Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Curso : Desarrollo de capacidades lectoescritoras y literalidad crítica para estudiantes universitarios

Javier Gimeno Perelló 1 de Julio de 2011 a las 11:58 h

Curso "Desarrollo de capacidades lectoescritoras -literacidad crítica- para estudiantes universitarios". Proyecto de cooperación al desarrollo BUC - Universidades Nacional Mayor de San Marcos de Lima y Gabriel René Moreno de Sta. Cruz, Bolivia. Proyecto financiado por la AECID en la Convocatoria Abierta y Permanente, CAP 2010.

En el marco del Proyecto de cooperación al desarrollo llevado a cabo entre la BUC y las Universidades Nacional Mayor de San Marcos de Lima y Gabriel René Moreno de Sta. Cruz, Bolivia, financiado por la AECID, se va a dictar el curso "Desarrollo de capacidades lectoescritoras -literacidad crítica- para estudiantes universitarios".

 El curso va a impartirse en ambas universidades del mencionado proyecto, comenzando en la Universidad Gabriel René Moreno de Sta. Cruz, Bolivia, los días 22 agosto a 2 de septiembre 2011. La coordinadora del curso en esta universidad será la Dra. Charo Vargas, directora de la Biblioteca de Ciencias Exactas y Tecnología de la citada Universidad.

Seguidamente, el mismo curso será impartido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima los días 5 a 16 septiembre 2011. La coordinadora será la Dra. Elizabeth Huisa Veria, profesora de la Carrera de Bibliotecología de la UNMSM.

Profesores del curso: Dr. David Alberto Londoño y Dra. Ladys Frías Cano. Institución Universitaria de Envigado, Antioquia, Colombia.

Contexto:

Este curso, junto con el de ALFIN, forma parte, por un lado, de las acciones formativas emprendidas en el mencionado proyecto de cooperación, y por otro, como desarrollo del Convenio Marco entre la UCM y la Institución Universitaria de Envigado, Antioquia, Colombia.

Asimismo, el curso está enmarcado en el Área de Investigación y Extensión Social y de Mejora del Rendimiento Académico del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, vinculado al Plan de Desarrollo de la Universidad Gabriel René Moreno.

Contenidos, objetivos y destinatarios del curso:

Por las características de los alumnos, el curso va a priorizar las áreas temática, lenguajes y termonologías vinculadas a las Ciencias Puras, sin perjuicio de otras áreas del conocimiento.

Objetivos: 

  • "Escribir textos apropiados para el área del conocimiento en la que se desempeña, con un manejo adecuado del discurso especializado.
  • Manejar con propiedad los nuevos medios de comunicación, especialmente los digitales.
  • Ser capaz de filtrar la información, especialmente la que circula en los medios digitales.
  • Citar y referenciar de acuerdo con las exigencias de las publicaciones y de los profesores"

Destinatarios:

El curso está dirigido, en primer lugar, a los estudiantes de ciencias con dificultades de comprensión de lectura y escritura de textos científicos.

Asimismo, se impartirán técnicas y metodologías de enseñanza a docentes y bibliotecarios como futuros formadores de estudiantes.

Se establecerán cuatro grupos de usuarios: 

  • Docentes de la carrera de Filología
  • Estudiantes de ciencias
  • Docentes de Ingeniería y de metodología
  • Bibliotecarios
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]