Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El cine español de entretenimiento: 1960 -1980

4 de Junio de 2013 a las 13:15 h

Durante el mes de junio, en la zona de exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, hemos realizado esta muestra con la idea de divulgar los fondos que nos hemos encontrado al hacernos cargo de la Videoteca Antonio Lara; se trata de un cine  de entretenimiento muy popular en la España de las décadas 1960 y 1970. Para ello hemos recopilado películas, libros, revistas y periódicos de nuestra Biblioteca. Además de lo mostrado aquí hay muchas más películas y más bibliografía. Sigue...

Una de las vías del cine español de los años 60 y 70 estuvo ligada al entretenimiento, sin mayores aspiraciones de cine social, político o experimental. Es lo que comúnmente se llaman "españoladas" y que algunos estudiosos califican como "un cine chabacano"; un cine fácil y listo para ser consumido, casi con "ansia", por el gran público de la época. A través de este cine, exponente de los últimos estertores del franquismo, podemos ver la sociedad de aquellos años, las relaciones personales, amorosas y familiares de finales del régimen; incluso son una buena manera de observar aspectos como la moda, la decoración de las casas y hasta el parque automovilístico de la época. 

Además de directores como Buñuel, Berlanga, Saura, Bardem... en España se hacía este otro cine mucho más comercial y de menor calidad.

Muy popular fue el cine musical, con el lanzamiento de estrellas de la canción que fueron llevadas a la pantalla y que proporcionaron a nuestro cine películas de enorme popularidad. En estas décadas, Marisol es el más claro exponente de este fenómeno y también Raphael, Manolo Escobar, Rocío Dúrcal... Con la "apertura" de los años 70 encontramos que el tema sexual llega al cine español; muy explotado fue el tema de la infidelidad conyugal. Sin embargo, en contadas ocasiones encontramos un acercamiento a la homosexualidad, masculina o femenina y, cuando lo hay, suele ser llevado al terreno erótico, con la idea de recrearse en el desnudo que se empieza a ver en nuestro cine: "el destape". Y poco usual fue también el cine de terror en estos años, aunque sí se consiguieran películas de cierta valía: las de Ibáñez Serrador, Paul Naschy, Jesús Franco... Aquí exponemos algunas.  

Este cine que tratamos en esta muestra, marca la diferencia entre "entretenimiento" y "arte". Pero un cine protagonizado por magníficos actores y actrices que, una vez desligados de este cine comercial, y bajo las órdenes de directores de renombre, han demostrado su magnífica calidad interpretativa. Es el caso, entre otros muchos, del desaparecido Alfredo Landa, a quien dedicamos nuestro reconocimiento tras su reciente fallecimiento. También recordamos desde aquí al compositor musical Alfonso Santiesteban, que nos ha dejado hace unos días,  cuya música ha quedado ligada a tantas películas de esta época.  Y como no dedicarle unas líneas a Sara Montiel, uno de los rostros más bellos que han llenado las pantallas; a María Asquerino, prestigiosa actriz de enorme carácter; y a Juan Luis Galiardo, uno de los mejores galanes de nuestro cine. Todos ellos merecen nuestra admiración y recuerdo.

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Juan Carlos Suárez

3
Juan Carlos Suárez - 7-06-2013 - 16:03:09h

Me alegro que os guste la exposición. Por lo meos es "diferente" de lo que se hace normalmente. Gracias por los elogios. Yo, a mi vez, le doy las gracias a Julia del Monte que ha trabajado tanto o más que yo en la exposición y a Blanca Cruz, nuestra artista-diseñadora gráfica, por los carteles tan buenos.

Paz Gañán

2
Paz Gañán - 7-06-2013 - 09:15:44h

Estoy de acuerdo contigo Javier, las personas de nuestra generación hemos crecido viendo estas películas en los cines de barrio de sesión doble, con bocadillo y pepsi-cola.
Yo también felicito a los compañeros que han ideado y llevado a cabo esta exposición y además animo a todos a sugerir temas para seguir haciendo este tipo de actividades, que publicitan nuestro fondo y tratan de incentivar su consulta.

CALLEJA BLANCA FCO. JAVIER

1
CALLEJA BLANCA FCO. JAVIER - 6-06-2013 - 15:26:29h

Felicito a mis compañeros por el articulo escrito sobre la exposicion de cine español, pues su redaccion aparte de que es muy cercana y comprensible me ha retrotaido a mi juventud en que tanto a mi como a mi hermana en los cines de antes de sesion continua, nos llevaba mi madre a ver peliculas de Marisol, Joselito y otras...de paso en esos cines, Dos de mayo, Monumental etc. merendabamos/cenabamos y luego venia a recogernos mi padre y toda la familia nos ibamos a casa...Tambien me recuerda aquellos dias cico de Enero visperas de REYES, en los que mis padres nos dejaban con mi abuela en los cines y asi ellos podian comprar los regalos para el dia siguiente...¡¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS !! Este articulo repito, por su estilo sencillo me ha hecho recordar mi niñez...Reconozco que casi nunca me paro a leer lo que escriben mis compañeros y que seguramente debiera hacerlo...Tomare mas interes de ahora en adelante.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]