Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una 'academia' de nuestra biblioteca en la Fundación Botín

Ángeles Vian Herrero 17 de Mayo de 2011 a las 12:56 h

Maella Pérez, Mariano Salvador.
Desnudo masculino sentado de frente
sobre bloques de piedra y tocado con un casco
.
Lápiz y toques de clarión / papel 504 x 320 mm.

Colección Biblioteca Facultad de Bellas Artes
I.P.A.F.B.A.: n. 2024
(Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes : inventario
[CD-ROM]. Madrid, Consejo Social de la UCM, 2002).


Hasta el 5 de junio de 2011 la Fundación Botín (Santander) presenta la exposición "Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un pintor de Cámara en la Ilustración", comisariada por José Manuel de la Mano.

La muestra pretende recuperar el disperso legado de dibujos de este artista y revalorizar su memoria, ensombrecida por el brillo cegador y la arrolladora personalidad de su coetáneo, Francisco de Goya.

De las escasas 'academias' conservadas del periodo de formación de este artista, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes custodia cinco, una de las cuales (en la imagen adjunta) ha sido seleccionada para esta exposición.

Mariano Salvador Maella se matriculó en la Real Academia de San Fernando cuando contaba 13 años, permaneciendo en esta institución desde 1752 hasta 1757. Su etapa de estudiante fue modélica, consiguiendo tres premios en los concursos de  1753, 1754 y 1757.  Al año siguiente, contraviniendo los deseos de su padre -también pintor- costeó con su propio dinero el viaje a Roma para conseguir ser pensionado.

El profesor Rafael Contento Márquez, estudioso de nuestra Colección de Dibujos Antiguos, afirma: "Durante el tiempo que estuvo pensionado en Roma, siguiendo las instrucciones de la Academia, remitió importantes obras de pintura y dibujo [...] casi todos los cuadros se conservan en el Museo de la Academia y de las 42 academias remitidas, cinco las posee la Facultad de Bellas Artes [...] muy pocas, frente a lo realmente mandado. Que faltasen tantos [dibujos] en esas fechas se debe, sin duda, a la gran estima en que se tenían como modelos en las Salas de Principios y Figuras de la Real Institución". (Formación del buen gusto: dibujos de pensionados en Roma [1752-1786], [exposición], Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, 1995, p.37).

En 1762, Francisco Preciado de la Vega, director de los pensionados en Roma, informaba favorablemente de los progresos de este alumno: "Aunque no carece de las ligerezas de valenciano, es siempre muy aplicado". (Ibíd.).

El joven y entusiasta Maella llegó a ser Director General de la Real Academia de San Fernando, Primer Pintor de Cámara del rey Carlos IV-junto a Goya- y uno de los pintores neoclásicos más importantes del arte español. Recientemente, uno de sus bocetos preparatorios para los frescos del Palacio Real de Madrid se vendió en 181.000€ en Christie's (París).

 Dicen las Actas de San Fernando que "su fallecimiento, acaecido en Madrid el 10 de mayo del año 1819, privó a las artes españolas de un excelente profesor, a cuya generosidad e interés por los adelantamientos de la juventud debe esta Academia la mayor parte de los dibujos que sirven para la enseñanza de sus estudios". (Ossorio y Bernard, M: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, Librería Gaudí, 1975, p. 406).

Ya puedes consultar en nuestra biblioteca la publicación previa al catálogo razonado de los dibujos de Maella -en preparación-, donada a nuestra Biblioteca como respuesta al préstamo de esta valiosa e inédita obra de juventud.

También puedes acceder a nuestra  Colección de Dibujos Antiguos, que forma parte de los "Tesoros" de la Biblioteca de la Universidad Complutense, y a los principales estudios bibliográficos que hacen referencia a la colección.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles Vian Herrero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]