cubriéndose los jardines y aceras e incluso también las calzadas en zonas abiertas, como la Ciudad Universitaria. También estaba completamente cubierto el parque de El Retiro, con una capa de 4 cm.

15 DIC 1995: La primera nevada de cierta importancia después de 4 años. Nevó  por la mañana y se cubrió el suelo con 5cm.

29 DIC 1996: Se inicia aquí el temporal de nieve más importante de la década de los 90 en el Centro de la península. Este día cayó nieve durante la mañana, que sólo cuajó ligeramente en barrios del norte de la ciudad. Dos días después sorprende por su intensidad la nevada que cayó a media mañana, que cubrió el suelo con 4cm y ocasionó numerosos problemas al tráfico rodado, incluso en el centro de la ciudad.

7 ENE 1997: Parecía que el temporal de nieve iba a dar paso a uno de lluvias, pero volvió a nevar desde la tarde a la noche del día posterior a Reyes, acumulándose 5 cm. A medianoche la precipitación pasó a ser de lluvia.

23 DIC 2001: La primera nevada de importancia después de cuatro años. Se produjo durante la mañana y acumuló un espesor de 5cm.

18 FEB 2003: Cayó nieve por la tarde con una temperatura próxima a 0°C, con lo cual no hubo dificultad para quedar cubierto el suelo con 5cm.

23 FEB 2005: En el frío invierno de 2005, cuando muchas ciudades habían recibido la visita de la nieve, también Madrid se cubrió de blanco como no lo hacía desde 1984. La nevada comenzó al final de la madrugada, tras una persistente llovizna, y enseguida cubrió el suelo con una capa que superó los 10cm, con gran homogeneidad entre unos barrios y otros. Dos semanas después aún quedaban manchas de nieve en zonas de umbría de la capital.

La mayor nevada de que se tiene noticia fidedigna en Madrid. que se cita en las efemérides del INM, fue la que cayó entre el 27 y el 30 de noviembre de 1904, que acumuló más de 1 metro de espesor en las calles, algo verdaderamente insólito en esta ciudad.

[Fuente: Las nevadas en Madrid entre 1960 y 2005: Parte I y Parte II]

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: buc_geo@buc.ucm.es


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]