Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¡Atentos al Open Access!: en la Biblioteca "Cocinamos la ciencia" contigo

Biblioteca de Bellas Artes 18 de Octubre de 2013 a las 12:18 h

El Movimiento Open Access (Acceso Abierto) pretende que toda la producción científica y académica mundial sea accesible para todo el mundo de forma gratuita.

Es un movimiento que surge a principios del siglo XXI, cuando los avances en las tecnologías de la información y la comunicación hacen posible el antiguo anhelo de todos los científicos: que la ciencia sea universal y se beneficie de todas las aportaciones posibles para crecer y desarrollarse.

En el origen del Open Access (OA) está el intento de superar la paradoja que supone que haya que pagar para consultar los resultados de las investigaciones que se han financiado con dinero público (que son la mayoría).

Con el sistema tradicional los investigadores reciben financiación pública, participan de manera gratuita en los procesos de "peer review" y publican sin recibir contraprestación económica alguna en las revistas científicas. Cuando el resto de la comunidad científica quiere acceder a los resultados de esas investigaciones debe volver a pagar en forma de suscripciones a revistas que, por otra parte, han visto aumentar sus precios de manera exponencial desde finales del siglo pasado.

El Open Access introduce una modificación en ese modelo de revistas de pago, con el que coexiste, y plantea que todo lo que procede de financiación pública sea accesible para todos. Para ello propone dos modelos. En primer lugar, recomendar a los científicos que publiquen en revistas que sean de acceso abierto desde su origen. Lo que en la Declaración de Berlín, uno de los documentos fundacionales del Movimiento Open Access, se denomina "Vía Dorada". Otro modelo, consiste en lograr que los investigadores depositen el resultado de sus investigaciones (preprints, artículos, informes, ponencias, etc.) en un archivo o repositorio institucional. Es lo que se denomina la "Vía Verde".

 

Pero además, el hecho de que los artículos científicos estén disponibles en publicaciones electrónicas o en archivos institucionales conformes con el Open Access, hace que sus contenidos tengan mucha más visibilidad porque cualquiera puede leerlos y son recuperados por robots que los hacen accesibles en diferentes plataformas. Esto genera mayores posibilidades de ser citado y, al mismo tiempo, permite un mejor aprovechamiento de los hallazgos científicos.

Sobre qué es el Open Access se puede consultar a uno de sus fundadores, Peter Suber o solicitar una sesión formativa en la Biblioteca.

El Portal de Revistas Científicas Complutenses es la contribución de la UCM a la "Vía Dorada". Allí se pueden encontrar dos títulos relacionados con la investigación artística uno de la  Facultad de Bellas Artes, y otro de Geografía e Historia.

Por lo que se refiere a la Green Road o "Vía Verde", La Universidad Complutense de Madrid mantiene el Repositorio Institucional E-Prints Complutense en el que se que incluyen 1.492 documentos adscritos a la Facultad de Bellas Artes. La mayoría son tesis doctorales y artículos de revistas.

Semana del Acceso Abierto (International Open Access Week)

La Semana Internacional del Acceso Abierto se organiza en todo el mundo para promocionar el acceso abierto a la producción científica y al patrimonio digital. Este año 2013 se celebra la sexta edición entre el 21 y el 27 de octubre. REBIUN y FECYT han trabajado conjuntamente en un programa de actividades, en el que han contado con la colaboración de entidades como FESABID, la Biblioteca Nacional de España y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

La programación nacional con motivo de la Open Access Week se puede consultar en el portal internacional http://openaccessweek.org así como en la plataforma de noticias y recursos Acceso Abierto Info http://accesoabierto.info, que mantiene el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN. En dicha plataforma se reúnen tanto las actividades nacionales como las que se han convocado en las diferentes universidades y organismos de investigación. Además, se pueden encontrar recursos de información y documentos de investigación.

Para calentar motores, este sábado 19 a las 19:30, en la Librería Traficantes de Sueños, REBIUN ha organizado una conferencia del abogado, estudioso de las relaciones entre el Derecho y la Tecnología y experto en propiedad intelectual, Javier de la Cueva. La charla lleva el título de "¿Acceso Abierto?" y tratará sobre los aspectos más problemáticos de este cambio de modelo en el que las editoriales comerciales tienen muchos intereses en juego. El acto estará presentado por Javier Pérez Iglesias, Director de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM y miembro del Grupo de Trabajo para Repositorios de REBIUN.

Aunque la incidencia del Open Access ha sido mayor en las ciencias puras y en ciencias de la salud, las ciencias sociales y las humanidades van ganando terreno.

En el caso del Arte, especialmente en el apartado de Historia del Arte pero no sólo, hay una serie de recursos que pueden ser de interés para profesores, investigadores y estudiantes. En próximas entregas haremos un repaso a varios lugares de Acceso Abierto para la investigación artística.

Mientras tanto, atentos al Open Access y recordad, la biblioteca está para "cocinar la ciencia" con vosotros.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca de Bellas Artes


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]